Casi 28 horas después de que las llamas sembrasen el miedo entre los vecinos de la localidad de Mijas y de que los bomberos forestales iniciar la lucha contra el fuego, el Plan INFOCA da por controlado el incendio, que ha afectado a 250 hectáreas de terreno, segíun ha detallado este lunes el consejero de Presidencia, Antonio Sanz.
Ha explicado que "en este momento" no hay prácticamente viento en la zona y allí hay un retén de unos 30 bomberos forestales trabajando; y ha incidido en felicitar al Infoca por su "rápida y eficaz actuación" junto a los bomberos del Consorcio Provincial de la Diputación y bomberos de municipios de la Costa del Sol.
"La verdad que era un incendio muy peligroso en una zona de interfase con muchísimas casas. Gracias al buen trabajo que se hizo de quemas técnicas, permitió que no llegaran las urbanizaciones al sur. Eso evitó una situación de máximo riesgo que nos permitió darlo por estabilizado", ha dicho.
El avance del fuego obligó a la Junta de Andalucía a activar a las 7.44 horas de este domingo el nivel 1 del Plan de Emergencias de INFOCA. Este nivel de alerta implica la puesta en práctica medidas para la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal. De hecho, a los pocos minutos de ponerse este nivel en marcha, se procedió al desalojo de la urbanización Valtocado completa.
La dirección del dispositivo de emergencias habilitó como albergue el pabellón polideportivo de Osunillas, ubicado en la carretera de Benalmádena a Mijas, para la atención y asistencia de los vecinos. Hasta el lugar solo se desplazó una decena de personas momentáneamente.
A media mañana del domingo también se desalojaron preventivamente las urbanizaciones Rincón del Hinojal, Lomas del Flamenco, así como la parte norte de Mijas Golf, concretamente los enclaves de la Condesa, Lago Mar Golf, Golf Zenit y Pueblo Mijitas. Según los números que maneja la Junta de Andalucía, más de 300 personas tuvieron que salir de sus casas temporalmente.