¿Cuántas veces podemos recorrer Madrid con una única carga de coche eléctrico?
- Realizamos un recorrido urbano con un Peugeot E-2008 eléctrico para conocer la eficiencia de este modelo en una gran ciudad.
- Coches nuevos: precios y ofertas | Coches híbridos | Coches eléctricos
En el día a día, un español, de media, recorre algo más de 41 kilómetros de distancia principalmente en coche, según el Ministerio de Transición Ecológica. Llevar al colegio a los niños, ir a trabajar, recogerlos, las extraescolares, hacer la compra, algo de ocio… Al final son muchos momentos del día en los que el coche eléctrico puede ser un gran aliado principalmente en una gran ciudad.
En primer lugar, porque todas las grandes ciudades (con más de 50.000 habitantes) deben contar con Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Se trata de áreas céntricas de estas urbes, en las que los coches eléctricos no tienen limitación alguna al no emitir emisiones por el escape, a diferencia de los coches de combustión que sí tienen restricciones a la circulación.
Además, las ciudades son el territorio preferido para los coches eléctricos porque es donde más capacidad de autonomía demuestran, ya que continuamente se recargan en las frenadas y deceleraciones. A ello se suma un mayor confort de marcha, un gran silencio de rodadura y una conducción más confortable al no tener embrague ni transiciones.
Por este motivo, en EL ESPAÑOL queríamos comprobar cómo era el comportamiento de un coche eléctrico realizando recorridos solo por una gran ciudad como Madrid, que desde el 1 de enero de 2024 pasa a ser todo el municipio una gran ZBE (Zona de Bajas Emisiones).
En concreto queríamos saber cuántas veces se puede recorrer Madrid de norte a sur y viceversa con un coche eléctrico. ¿La razón?
Los 17 kilómetros de norte a sur que enmarcan el perímetro de la M40 son un buen examen para conocer la eficiencia diaria de un coche eléctrico. Por tanto, podemos decir que si realizamos un par de veces este recorrido simularíamos de una forma sencilla el recorrido urbano diario de un ciudadano medio en su día a día.
Recorremos Madrid con el Peugeot E-2008 eléctrico
Así que para realizar este experimento pedimos ayuda a Peugeot. Le hemos solicitado una unidad del nuevo Peugeot E-2008 para realizar esta curiosa prueba. En concreto, la unidad cedida se corresponde con la actualización de este modelo que se fabrica en la planta de Vigo del Grupo Stellantis.
Un coche que está refrendado por un gran éxito puesto que, de la generación actual, entre 2019 y 2023 se han matriculado más de 700.000 unidades. Y ahora llega con más argumentos de compra con un diseño más innovador y un nuevo sistema de propulsión eléctrico formado por la incorporación de un motor más potente de 115 kW (156 CV) y una batería con mayor capacidad (54 kWh).
Esta batería le permite obtener una autonomía de 406 kilómetros según la homologación del ciclo WLTP, si bien en el caso de que nuestros recorridos sean urbanos la autonomía será superior a los 450 kilómetros e incluso podría llegar a los 500 kilómetros.
Llega el momento de iniciar el recorrido. Como tenemos punto de recarga en casa (algo básico al tratarse de un eléctrico) salimos con la batería al 100% de carga, lo que nos permite según el ordenador de a bordo recorrer un total de 420 kilómetros en el modo Eco (esta cifra es la que obtiene el ordenador según nuestro estilo de conducción previo).
Por lo tanto, y sobre el papel, teniendo en cuenta que los españoles recorremos los 41 kilómetros de media, con una carga tendríamos más que suficiente para nuestra movilidad durante diez días. Por tanto, bastaría con cargarlo por completo alrededor de tres veces al mes.
Comenzamos el recorrido para conocer el consumo real del Peugeot E-2008 en este recorrido y cuántas veces podríamos recorrer de Madrid de punta a punta según nuestro experimento.
Y comenzamos en las cuatro torres de Madrid, un parque empresarial situado a la altura del número 259 del Paseo de la Castellana y que se caracteriza por tener los ‘rascacielos’ más altos de Madrid, con una altura máxima de 249 metros para la Torre de Cristal.
Iniciamos la marcha por el Paseo de la Castellana en dirección sur. Aquí en estos primeros metros ya podemos ver cómo el recorrido encaja como un guante en el coche. Basta tener una conducción suave y anticipada para ver cómo el consumo es muy eficiente.
Para ello lo que haremos será seleccionar el modo de conducción B que lo que permite en este eléctrico es una mayor capacidad de regeneración de la energía. De esta manera, aprovecharemos los numerosos semáforos que tiene nuestro recorrido para que una vez que veamos que se va a poner en rojo, soltamos el acelerador y el coche prácticamente se detiene sin pisar el freno. De hecho, esta es nuestra intención en este desplazamiento por Madrid, el hecho de intentar pisar el freno lo menos posible.
