Jean-Philippe Imparato: "No voy a sustituir a Carlos Tavares como CEO del Grupo Stellantis, no soy candidato"
Este directivo afirma que Stellantis tiene que pasar del 12% al 21% en ventas de eléctricos para cumplir las emisiones de CO2 en 2025.
Más información. ¿Por qué ha dimitido Carlos Tavares como CEO del Grupo Stellantis?
EL ESPAÑOL participa, junto con otros medios de comunicación nacionales e internacionales, en una entrevista conjunta con Jean-Philippe Imparato, director operativo de Stellantis en Europa, con motivo del Salón de Bruselas. Preguntamos a este directivo sobre la salida de Carlos Tavares como CEO, su papel en la compañía y el cumplimiento con la reducción de emisiones que tienen que llevar a cabo los fabricantes en 2025… Así ha sido nuestra conversación.
¿Cómo se produjo la salida de Carlos Tavares como CEO del Grupo Stellantis? ¿Hubo algún enfrentamiento con John Elkann?
Carlos Tavares tomó la decisión personal de dejar el Grupo Stellantis y hay que respetarla. La empresa, los accionistas y el propio Carlos así lo han señalado y lo entienden. No obstante, el hecho de que Carlos Tavares no sea ya el CEO del Grupo Stellantis no ha supuesto una crisis de gobernanza en la empresa.
Anteriormente estaban Carlos Tavares y John Elkann tomando grandes decisiones. Y ambos tienen personalidades fuertes. Por ello, Tavares decidió cerrar un capítulo en la compañía diez años después. Esto no es extraño en el mundo empresarial.
De ahí que Carlos Tavares tomara la decisión y la pusiera en marcha de inmediato. Fue a finales de noviembre y por ello desde diciembre ya estamos trabajando en el Grupo Stellantis en una nueva dirección estratégica global. Una estrategia que en general no cambia, si bien sí haremos algunos ajustes de cómo llevarla a cabo, algo de lo que hablaremos más adelante.
¿Quiere optar usted al puesto de CEO del Grupo Stellantis?
Desde el principio dejé claro que yo no soy candidato. Y tengo toneladas de razones para no ser candidato al puesto de CEO. Mi enfoque está en el trabajo del día a día, en los clientes, los distribuidores, los resultados... Eso es lo que me gusta y donde aporto más. No quiero dedicarme a las áreas estratégicas. Tengo 58 años y no me veo definiendo la empresa para 2040.
Soy alguien práctico, enfocado en metas y negocios. Por ello creo que se necesita alguien que piense a largo plazo. Yo puedo resolver problemas inmediatos, pero no planificar la estrategia para dentro de 15 años. Por eso no soy candidato. Mi tarea es reconectar con clientes, redes, gobiernos y el equipo en las fábricas. Esa es mi misión.
Tavares señaló que el Grupo Stellantis iba a cumplir con la normativa de emisiones de CO2… ¿Sigue siendo este el objetivo? ¿Por qué han tenido que recurrir a créditos de CO2 de Tesla?
La situación sigue igual que en octubre, pero ahora es más difícil. Hay que tener en cuenta que tenemos un 12% de ventas de eléctricos y necesitamos llegar al 21%. Además, muchos incentivos han desaparecido, lo que complica aún más el reto. Por ello, hemos tomado tres medidas clave.
La primera es la de acelerar nuevos coches eléctricos, sobre todo los de menos de 20.000 euros, para tenerlos listos lo antes posible. Esto incluye modelos como Opel Frontera, Citroën C3 Aircross y Fiat Panda.
La segunda acción que hemos tomado es reducir los costes y simplificar las políticas para vender los vehículos eléctricos. Además, cada país decidirá cómo cumplir sus objetivos.
Y por último, también he pedido fomentar el trabajo en equipo. Reforcé la conexión con clientes, distribuidores y gobiernos para alinear estrategias. El objetivo es cumplir globalmente. Si un país alcanza sus metas, sus concesionarios se benefician.
¿Y por qué quieren los créditos de Tesla?
No ha sido por cuestiones filosóficas, sino para ayudar a los trabajadores del Grupo Stellantis a cumplir con los objetivos sin tener que esperar muchos meses. Ahora habrá que esperar si hay algún cambio en la normativa…
¿Cuántos créditos de CO2 a Tesla ha tenido que comprar?
No puedo revelar exactamente este dato. Lo único que puedo decir es que, si tenemos clara la meta, podemos competir a nuestra manera. Pero si no lo tenemos claro, entonces podemos equivocarnos. Espero que las autoridades entiendan esto a tiempo. Pero no podemos esperar si hay cambios, por eso tomamos decisiones ahora. La organización sigue igual por el momento, pero estamos seguros de que podemos cumplir con las normativas.
Un ejemplo: en el Reino Unido seguimos cumpliendo con las regulaciones, y no pagamos nada para lograrlo. Aunque costó algo de esfuerzo, alcanzamos un 22% sin ayuda externa. Por tanto, si Reino Unido ha podido hacerlo, el resto también puede… tal vez no en todos los países, pero sí en muchos.
