El cartel que el club privado marroquí ha puesto en su cuenta de Instagram.

El cartel que el club privado marroquí ha puesto en su cuenta de Instagram.

Torremolinos

La Junta inicia actuaciones para sancionar a la discoteca marroquí que prohíbe entrar a "maricones" en Torremolinos

Publicada
Actualizada

La polémica de la discoteca marroquí ubicada en Torremolinos que prohíbe la entrada a "maricones" a su primera fiesta sigue haciéndose cada vez más grande.

La Junta de Andalucía ha confirmado este viernes que va a iniciar actuaciones para abrir un expediente sancionador por infracción a los derechos, de las personas LGTBI, contra los organizadores de la fiesta que estaba prevista para el 18 de enero en cuyo cartel se anuncia que no se permite el acceso a personas del colectivo.

La actuación, apuntan desde la Junta de Andalucía, se iniciará al amparo de la Ley 8/2017 de 28 de diciembre, para garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares.

Juanma Moreno

El propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha denunciado en sus redes sociales los hechos, alegando que "la intolerancia no tiene cabida en la sociedad tranquila y moderada que es Andalucía". "Condeno cualquier actitud homófoba y los lamentables insultos que ha recibido la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid por rechazar esta barbaridad. El NO se lo decimos todos a la homofobia", ha escrito.

El Gobierno

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, también ha hablado de la controversia este viernes tras ser cuestionada por los periodistas y ha condenado los hechos, que tacha de "directamente intolerable" y "directamente ilegal".

"Es un ataque directo a la igualdad", ha añadido Redondo, que ha condenado y reprobado de manera "absoluta" este tipo de discriminaciones que, apunta, "no tienen cabida de ningún tipo en nuestra normativa y en nuestra Constitución", por lo que lo ha definido como "ilegal".

La ministra ha considerado "nula" esa prohibición "no desde el punto de vista jurídico; es nula desde el punto de vista de los derechos y, por supuesto, desde el punto de vista democrático".

El Ayuntamiento

Antes del organismo regional y la ministra de Igualdad, se había posicionado ya el Ayuntamiento de Torremolinos, liderado por la popular Margarita del Cid, quien no dudó en salir en defensa del colectivo LGTBI en cuanto tuvo conocimiento de la existencia de este local marroquí, que se hace llamar Casa Fátima Ino y que iba a inaugurarse el mismo día de la fiesta anunciada, de ahí que no haya demasiada información al respecto del local en redes sociales.

El nivel de rechazo generado es tal que el Ayuntamiento de la localidad ha anunciado que va a presentar ante la Policía Nacional una denuncia contra este club privado por un delito de odio.

"La buena noticia es que eso no se va a producir en Torremolinos, bajo ningún concepto; la mala noticia para ellos es que los vamos a denunciar por delito de odio y vamos a llegar hasta donde haga falta para desterrar estas actitudes homófobas", ha asegurado este viernes la alcaldesa de la localidad, Margarita del Cid.

Del Cid, en persona, va a presentar la denuncia en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Torremolinos y Benalmádena, tanto en representación del Ayuntamiento, como a título personal, por delito de injurias y de odio, por ser víctima de insultos desde la cuenta en redes sociales de este club privado a su cuenta, en la que se reiteraban en su actitud homófoba y anunciaban que no harían ningún evento en Torremolinos.

Asimismo, ha lanzado un mensaje de apoyo al colectivo LGTBI: "Torremolinos es un prisma de color y de diversidad, es la ciudad donde todo el mundo puede ser lo que quiera ser, y este episodio tan desagradable nos recuerda que no debemos dejar de reivindicar y defender la libertad y los derechos humanos".

Facua

Por su parte, Facua Andalucía ha denunciado ante la Fiscalía Provincial de Málaga a la discoteca del municipio malagueño de Torremolinos que prohibía entrada a "maricones".

Facua ha señalado en un comunicado que "la información que aparece en este cartel pone de manifiesto la intolerancia contra un determinado grupo de personas basándose únicamente en su orientación sexual, fomentando públicamente un trato discriminatorio por dicho motivo personal".

Es más, la palabra "maricones", añaden, "conlleva una carga ofensiva y humillante hacia un colectivo social que tradicionalmente ha sido objeto de discriminación, hostilidad y trato violento".

Por ello, Facua Andalucía ha pedido a la sección territorial de Torremolinos de la Fiscalía Provincial de Málaga que abra una investigación para determinar si los promotores de la discoteca "estarían incurriendo en delitos de odio".

Organizaciones LGTBIAQ+

Las entidades sociales Lgtbiaq+ de Torremolinos también han hecho público un comunicado en el que condenan enérgicamente "la exclusión y el discurso de odio realizado" por el club de lujo.

Así, al respecto, una docena de entidades sociales Lgtbiaq+ de Torremolinos expresan su más enérgica condena ante el reciente cartel promocional de la fiesta que incluye la frase "NO maricones".

"Este tipo de mensajes no solo son inaceptables, sino que también perpetúan la discriminación y el odio hacia la comunidad Lgtbiaq+", señalan desde las referidas entidades. "Nos preocupa profundamente que, en pleno siglo XXI, sigamos siendo testigos de actos que atentan contra la dignidad y los derechos de las personas Lgtbiaq+", añaden.

Así, hacen un llamamiento a través del comunicado para que ciudadanía, autoridades y todas las instituciones se comprometan a fomentar un entorno seguro y respetuoso para todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género. "La educación y la sensibilización son herramientas clave para construir una sociedad más inclusiva y justa", señalan.

"Reafirmamos nuestro compromiso de seguir luchando por un entorno seguro y acogedor para todas las personas. No permitiremos que el odio y la exclusión nos dividan", concluyen.