El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto con Carlos Tavares, CEO de Stellantis.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto con Carlos Tavares, CEO de Stellantis.

Motor

El CEO de Stellantis cree que el apoyo satisfactorio de Sánchez contribuirá a las futuras decisiones que tome el grupo

Publicada

Hoy se ha producido un acercamiento muy importante para el automóvil en España. El CEO del grupo Stellantis, Carlos Tavares, se ha reunido hoy con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, en el palacio de la Moncloa.

Se trata de un encuentro enmarcado dentro del "diálogo constructivo entre la compañía y el Gobierno de España", según señalan desde Stellantis. Una oportunidad, no obstante, en la que se han abordado la situación de los proyectos en curso y futuros del Grupo en España, para cuya viabilidad es necesario el apoyo de las Administraciones públicas.

Recordamos en este sentido que el Grupo Stellantis tiene dos decisiones claves que tomar en las que España debería estar involucrada. Una de ellas es la asignación de la plataforma STLA Small a las fábricas de España, lo que implicaría la renovación de los modelos que actualmente se fabrican en las tres plantas del grupo.

De izquierda a derecha: Hereu (Industria y Turismo), Sánchez (presidente de Gobierno) y Tavares, Ingen-Housz y León Capitán (Stellantis).

De izquierda a derecha: Hereu (Industria y Turismo), Sánchez (presidente de Gobierno) y Tavares, Ingen-Housz y León Capitán (Stellantis).

Y la segunda decisión es la construcción de una gigafactoría, una planta en la que se fabrican las celdas de las baterías de los coches eléctricos, y que en principio Zaragoza suena como una de las localizaciones favoritas, si bien todavía falta el visto bueno de CATL, que es la compañía china que tendría que realizar gran parte de las inversiones.

En este sentido, desde Stellantis destacan que el "trabajo conjunto desarrollado en los últimos meses por los equipos de Stellantis en España y el Gobierno de España, ha permitido obtener un nivel de apoyo satisfactorio, lo que contribuye a las futuras decisiones".

No obstante, también comentan que desde "el Grupo Stellantis se comunicará los avances en estos proyectos a su debido tiempo".

Un momento del encuentro entre Carlos Tavares y Pedro Sánchez.

Un momento del encuentro entre Carlos Tavares y Pedro Sánchez.

Además, ambos mandatarios trataron otros temas de actualidad para el sector de la automoción en Europa y España, como los objetivos de CO2 de la UE para 2025 o la situación del mercado del vehículo eléctrico en el continente y en España.

En ambos temas, Carlos Tavares compartió la posición del Grupo con Pedro Sánchez: Stellantis estará preparada para el cumplimiento de las emisiones de CO2 en Europa en 2025 y no pide ningún cambio.

"En estos momentos es de suma importancia la estabilidad en la regulación, así como el impulso del mercado para este tipo de vehículos, a través de ayudas directas a la compra, y un rápido despliegue de las infraestructuras de recarga", señalan desde la compañía.

Una reunión, por otra parte, en la que también asistieron Jordi Hereu, Ministro de Industria y Turismo; Manuel de la Rocha, director de la Oficina de Asuntos Económicos y G20; Clara Ingen-Housz, Stellantis Global Corporate Office and Public Affairs Officer y José Antonio León Capitán, director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Stellantis Iberia (España y Portugal).