El incendio forestal de Mijas ya está extinguido. A las 13.00 horas de este martes, el Plan INFOCA ha anunciado en su cuenta oficial de Twitter que han finalizado los trabajos para acabar con las llamas en el municipio malagueño.
El incendio forestal comenzó a las 4:00 horas del domingo y a lo largo de más de 48 horas han trabajado sin descanso 6 medios aéreos, 180 profesionales y 8 autobombas del INFOCA, así como dotaciones de bomberos del Consorcio Provincial y Bomberos de Benalmádena y Mijas, así como de Marbella y Fuengirola.
"Concluye la ardua batalla contra las llamas en el incendio forestal de Mijas. Agradezco la colaboración de todos los operativos participantes en las tareas de extinción y protección civil. Queda patente que INFOCA es la suma del esfuerzo de todos", ha expresado Antonio Sanz, consejero de Presidencia e Interior de la Junta de Andalucía.
El avance del fuego obligó a la Junta de Andalucía a activar a las 7.44 horas de este domingo el nivel 1 del Plan de Emergencias de INFOCA. Este nivel de alerta implica la puesta en práctica medidas para la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal. De hecho, a los pocos minutos de ponerse este nivel en marcha, se procedió al desalojo de la urbanización Valtocado completa.
La dirección del dispositivo de emergencias habilitó como albergue el pabellón polideportivo de Osunillas, ubicado en la carretera de Benalmádena a Mijas, para la atención y asistencia de los vecinos. Hasta el lugar solo se desplazó una decena de personas momentáneamente.
A media mañana del domingo también se desalojaron preventivamente las urbanizaciones Rincón del Hinojal, Lomas del Flamenco, así como la parte norte de Mijas Golf, concretamente los enclaves de la Condesa, Lago Mar Golf, Golf Zenit y Pueblo Mijitas. Según los números que maneja la Junta de Andalucía, más de 300 personas tuvieron que salir de sus casas temporalmente.
Tras una difícil tarde, a las 18.53 horas, prácticamente 15 horas después de que se iniciara el incendio, llegaba la mejor de las noticias. El subdirector de Infoca y la delegada del Gobierno en Málaga anunciaban que el incendio evolucionaba favorablemente y que quedaba estabilizado, por lo que se desactivaba el nivel 1 del Plan de Emergencias. Que el viento amainara a partir de las seis de la tarde, fue algo fundamental para tomar esta decisión.
Esta noticia supuso el regreso de los vecinos. El incendio no se dio por controlado hasta la una de la tarde de este lunes. Una vivienda ha quedado totalmente calcinada, mientras que seis presentan afectación en la zona perimetral. También se han quemado cuatro turismos. Por el momento no hay medición del área dañada; aunque la mayor parte de la superficie afectada está ocupada por matorral.
La brillante coordinación del dispositivo ha permitido que no haya que lamentar más daños personales que las asistencias por inhalación de humo a tres mujeres de entre 49 y 60 años. Ninguna de ellas tuvo que ser trasladada al hospital.