El sendero más impresionante del Mediterráneo: dentro de un parque natural y con un histórico faro
Este espectacular sendero te conducirá hacia una de las panorámicas más espectaculares que se pueden tener de la costa mediterránea.
25 agosto, 2024 10:30El Mediterráneo ha sido, es y será protagonista de todas las expresiones de arte que se puedan imaginar. Seguramente hayas disfrutado de él en múltiples ocasiones y desde diferentes costas que son bañadas por sus aguas, pero si quieres agrandando la pasión este mar, no puedes perderte la ruta que te proponemos.
La costa de Alicante es una de las más visitadas del litoral español. No es de extrañar, dado la belleza de sus playas y pueblos, además de otras razones más que evidentes como la cultura o gastronomía. Sin embargo, en el corazón del Parque Natural de la Serra Gelada, se enclava una joya histórica y natural perfecta para disfrutar de unas vistas del Mediterráneo únicas.
La ruta del Faro de l'Albir se constituye como una aventura en sí misma. Una experiencia única para los que disfrutan de la historia, naturaleza y senderismo que nos lleva a conocer uno de los acantilados más impresionantes de la costa española.
A través de esta ruta, podrás divisar algunos de los rincones más especiales de la Bahía de Altea, de la Sierra de Bernia además de las más bonitas de la propia Serra Gelada, mientras recorres el serpenteante camino repleto de espectaculares miradores.
Una vez alcances el faro del Albir, las vistas cautivarán hasta al más frío. Acantilados de una belleza única y bellísimas calas como la del Metge o la caleta de l'Amerador, bañados por un intenso Mediterráneo, que hacen de esta excursión una de las más especiales para realizar si estás pasando unos días en Alicante.
Breve historia del faro de l'Albir
Perteneciente al municipio alicantino de Alfaz del Pi, el faro de l'Albir fue inaugurado en abril de 1863 con el fin de señalizar el norte de la Serra Gelada y garantizar la seguridad de los marineros que navegaban por este rincón del Mediterráneo.
Aunque en sus primeros años el acceso al faro era realmente peligroso, a principios de los 60 se asfaltó, permitiendo, de este modo, el acceso al espectacular faro, aunque no en coche.
Desde 2011, la histórica construcción alberga el Centro de Interpretación del Faro de l'Albir, ofreciendo una visión detallada de la vida de los fareros y marineros de la zona. Un lugar que conocer y admirar, no solo por haber favorecido la renovación de este espectacular sendero, sino también por haber creado un espacio educativo para la sociedad y futuras generaciones.
La ruta del Faro de l'Albir
Para comenzar a recorrer el sendero que te llevará hasta el espectacular faro, deberás llegar hasta el Centro de Información Turística, a la entrada del Parque Natural de la Serra Gelada, en la localidad de l'Albir, perteneciente a su vez a la anteriormente mencionada l'Alfàs del Pi.
Se trata de un camino asfaltado y cerrado al tráfico, de fácil recorrido. Te llevará unas dos horas y media, aproximadamente, en recorrer los cinco kilómetros que deberás caminar hasta llegar al faro.
Sin duda, el Faro de l'Albir es el "plato fuerte" de esta aventura. Llegar hasta él, por un sendero en el que en antaño solo se podía acceder, con real dificultad, a pie o un burro, es una experiencia repleta de emociones.
Es una ruta pensada para hacer independientemente de tu condición física, incluso si vienes con niños o personas con movilidad reducida. Al inicio del camino, encontrarás paneles informativos para que puedas conocer la riqueza y biodiversidad del camino, así como la historia del faro de l'Albir y la Torre Bombarda.
La Torre Bombarda
Original del siglo XVI, se trata de las ruinas de una torre construida para defender la zona de los piratas y corsarios. Un testimonio aún en pie del pasado histórico de la provincia, excelente ejemplo de la arquitectura militar de la época.
Se pueden visitar abiertamente los restos de la Torre Bombarda y conocer más sobre su papel defensivo en la historia de la costa de Alicante.
Lo más espectacular son las vistas que ofrece de la costa alicantina. Su estratégica ubicación ofrece una panorámica del Mediterráneo única para los visitantes de la ruta del Faro de l'Albir.