'Guerra' en el automóvil: las diferencias entre Luca de Meo y Carlos Tavares, nuevo reto para la UE y el coche eléctrico
- Renault (y ACEA) buscan un retraso de las emisiones de CO2; mientras que Stellantis (Peugeot, Citroën, Opel y Fiat) no lo quiere.
- Más información: Los fabricantes de coches no cumplirán con las emisiones que obliga Bruselas en 2025 y piden suavizar la norma
Esta semana hemos comprobado de primera mano que el automóvil está completamente dividido en Europa. Y esto es algo que no es bueno para un sector tan importante para el Viejo Continente, ya que supone el 7% del PIB y da empleo a casi 13 millones de personas.
Un automóvil con diferentes posiciones ante la reducción de emisiones y la apuesta por el vehículo eléctrico. De esta manera, por un lado está ACEA, la patronal de los fabricantes que aglutina a los principales fabricantes como el Grupo Renault, BMW, Volkswagen, Mercedes, Nissan, Hyundai, Ford y Toyota… Y por otro lado está el Grupo Stellantis con una cuota de casi el 18% en Europa, entre turismos y comerciales.
Y decimos que hay una 'guerra abierta' puesto que los mensajes no podían ser más contradictorios entre unos y otros. Por un lado, De Meo en un encuentro por la mañana en el que estaba EL ESPAÑOL pedía una revisión en la normativa de CO2 que obliga en 2025 a que los fabricantes lleguen a los 93,6 gramos de media. Unos niveles que actualmente no consiguen los fabricantes, ya que los coches de combustión tradicionales suelen estar por encima.
En el otro ‘bando’ encontraríamos al Grupo Stellantis (propietario de marcas como Peugeot, Citroën, Opel, Fiat y Jeep) quién Carlos Tavares, su CEO, señala que ellos sí llegan a los límites de emisiones y que no están de acuerdo con la petición de una revisión. De hecho, incluso, el propio Tavares señalaba pedía a los políticos europeos que no retrasaran los límites que llegan en 2025.
¿Y por qué hay tantas diferencias?
Pues principalmente porque Stellantis sí cree que llegará a los mencionados 93,6 gramos ya que tiene una cuota de eléctricos en el mercado europeo del 13%. Y según algunos directivos, como Josep María Recasens, CEO de Renault en España, se necesita un 20% de venta de eléctricos en 2025 para cumplir con los objetivos.
Por ello, Carlos Tavares, cree que Stellantis cumplirá con estos objetivos ya que lleva años desarrollando eléctricos y acaba de poner 40 vehículos eléctricos a la venta. Además, ahora Stellantis introduce los eléctricos más baratos (como el Citroën C3, C3 Aircross, Opel Frontera o incluso la gama de Leapmotor) con lo que están seguros de que incrementarán las ventas de eléctricos.
En el otro lado está Luca de Meo, más como presidente de la ACEA que como presidente de Renault. Y es que Renault no estaría tan lejos de cumplir con los objetivos, sin embargo, otros fabricantes alemanes -sobre todo los premium- sí tendrían más dificultades, ya que suelen ofrecer coches con motores más potentes, lo que se traduce en más emisiones.
En este sentido, hace unos días el ICCT (Consejo Internacional para un Transporte Limpio) presentó un informe de lo lejos (o cerca) que estaban los fabricantes para cumplir con las emisiones.
Y en este sentido, este informe señalaba que uno de los fabricantes que más esfuerzo tendrá que realizar para cumplir con las emisiones será el Grupo Volkswagen. Entre otras razones porque este consorcio alemán obtuvo en 2023, último año del que hay datos, un total de 120 gramos de CO2 de emisiones. Y para 2025 tiene que reducir hasta los 95 gramos. De ahí que la reducción sea del 21%.
Otro fabricante que también tiene que hacer sus deberes es Ford, que en 2023 obtuvo unas emisiones de 119 gramos, con lo que significa que tiene que reducirlas un 21% hasta llegar a los 94 gramos de 2025.
A continuación se detallan en este gráfico, cuáles son según el ICCT, las emisiones registradas en 2023 y la reducción que tienen que realizar para llegar a 2025.
Más ventas de eléctricos en 2025
Esta situación también obligará a vender más coches eléctricos en 2025. Y todo ello puede redundar en mejores ofertas de vehículos eléctricos para llegar al objetivo.
En este sentido, y siempre según este organismo ICCT, una vez más quien tendría que vender más eléctrico sería Ford, que debería pasar del 5% actual hasta un 23% de cuota y Volkswagen, que deberá pasar de un 13% a un 30%. De ahí que 2025 sea un año en el que hay que estar muy pendientes de cómo van las ventas de los eléctricos y de posibles ofertas para aumentar las cuotas.
España, ante la encrucijada
Si bien esto hace relación a una tendencia europea y aquí los países en sí mismos tienen poco que decir sí que hay que señalar que España tiene una difícil situación en todo este ecosistema.
Y no lo decimos por las ventas de eléctricos, que también. Sino porque en España, Renault y el resto de fabricantes sí están juntos con Stellantis en la organización nacional Anfac (el ACEA español). Por tanto, en Europa, Stellantis no quiere saber nada de ACEA, mientras que en España sí está dentro de Anfac.
De ahí que en los últimos días se esté buscando una postura común por parte de los integrantes de Anfac que permita que todos los fabricantes estén satisfechos.
Los concesionarios europeos también piden retrasos
En este sentido, también la Asociación Europea de Concesionarios (Aecdr) a la que pertenece la patronal española Faconauto ha remitido una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la que solicitan una "revisión urgente" de las normativas de emisiones de dióxido de carbono para "ajustarlas a la realidad del mercado actual".
En una misiva a la que ha tenido acceso Europa Press, remitida el pasado lunes a la responsable del Ejecutivo comunitario, la Aecdr propone adelantar la revisión de la normativa de objetivos de emisiones contaminantes a 2025 -actualmente está prevista para entre 2026 y 2027- con el ánimo de analizar las "condiciones necesarias" para establecer un calendario "acorde a la situación actual y las perspectivas futuras".
Bruselas se mantiene firme
Sin embargo, este llamamiento parece que no hace mella en Bruselas donde la Comisión Europea mantiene su objetivo de prohibir las ventas de coches de combustión en el territorio comunitario a partir de 2035, a pesar de la oposición frontal del sector automovilístico.
Esta será al menos la posición que defenderá el próximo comisario europeo de Acción por el Clima, Wopke Hoekstra, durante las audiencias en el Parlamento Europeo que tendrán lugar a lo largo del mes de noviembre.
En los documentos internos el neerlandés asegura que "no se puede ni se debe dar marcha atrás" en los planes de prohibición de venta de vehículos de combustión de gasolina y diésel reafirmando la posición legislativa de 2021. Hoy, el objetivo de Bruselas es reducir las emisiones contaminantes en hasta un 55% en 2030 y alcanzar las cero emisiones netas a mediados de siglo.