Atravesamos Plaza de Castilla, Cuzco, pasamos al lado del estadio Santiago Bernabéu, Nuevos Ministerios, Gregorio Marañón y así hasta la plaza de Colón. Hasta ahora el recorrido es muy favorable. Además, hemos elegido un día festivo para realizar el trazado con el mínimo tráfico posible.
Un consumo espectacular
Pasamos al Paseo de Recoletos, para llegar a Cibeles, Neptuno, el paseo del Prado y seguir por Santa María de la Cabeza y de ahí hasta Plaza Elíptica. Aquí podríamos decir que es uno de los puntos más al sur de la ciudad de Madrid.
Hasta aquí hemos recorrido un total de 11 kilómetros y hemos tenido un gasto sorprende puesto que solo hemos consumido una media de 4,2 kWh cada 100 kilómetros. Este consumo bajísimo ha sido debido a que todo el recorrido prácticamente ha sido en bajada y hemos aprovechado además muy bien la inercia de la conducción y la situación de los semáforos. Además, hemos hecho una media de 26 km/h, una cifra razonable.
Tras esta primera parte, llega el momento de recorrer ahora Madrid de sur a norte y para ello volvemos a salir de Plaza Elíptica para bajar por Marcelo Usera e iniciar la subida por el Paseo del Molino, Avenida del Planetario y de ahí tomar Doctor Esquerdo hasta el Madrid más céntrico. Continuamos por Francisco Silvela, Joaquín Costa y volvemos a tomar el paseo de la Castellana hasta de nuevo llegar a las cuatro torres.
Volvemos a mirar el ordenador de viaje y vemos que hemos recorrido en total 25 kilómetros, con una media de 23 km/h y un consumo de 9,3 kWh cada 100 kilómetros. Se trata, por tanto, de una cifra que mejora incluso el registro homologado de este vehículo en ciudad que es de 11,1 kWh cada 100 kilómetros.
Sacamos la calculadora y comprobamos que, si hemos recorrido 25 kilómetros y el consumo ha sido de 9,3 kWh cada 100 kilómetros, vemos que el gasto real de este desplazamiento en el que hemos recorrido Madrid de punta a punta en dos ocasiones hemos consumido un total de 2,3 kWh (menos del 5% de la batería).
Más de 20 veces recorriendo Madrid
Por tanto, llega el momento de volver a hacer cálculos. En este sentido, si la batería tiene una capacidad de 54 kWh, que se convierten en 48,1 kWh de capacidad neta y tenemos que el recorrido realizado ha supuesto un gasto de 2,3 kWh…
Podemos decir que con una única carga recorreríamos hasta 20 veces Madrid de norte a sur y de sur a norte. Es decir que con una única carga podríamos hacer más de 510 kilómetros en la ciudad de Madrid con este consumo.
Por tanto, si un mes cuenta con 22 días laborables podríamos decir que si el coche solo se utilizara con este uso prácticamente nos valdría una única carga al mes para realizar esta distancia.
Y si la distancia que recorriéramos fuera el doble (alrededor de 50 kilómetros diarios) el consumo rondaría los 140 kWh, con lo cual se confirma que con tres cargas al mes valdría para tener los desplazamientos cubiertos.
Y si a esto le sumamos el coste de la recarga que en nuestro caso con la tarifa estable de Iberdrola es de 0,20 euros el kWh… tenemos que por menos de 10 euros podemos recorrer 20 veces de punta a punta la ciudad de Madrid. Y si extrapolamos el gasto a todo el mes, con unos 50 kilómetros diarios durante 30 días, estaríamos hablando de unos 28 euros con este plan estable de 0,20 € el kWh.
Sin duda, una vez más este coche eléctrico ha demostrado que hay escenarios en los que un vehículo eléctrico como el Peugeot E-2008 es imbatible.
Y este es uno de ellos. Una conducción urbana con anticipación y utilizando el modo de máxima regeneración hace que los consumos sean mínimos, la autonomía máxima y el gasto por kilómetro muy reducido. Una vez más el coche eléctrico nos ha vuelto a convencer…
También te puede interesar...
- Todos los precios y ofertas de los coches nuevos en España
- Precios y ofertas de coches híbridos | Coches híbridos enchufables | Coches eléctricos
- Listado con los principales coches con etiqueta eco
- Coches con etiqueta cero de la Dirección General de Tráfico
- Precios y ofertas de coches de segunda mano
- Todos los coches SUV | Coches SUV medianos | Coches SUV urbanos