La gastronomía de un lugar es un aspecto fundamental a la hora de planificar unas vacaciones o una escapada. En verano, los pueblos costeros atraen gran parte del turismo gracias a su variada oferta de restaurantes y chiringuitos. Almería se ha convertido en uno de los destinos favoritos de muchos, quienes eligen sus playas año tras año.
Sus restaurantes ofrecen pescados y mariscos frescos como productos estrella de numerosos establecimientos, donde no es fácil encontrar una mesa en los meses estivales.
Hay un pueblo que resalta por sus amplias playas y una gastronomía reconocida por sellos de prestigio como la Guía Repsol. Los ingredientes frescos y locales juegan un papel crucial, ofreciendo a residentes y visitantes una experiencia culinaria auténtica y memorable.
El pueblo de Almería por su gastronomía es Garrucha, donde la gamba roja es uno de los platos más emblemáticos. Otros típicos incluyen el arroz a la garruchera o el pescado frito.
Garrucha se ubica en la comarca del Levante Almeriense, entre los municipios de Vera y Mojácar, y a unos 90 kilómetros al noreste de la capital, Almería.
Este pueblo es conocido por su puerto pesquero, uno de los más importantes de la provincia de Almería. La pesca, y en particular la gamba roja de Garrucha, es famosa y muy valorada en la gastronomía local.
Subasta de pescado
El Puerto y la Lonja (donde hay subasta pública de pescado de lunes a viernes) son algunos de sus principales reclamos turísticos. También en el monumento al pescador y en su playa, de kilómetro y medio de longitud.
En el Paseo Marítimo del Malecón, amurallado con una baranda de mármol blanco de Macael y con un suelo de losas rojas y blancas, destacan algunos de sus principales chiringuitos, según la Guía Repsol.
Uno de los restaurantes reconocidos es 'Rincón del Puerto', donde resaltan su pescado, las quisquillas y, sobre todo, la gamba roja de Garrucha, según se detalla.
La Guía Repsol también reconoce los sabores de Boracay, ubicado en la misma zona. "En plena playa de Garrucha, ideal para comer arroces y todo tipo de pescados y mariscos, pero sobre todo para disfrutar de la apreciada gamba roja", recalcan.
Destaca el castillo de Jesús Nazareno, construido en 1769 por el arquitecto veratense Francisco Ruiz Garrido. Esta fortaleza, con una batería semicircular de artillería que mira al mar y dos torreones circulares en las alas que defendían las costas de los ataques de la piratería.
La lonja se sitúa en el puerto pesquero. Fue construida en 1995 con un diseño vanguardista sustituyendo al antiguo edificio de la década de los cincuenta. Su interior se encuentra decorado por dos impresionantes mosaicos, uno de ellos de la Virgen del Carmen y otro de la venerada imagen de la Virgen de los Dolores, titular de una de las cofradías de Garrucha, según se explica en la web de Turismo del Ayuntamiento.
Otro de los puntos de interés es el Monumento al Pescador, en el Paseo Marítimo, frente al puerto. La escultura, cincelada en mármol blanco por la artista María de los Ángeles Lázaro Guil, representa a dos esforzados marineros manejando las artes de pesca y el pescado capturado.