Montaje de un volante de Peugeot en un coche que admite la conducción sin manos.

Montaje de un volante de Peugeot en un coche que admite la conducción sin manos.

Motor

Los coches de Peugeot, Citroën, Opel y Fiat se podrán conducir sin manos y sin mirar a la carretera en 2025

El Grupo Stellantis reafirma su apuesta por el software y se prepara para que sus plataformas tecnológicas se alimenten de la inteligencia artificial.

14 junio, 2024 02:46

El Grupo Stellantis (consorcio que incluye las marcas como Peugeot, Citroën, Opel, Fiat, Jeep, DS, Alfa Romeo y Lancia, entre otras) acaba de acelerar su apuesta por la tecnología y el ‘software’ para los próximos vehículos que lleguen desde 2025.

Tras conocer la estrategia de Stellantis en materia de electrificación, con plataformas de coches eléctricos (que también admiten combustión) de nueva generación (STLA Small, STLA Medium y STLA Large), ahora llega esta misma filosofía STLA pero a la parte del ‘software’.

Se trata de nuevas innovaciones que estarán terminadas a finales de 2024 y que comenzarán a llegar a los vehículos nuevos desde 2025. Hablamos de avances tecnológicos en todos los apartados.

Mapa de una ciudad con inteligencia artificial.

Mapa de una ciudad con inteligencia artificial.

Por ejemplo, uno de los que más nos ha llamado la atención es la parte de ayudas a la conducción o conducción semiautónoma. Hasta ahora, con un coche de Stellantis un usuario podía fijar la velocidad de crucero inteligente, la distancia con el vehículo precedente y que el vehículo circulara solo (girando el volante) durante unos segundos.

Pues bien, ahora el Grupo Stellantis ha incrementado el nivel de las Ayudas a la Conducción. Y esto lo que se traduce es en la "posibilidad de circular sin manos y sin la vista en la carretera", según señalan desde la marca con su nueva tecnología conocida como STLA AutoDrive que estará en los nuevos coches en 2025. Además, también este sistema permitiría retroceder un paso para quedarse en un L2+ y conducir sin manos, pero con la mirada en la carretera.

Imagen del Peugeot E-3008 en un punto de recarga.

Imagen del Peugeot E-3008 en un punto de recarga. Itziar Echave-Sustaeta

Junto con los avances en ayudas a la conducción, desde el Grupo Stellantis también lanzarán desde 2025 lo que se conoce como STLA SmartCockpit. Se trata de una nueva generación de pantallas digitales y de menús interactivos que tienen capacidad de aprendizaje por medio de la inteligencia artificial.

Todo ellos se traduce en menús simplificados, en un menor número de ‘clics’ y que los usuarios del vehículo puedan tener experiencias con inteligencia artificial en materia de navegación, medios de comunicación, climatización, iluminación y funciones de productividad.

De esta manera el coche tendrá un perfil digital de cada usuario para que conozca las preferencias y le acompañe por cualquier vehículo del Grupo Stellantis. Una tecnología que se incorporará desde 2025.

Y cierra la innovación tecnológica lo que Stellantis ha denominado STLA Brain, que lo que busca es centralizar las centralitas para reducir su número a la mitad (hasta unas 60 ECU) y que los diferentes sensores y actuadores puedan recibir información de forma inalámbrica.

Mejor experiencia

Con estos avances, Stellantis lo que busca es mejorar la experiencia de movilidad de los propietarios de vehículos particulares y comerciales de sus 14 marcas y sobre todo incluir nuevas funciones conectadas.

Además, esta apuesta por el software’ permitirá a la marca un aumento de los ingresos. Ya, de hecho, desde 2021 los ingresos se han multiplicado por 2,5 y se han alcanzado los cinco millones de suscripciones mundiales.

Además, el Grupo Stellantis ya cuenta con un parque automovilístico de 13,8 millones de vehículos conectados que permiten generar ingresos adicionales. Unos vehículos que ya han recibido cerca de 94 millones de actualizaciones inalámbricas en 2023 mejorando sus funciones.

"En poco más de dos años, hemos pasado de una mentalidad tradicional de la industria automovilística a funcionar mucho más como una ‘start up’, lo que incluye un gran enfoque en la velocidad y en el desarrollo de nuestras propias capacidades de creación de software. Esto nos da una flexibilidad crítica y una ventaja competitiva de cara al futuro", ha declarado Yves Bonnefont, director de Software de Stellantis.

"Ahora damos el siguiente paso y comenzamos a escalar, lo que incluye la preparación tecnológica para la integración de nuestras plataformas tecnológicas con inteligencia artificial."