Hay países mejores y peores en la venta de eléctricos…
Lo que hacemos es coger el objetivo global y ajustarlo según las características de cada mercado. Si un mercado está más avanzado en electrificación, ahí pongo más esfuerzo. Pero no puedo pedirle a un mercado que solo tiene un 4% de electrificación que alcance el 20% de golpe, sería imposible. Por ejemplo, España no puede pasar del 4% al 20% en sólo un año.
¿Puede confirmar que la STLA Small se va a asignar a España?
Puedo confirmar que la planta de Zaragoza tiene dos coches del segmento B que son el Peugeot 208 y Opel Corsa. Pero no podemos decir nada más, lo comunicaremos a su debido tiempo…
Pero hay coches que tienen su fin de ciclo de vida en tres o cuatro años… ¿No es un poco tarde para asignar la STLA Small?
Seguro que estaremos en condiciones de dar el nivel adecuado de información en 2025. No tenemos intención de no asegurar la operación. Así que nos comunicaremos a su debido tiempo en 2025 este tipo de cosas.
La Comisión Europea ha dicho que quiere abrir un diálogo con el automóvil y que podría revisar las normas…
Estamos contentos de escuchar esto de la Comisión Europea. Nosotros ahora estamos alineados con la postura de ACEA (la asociación europea de constructores). Así que será ACEA la que realice la negociación con la Comisión Europea. No obstante, el problema que decimos que existe es la velocidad (en aplicar la normativa, el cumplimiento con los 93,6 gramos de CO2 de media en 2025).
¿A qué se refiere?
Todos los días veo riesgos. No son riesgos para el Grupo Stellantis, porque somos un grupo fuerte con muchos mercados… Pero sí veo que la gente tiene dudas y temores. Por lo tanto, nosotros trabajaremos y seremos proactivos con el objetivo de discutir, presentar y convencer.
¿Cree que todos los países e incluso las empresas deberían apoyar más al eléctrico?
Frente al calentamiento global, no hay diferencias: debemos unirnos para presionar a las empresas a acelerar la transición y apoyar a fábricas vulnerables.
Por ejemplo, en Nueva York la eficiencia no importa tanto; solo se piensa en los costes. Y esto afecta a las ganancias y causa estancamiento. ¿Cómo enfrentamos estos retos? Necesitamos apoyo igualitario para seguir siendo competitivos y respaldar la industria.
¿Cómo pueden mejorar los Gobiernos la penetración del eléctrico?
Esta conversación la he tenido recientemente con el gobierno francés, con la intención de mejorar el acceso a los eléctricos. Les hemos dicho que tengan en cuenta los vehículos en stock de los concesionarios e incluso los usados. Hay que tener en cuenta que el ciclo de vida de una batería es de 15 años, lo que permite alquilar el coche tres veces (a los 4, 8 y 12 años).
El valor más alto se pierde en los primeros cuatro años, pero después de ocho años el coche tiene todavía un buen valor. Mi propuesta es crear contratos de arrendamiento de 8 años, con dos propietarios sucesivos tras los primeros cuatro años. Este sistema es fácil de implementar y resolvería el problema del valor residual, facilitando la transición hacia vehículos más accesibles y sostenibles.
¿Desde el grupo Stellantis apoyan a Italia y la marca Fiat con sus modelos pequeños?
Sí, por supuesto, Fiat tiene asegurada la fabricación de nuevos coches y cuenta con un gran calendario de lanzamientos. El primero que llegará será el Grande Panda en marzo de 2025. En noviembre de 2025, se lanzará una nueva versión híbrida del Fiat 500. La siguiente generación del 500 llegará en 2029 y se fabricará en Mirafiori. El Fiat Pandina se fabricará en Pomigliano hasta 2030 y después se fabricará un nuevo Pandina también en Pomigliano a partir de 2030.
Durante la pandemia se confirmó que, en marzo de 2025, Fiat lanzará versiones electrificadas, incluida una de Gravity Park. Además, veremos un nuevo Fiat 500 y un nuevo Panda en los segmentos A y B en los próximos años.
Usted es también el responsable de los vehículos comerciales del Grupo Stellantis… ¿Prefiere los comerciales a los turismos?
Me gustan tanto los vehículos convencionales como los comerciales. Hay que tener en cuenta que los comerciales suponen una parte importante de las ventas y del negocio. Y están integrados en todas las marcas.
No tengo que elegir entre grandes proyectos y eventos con socios, pero estoy menos en contacto con Antonio, quien se encarga más del área de las camionetas, especialmente en Estados Unidos, que no es mi especialidad.
En ese ámbito, Antonio tiene más experiencia. Por otro lado, yo lidero operaciones en otras áreas, y aunque nuestras funciones no se cruzan mucho, hablamos a diario si es necesario para coordinar. En resumen, todos estamos alineados y satisfechos.