Posado semidesnuda de Jeanne contra la decisión del Museo de Orsay.

Posado semidesnuda de Jeanne contra la decisión del Museo de Orsay. Instagram

Actualidad

La venganza de la chica del Museo de Orsay: ‘quema’ desnuda las principales obras de la pinacoteca

Los vigilantes del museo impidieron a Jeanne entrar por su escote. Ahora, en un montaje artístico, la joven responde hasta al ministro francés: "Este es mi atuendo republicano".

24 septiembre, 2020 09:46

Noticias relacionadas

Jeanne, la estudiante de Literatura a la que impidieron entrar en el Museo de Orsay por su escote, ha entrado de lleno en la polémica de la "vestimenta republicana" con una venganza artística y libre, a la altura de la pinacoteca gala.

La joven ha posado para una productora semidesnuda y rodeada de las obras que pueden verse en el Museo de Orsay ardiendo. La foto, que ha colgado en su Instagram, se acompaña del dardo: "Esta es mi visión del atuendo republicano", en respuesta a las declaraciones del ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, sobre cómo debe ser el código de vestimenta en los colegios.

"Jeanne se ve aquí fuerte, asumiendo su cuerpo. No como un objeto, nada sexual, solo un cuerpo hermoso, orgulloso. Su cuerpo. Nuestro cuerpo", aseguran las artistas que han hecho el montaje.

Ver esta publicación en Instagram

Cette photo raconte l'histoire récente de @jeavnne, une histoire qui nous concerne toutes. Discriminée par sa tenue, pour un décolleté, jugé inapproprié, vulgaire, indécent. Elle se fait refuser l'entrée dans un musée. Un corps, pourtant juste un corps, diabolisé, sexualisé automatiquement parce qu'il est féminin. Nous le subissons au quotidien, c'est devenu normal dans nos vies de femmes. Les "psst psst" dans la rue, les refus à l'école pour tenues soi-disant "inappropriées", les agressions, verbales, physiques et on en passe. Jeanne, c'est nous toutes. On a voulu pour cette œuvre véhiculer un message fort et puissant pour lutter contre l'hypersexualisation du corps féminin. Parce qu'il y en marre, parce qu'il faut que ça cesse. En fond, nous avons réalisé un mur violet, c'est une couleur qui symbolise la médiation, la paix, car c'est ce que nous souhaitons. Sur ce même mur, accroché, on peut y voir des tableaux représentant des corps féminins nus prenant feu. Par ces tableaux, nous souhaitons mettre en évidence l'absurdité supplémentaire qui consiste à refuser l'entrée d'un musée à une femme pour un décolleté, quand celui-ci met en avant des peintres qui ont eux-mêmes réalisé des œuvres de femmes nues. Le feu, ici, a une fonction destructrice et régénératrice . Il symbolise dans cette œuvre la volonté de s'émanciper des codes que la société actuelle impose aux femmes, pour un monde plus juste. Jeanne est là, forte, assumant son corps. Pas un objet, pas sexuel, juste un corps, beau, fier, son corps, notre corps. Merci à @jeavnne d’être venue parler de ça avec nous, le texte dans le post est le sien, un magnifique texte qui en dit long

Una publicación compartida de COSTE & BILLY Production (@coste.billy) el 22 Sep, 2020 a las 10:38 PDT

La productora Coste Billy aclara que la joven fue "discriminada por su atuendo, por un escote, considerada inapropiada, vulgar, indecente" y recuerdan que se le negó la entrada al museo por un cuerpo "pero solo un cuerpo demonizado, automáticamente sexualizado porque es femenino. Lo experimentamos a diario, se ha vuelto normal en nuestras vidas como mujeres".

Con el lema "Jeanne es todas nosotras", han querido entrar en la polémica que recorre el país y que divide al Gobierno francés, después de que el ministro de Educación defendiera que un instituto prohibiera a las chicas ir con minifaldas y tops y apostara por una vestimenta decente, "republicana".

Dos ministras de su propio Gobierno ya han criticado esta actitud y la respuesta ha sido una revolución, la de #14septiembre, que pide salir a la calle lo más provocativas posibles para reivindicar el cuerpo de la mujer sin esa mirada hipersexualizada

"El runrún en la calle, las negativas en la escuela por atuendos supuestamente "inapropiados", las agresiones, verbales, físicas... las sufrimos todas. Queríamos que este trabajo transmitiera un mensaje contundente para luchar contra la hipersexualización del cuerpo femenino. Porque ya es suficiente, porque tiene que parar", insisten.

El montaje se ha hecho sobre un fondo violeta, uno de los colores unidos a la lucha feminista desde las sufragistas porque simboliza la paz y el diálogo, "que es lo que queremos", mientras se observan en la pared, cuadros de cuerpos desnudos que pueden verse en el Museo de Orsay. 

"Con estas pinturas, queremos resaltar el absurdo de negar la entrada a un museo a una mujer por un escote, cuando se destaca a pintores que han producido obras de mujeres desnudas", aseguran.

El fuego no es tanto una venganza malvada sino que quieren que tenga un efecto de catarsis, un símbolo del "deseo de liberarse de los códigos que la sociedad actual impone a las mujeres, por un mundo más justo".