La carga de trabajo de los profesionales de la Atención Primaria es una de las principales reivindicaciones de los sanitarios en sus movilizaciones. Entre los compromisos que el pasado 25 de enero la Junta de Andalucía suscribió con el Sindicato Médico Andaluz estaba, de hecho, la reducción de las agendas a un máximo de 35 pacientes al día para los médicos y 25 para los pediatras.
El número de visitas incide directamente en la atención que los profesionales pueden ofrecer. Por ejemplo, con los números suscritos, en una jornada de ocho horas sin contar descansos ni interrupciones, un médico tendría menos de 14 minutos para atender a cada una de las personas que pasen por su consulta, es decir, para escuchar qué les ocurre, hacer las exploraciones físicas y las consultas a su expediente que considere, decidir un diagnóstico específico y prescribirlo. En el caso de los pediatras, se quedaría en poco más de 19 minutos para cada niño.
Los datos sobre la presión asistencial en cada centro de salud no son públicos, pero Civio, amparándose en la Ley de Transparencia, ha conseguido recoger de forma inédita las cifras desagregadas por área de salud entre 2018 y 2022 de toda España.
Estos datos denotan el incremento del número de pacientes de cada profesional de Atención Primaria en los últimos cuatro años y cómo la sanidad andaluza soporta mucha más presión que en otras comunidades autónomas. En Málaga, el panorama es muy similar entre las áreas sanitarias en las que se divide la provincia y son los pediatras de quienes más lejos están de las cifras pactadas.
MÉDICOS DE FAMILIA
Los profesionales del Área de Salud Valle del Guadalhorce son los que tienen las agendas más cargadas de toda la provincia y, además, los que más han visto incrementar el número de pacientes vistos al día en los últimos cuatro años.
En este distrito sanitario, que engloba los centros de salud de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Álora, Alozaina, Cártama y Coín, los médicos atendieron en 2022 una media de 36,66 pacientes cada día, 6,6 más que en 2018. Es la única área sanitaria que sobre pasa la cota pactada de los 35 pacientes al día.
En La Vega, los médicos de Atención Primaria recibieron en pasado año 34,24 pacientes diarios, en Málaga 34,26, en la Axarquia 32,59 y en la Costa del Sol 31,22. La zona con menor presión es la Serranía, con 30,84 pacientes cada jornada.
Por ampliar la imagen al resto de España, es el Área de Salud Teruel donde los médicos tienen menor presión asistencial, con 17,95 pacientes al día. En la otra cara de la moneda está el Área de Salud Elx-Crevillent, en Alicante, con 43,61 visitas diarias.
PEDIATRÍA
Los pediatras de la provincia de Málaga soportaron en 2022 agendas más llenas de lo pactado en enero en todas las áreas sanitarias, excepto en la Costa del Sol, donde se quedaron rozando los 25 pacientes recomendados (24,67). Este distrito sanitario es, precisamente, el único que ha visto descender la presión asistencial de sus pediatras desde 2018 (0,7 pacientes menos).
Teniendo en cuenta la evolución, la Serranía es el área donde más han crecido las agendas en los últimos cuatro años: en 2018 los pediatras atendían a 16,11 niños al día, en 2020 fueron 25,2, 9,1 pacientes más. A pesar de ello, es el segundo distrito con menor presión.
Donde los profesionales atienden diariamente a más niños es en el Área de Salud La Vega (27,76), seguidos el Valle del Guadalhorce (26,51), la Axarquia (26,2) y Málaga (25,36).
En España, el Área de Salud Barbastro, en Huesca, es donde menor carga tienen los pediatras, con 12 pacientes al día, frente a los 31,8 del Área de Salud Jaén Sur, donde mayor presión hay.
CUPO
La investigación de Civio también desvela el cupo de pacientes de los profesionales de Atención Primaria en la provincial, aunque el último dato disponible corresponde a 2021. Este indicador se refiere al número de pacientes que tienen asignados, aunque la cifra no siempre coincide con el número real de personas que atiende, ya que no contabiliza, por ejemplo, cuando un sanitario cubre los pacientes de un compañero ausente ni tiene en cuenta a la población que dispone de seguros privados y no utiliza los recursos públicos.
El SAS puso sobre la mesa de la Mesa Técnica su propósito de limitar estos cupos a 1.300 pacientes para los médicos de familia (con objetivo de bajar a 1.200 en cinco años) y a 900 para pediatras. Solo en una de las áreas sanitarias de la provincia se cumplía entonces ambos requisitos, en la Serranía (1.147 pacientes para médicos de familia y 821 para pediatría).
En cuanto a los profesionales de familia, era en el Área de Salud Costa del Sol donde mayor cupo había (1.694), el séptimo con mayor carga de España. En cuanto a Pediatría, La Vega era el distrito con mayor carga (1.118).
Visto en perspectiva en los últimos años, las agendas de los médicos de familias se han ido engrosando cada vez más. En el Valle del Guadalhorce, por ejemplo, han sumado 104 entre 2018 y 2021. Solo en la Costa del Sol han visto bajar su lista, con 65 pacientes menos.
En Pediatría, solo aumentó el cupo en las áreas de salud de la Axarquía (135) y La Vega (82). En todos los demás distritos sanitarios, el número de pacientes bajó, con especial intensidad en la Costa del Sol, con 309 menos desde 2018.