La labor de un sumiller es clave en cualquier restaurante que se precie. Pero lo es aún más si ese negocio es un Estrella Michelin. Esa es la responsabilidad añadida de Carlos Buxo, sumiller en Kaleja, que esta semana se pasa por la sección Dónde Comer en Málaga para plantear algunas sugerencias gastronómicas.
Desayunar en Ana La Fantástica y La Galerna
Carlos propone arrancar el día tomando unos huevos benedictine acompañados de un zumo de naranja y un café solo sin azúcar en Ana La fantástica, en el barrio del soho. Otra opción es la de desplazarse hasta Pedregalejo y sentarse junto al paseo marítimo, en la terraza de La Galerna, donde, mirando al mar, con un café solo sin azúcar y zumo de naranja, comerse un mollete catalana.
Tomar el aperitivo en Nerva y La Chiflá
Tras el desayuno, nos sugiere dos establecimientos para el aperitivo. El primero de ellos es el popular Nerva, en la calle Cristo de la Epidemia, en Málaga capital. Allí propone al comensal probar su ensaladilla rusa (considerada por muchos como la mejor de la ciudad), acompañada de un vermut a su estilo. El segundo emplazamiento nos lleva a Rincón de la Victoria, donde se localiza La Chiflá. Allí sugiere una buena cerveza fresquita y su tosta de atún.
Comer en La Taberna de Mike Palmer y Candado Golf
A la hora de comer, el sumiller de Kaleja se decanta por dos clásicos de esta sección: La Taberna de Mike Palmer y Candado Golf. Del primero, aconseja probar sus callos a la madrileña, y, en el segundo, con Javier Hernández, "el Dios de los arroces", su arroz de presa ibérica Joselito y alcachofas.
Copear en Chester and Punk y Terraza San Juan
Su propuesta para dar continuidad al viaje culinario por Málaga es la de acudir al Centro Histórico y probar un Tom Collins, "mi cóctel preferido", en Chester and Punk. El local se encuentra en la calle Méndez Núñez.
La alternativa que plantea, también en el casco antiguo, es Terraza de San Juan, en la calle de San Juan. Ahí propone el clásico gin tonic.
Cenar en Palodú y Hermanos Alba
Para poner el broche de oro, Carlos señala Palodú, convertido en un lugar de referencia en los últimos meses, desde que abrió sus puertas cerca de Atarazanas. Dentro de su menú degustación, destaca el salmonete con gazpachuelo o codium en tempura con yema curada y papá ibérica. El segundo restaurante que menciona es Hermanos Alba, de cuya carta ensalza como "plato estrella" el carabinero, huevo y patatas.