Con el objetivo en mente de prepararnos para capear el temporal de la época más maravillosa del año y no terminar saltando por el balcón ante la visita de los familiares que este año amenazan con llenar nuestras casas, ya sin las restricciones de la Covid (añoradas por no pocos), lo mejor es que escapemos cuatro ratos a lugares donde respirar relax.
Si nos ponemos a pensar (esa costumbre tan sana), en la provincia de Málaga también hay sitios donde la tranquilidad y la paz encuentran su espacio, a pesar de que nuestro mapa es un hervidero de actividades, eventos y saraos que no nos permiten parar ni un segundo: sus parques.
Ya sea para hacer planes para el puente de diciembre, o para montarte una startup: la cuestión es no parar ni un segundo no vayamos a ser conscientes de la vida que llevamos.
En fin, lejos de dar consejos que para mí no tengo o lecciones vitales como si uno fuera un articulista al uso, en EL ESPAÑOL de Málaga nos proponemos hacer un pequeño listado de lugares donde dejar a un lado la mundanal realidad para, entre otras cosas, que ya no sean lugares tranquilos y de paz. Así de malaje somos.
Laguna de la Barrera
Laguna de la Barrera María Eugenia Candau Rámila es un parque que contiene una laguna artificial que fue creada por la depresión causada por la extracción de arcilla para la fabricación de ladrillos, muy posteriormente a la llegada de los habitantes de la colonia de Santa Inés, quienes lo hicieron precisamente cuando aún estaba esta fábrica. Cosas del pasado industrial de Málaga.
Ubicado en el distrito 11 Teatinos-Universidad, cuenta con zonas verdes y senderos repartidos en cerca de 15.000 metros cuadrados donde pasear con sosiego y parsimonia.
El Morlaco
Con una superficie de cerca de 162.000 metros cuadrados, el parque forestal de El Morlaco es un auténtico pulmón verde que está entre los barrios de Cerrado de Calderón, Parque Clavero y Morlaco.
Dispone de tres entradas y dos miradores, la zona más alta junto al barrio de Cerrado de Calderón alcanza unos 90 metros de altura sobre el nivel del mar.: entrando por la calle Camino de la Desviación nos encontramos con una gran piedra donde leemos su nombre y una estatua en homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente da la bienvenida al visitante.
En este punto, a la izquierda, está el mirador Este y, continuando el camino, se llega al mirador Sur desde donde se ve el paseo marítimo de Picasso, el puerto y la costa oeste.
Su génesis lo encontramos en una antigua mina de yeso que se explotó desde el siglo XVIII hasta el siglo XX y que contaba con dos lagos subterráneos.
Su parte inferior está muy cerca del mar y del paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso y en su interior hay zonas de esparcimiento para perros, una zona de ocio infantil y mesas con bancos y papeleras.
En los años 50 se replantó todo con pinos carrascos para fijar el terreno y prevenir las escorrentías que se generan en Málaga cuando se producen lluvias torrenciales.
Parque de Gibralfaro
El parque forestal de Gibralfaro tiene una extensión de 278.000 metros cuadrados, con un espeso bosque mediterráneo compuesto fundamentalmente por pinos y eucaliptos.
Su cercanía al centro malagueño hace que su acceso sea muy cómodo desde barrios como el de La Victoria y La Malagueta.
Enlaza la Alcazaba y el castillo de Gibralfaro, constituyendo así la unión entre la Málaga musulmana y la cristiana.
Comandante Benítez
Este espacio se extiende sobre una superficie de 300.000 metros cuadrados en la que abundan pinos, eucaliptos, cipreses y palmeras y forma parte del distrito de Churriana y está ubicado cerca del centro de ocio Plaza Mayor.
Como en todo parque, no está permitido acampar, cazar o llevar animales sueltos y también se prohíbe hacer fuego, usar cerillas y encender barbacoas, así como pasear en moto por el recinto. Es decir, todo lo que sea hacer el cafre en general.
Parque de Huelin
Perteneciente al distrito Carretera de Cádiz, se considera uno de los grandes espacios verdes de Málaga y en él destaca la belleza de su estanque en cuyo centro se contempla un islote con palmeras y un barco de pesca.
Es el parque principal del barrio de Huelin y, según se dice, es el lugar más recomendado para acudir un domingo a leer el periódico bajo el sol.
En uno de sus extremos hay un parque infantil y junto al mismo hay una pista deportiva multiusos. Su suelo, cubierto con profusión de césped, contiene un gran número de árboles de más de 30 especies distintas.