Nuevos senderos y paseos fluviales a lo largo de casi cuatro kilómetros. Es la actuación que se desarrollará en el entorno del río Guadaiza de San Pedro Alcántara, en Marbella, un proyecto de renaturalización que busca convertirse el cauce en uno de los principales "conectores ecológicos" entre las zonas de sierra y el litoral.

El objetivo principal es restaurar y proteger el ecosistema fluvial, además de mitigar el riesgo de inundación en el entorno urbano. Concretamente, se actuará en 3,44 kilómetros del cauce del río, con un proyecto que se divide en cuatro tramos.

Las principales intervenciones incluyen la renaturalización de la zona mediante la mejora de la vegetación y la eliminación de especies exóticas, además de la plantación de especies autóctonas y la mejora del lecho fluvial.

Según ha apuntado el teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, Javier García, la actuación busca poner en valor la riqueza del ecosistema existente en el río, "apostando además por hacerlo un espacio más amable, medioambientalmente hablando, con la plantación de masa arbórea".

Esta mejora está respaldada por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) con un presupuesto total de 3,2 millones de euros. El Ayuntamiento de Marbella ha conseguido una subvención que supera los 2,6 millones de euros, como parte de los fondos Next Generation. El resto será aportado por las arcas municipales.

El río Guadaiza está catalogado como Zona de Especial Conservación (ZEC) en la Red Natura 2000 y considerado Espacio Fluvial Sobresaliente de Andalucía. Según se detalla en el documento del proyecto, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de Málaga, ha estado "bajo una alta presión urbanística", lo que ha llevado a la ocupación de sus márgenes y a un significativo riesgo de inundación para las edificaciones cercanas. 

Zona de actuación.

Así, el objetivo es mejorar la zona para evitar problemas futuros y recuperar su biodiversidad. Uno de los componentes clave del proyecto es la creación y mejora de la infraestructura verde, que incluye la construcción de nuevos senderos y la adecuación de los existentes, que actualmente no son transitables.

En total, se crearán 469 metros de nuevos caminos y se acondicionarán 1.625 metros de senderos actuales. Esto permitirá la creación de un corredor verde que conectará las áreas de sierra con el litoral, "promoviendo la interacción de los ciudadanos con el entorno natural".

Entre otras mejoras, el proyecto prevé la instalación de iluminación en pasos peatonales para aumentar la seguridad vial, la construcción de una pasarela de madera de 10 metros, la instalación de talanqueras, cajas de anidamiento para aves y murciélagos, refugios para insectos, paneles informativos, y mobiliario urbano como mesas y bancos. También se crearán zonas de esparcimiento y áreas deportivas.

El proyecto de obra tiene un plazo de ejecución de 12 meses. Durante este periodo, se implementará un plan de gobernanza y participación, un plan de comunicación y sensibilización, y un plan de medición y seguimiento de indicadores para asegurar el éxito y sostenibilidad de las acciones emprendidas.

García ha recordado que al estar catalogado en la Red Natura 2000, también se requería autorización por parte de la Junta de Andalucía para actuar en el río, "que hemos conseguido en tiempo récord". Actualmente, se está tramitando la licitación del proyecto, según ha indicado.

Noticias relacionadas