Ha llegado el 1 de julio y con el comienzo de este mes llegan las tardes de calles desiertas a resguardo del calor con decenas de comercios y otras instituciones cerradas en Málaga capital que ven cómo sus plantillas empiezan a disminuir debido a las vacaciones de verano. En el ámbito sanitario público, solo seis de los veintiséis centros de salud de Málaga capital abrirán por la tarde entre el 3 de julio y el 15 de septiembre.
Los ambulatorios que abrirán en horario vespertino son los siguientes: Cruz de Humilladero, El Palo, Churriana, El Cónsul, La Roca y Puerta Blanca. En estos centros de salud se atenderán en dicho horario todas las consultas no demorables o urgentes que tenga la ciudadanía de Málaga. Así lo ha informado en una nota de prensa la Consejería de Salud, que apuntaba que “todos los centros de salud de la provincia se mantendrán abiertos durante la temporada estival”, aunque no detallaban que algunos solo abrirían por la mañana. Mientras que estos permanecerán abiertos hasta las 20 horas, abrirán de 8 a 15 horas La Luz-Girasoles, San Andrés-Torcal, Huelin, Alameda-Perchel, Victoria, Limonar, Capuchinos, Jesús Cautivo (Trinidad), La Palma-La Palmilla, Ciudad Jardín, Nueva Málaga, Carranque, Portada Alta, Puerto de la Torre, Campanillas, Delicias, Tiro de Pichón, Miraflores, Teatinos y Carlinda.
Respecto al horario nocturno todos los centros que ofrecían este servicio mantendrán su horario habitual. De 20 a 8 horas abrirán los centros de salud de Puerta Blanca, Cruz de Humilladero, El Palo, Rincón de la Victoria, y Churriana.
El resto de la provincia
El Distrito Guadalhorce abrirá sus centros de salud en horario de 8 a 15 horas, permaneciendo disponibles como normalmente los servicios de urgencias de lunes a viernes de 15 a 8 horas, y las 24 horas los sábados, domingos, y festivos.
En el distrito Costa del Sol seguirán teniendo el mismo horario que en invierno los centros de salud de San Miguel, Arroyo de la Miel, Torrequebrada, Las Lagunas, La Cala, Las Albarizas, Leganitos, San Pedro Alcántara, Estepona Oeste y Sabinillas, así como los puntos de urgencias de San Miguel, Arroyo, Lagunas, Albarizas, San Pedro y Estepona.
En el distrito de la Serranía de Ronda, los ambulatorios abrirán en el mismo horario que siempre con la diferencia de que hasta el 24 de septiembre, el Centro de Salud Ronda Norte abrirá por las tardes los martes y los jueves. Las urgencias se mantendrán como siempre todo el verano.
En la Axarquía no hay cambios. Todos los centros de salud mantendrán su horario habitual. En el Área Sanitaria Norte de Málaga-Antequera los puntos de urgencias de atención primaria seguirán manteniendo su actividad habitual durante el verano. La única diferencia es que este verano la atención no demorable de atención primaria del Centro de Salud de Antequera se prestará en el punto de urgencias extrahospitalarias del Campillo Bajo en horario ininterrumpido.