Batlebox, el ejercicio intenso, favorito de las 'influencers', para quemar calorías y ganar músculo
8 minutos de ejercicio sin parar, y tres vueltas al circuito son suficientes para mantener el cuerpo tonificado. La experta en actividad física, Alicia Sánchez, nos desvela los secretos de estas sesiones.
17 diciembre, 2022 10:55Famosas e influencers exponen sus cuerpos perfectos en las redes sociales. Algunas aseguran que con hidratación y una buena genética les basta para lucir así de bien. Pero lo cierto, es que detrás de estos bodis, increíblemente tonificados, hay mucho trabajo y muchas sesiones de ejercicio.
La top model Esther Cañadas, sin ir más lejos, que deslumbró sobre las pasarelas de finales de los 90, nos ha desvelado cuál es la actividad física con la que se mantiene en forma: Batlebox. Hablamos con Alicia Sánchez, entrenadora personal en David Lloyd Club Aravaca, sobre esta dinámica.
“Batlebox es una clase orientada a la mejora de las cualidades físicas, en la que se trabajan la fuerza, la coordinación, la agilidad, la resistencia, y la potencia, así como también el trabajo cardiovascular, y todo ello, está dividido en estaciones.
Trabajamos en base a un circuito en el que hacemos ejercicios de un minuto de duración y en total hacemos ocho ejercicios por vuelta, con lo cual son ocho minutos de trabajo seguidos. Luego dejamos un tiempo de un minuto de descanso entre vuelta y vuelta, y lo repetimos todo tres veces”, asegura la trainer.
Y continúa: “También realizamos un calentamiento previo, y al final, un pequeño estiramiento para devolver el cuerpo a la calma para volver bien a casa”.
Esta disciplina, hecha para mujeres guerreras que deseen una quema calórica elevada, está inspirada en el CrossFit y en los ejercicios militares.
¿Cuál es el origen de Batlebox?
Nuestro club tiene su sede en Inglaterra, y esta es una actividad propia de allí que la hemos trasladado al club español. Es una especia de bootcamp, pero de marca propia.
¿Para quién es recomendable este tipo de actividad?
Tenemos tres modalidades de clase: una destinada a trabajar la fuerza, luego tenemos la clase más atlética destinada al trabajo de agilidad, de coordinación, de cambio vascular y luego tenemos la modalidad warrior, que combina las dos anteriores.
Entonces es muy intenso, pero al ser durante un minuto, cada uno le va a dar la intensidad con la que pueda trabajar. Obviamente una persona que esté muy bien entrenada le va a dar muchísima caña, y una persona que venga por primera vez lo realizará de modo más suave. Siempre lo vamos adaptando al nivel de cada una.
¿Y para quienes no es recomendada esta actividad?
No es recomendable para personas que tengan algún tipo de lesión, hernias o alguna patología importante y para quienes tienen un problema cardiovascular.
¿Cuánto dura una sesión y cómo es?
Desde que se empieza a calentar hasta que termina el estiramiento son 45 minutos. La sesión cuenta con un máximo de 12 a 14 personas y en cada ejercicio pueden trabajar dos personas a la vez. Se trata de que cada una saque lo máximo de sí misma.
¿Cuántas sesiones son aconsejables?
Un par de días a la semana, para quienes no hacen ningún tipo de actividad, estaría bastante bien, porque tienen la opción de elegir entre las sesiones de fuerza o cardio, y combinarlas sería adecuado.
¿Qué tipo de ejercicios se realizan?
Son muy variados. Desde hacer una sentadilla profunda con una pelota que pesa y lanzarla contra una especie de diana, hasta el box jump, que es un salto al cajón, ejercicios con ketlebells (pesa rusa o mancuernas), subir la cuerda, hacer la escalerilla militar, flexiones, trabajos con sacos de peso... Tenemos cientos de ejercicios para que no se haga aburrido. No hacemos nunca la misma clase con los mismos ochos ejercicios, sino que vamos cambiando.
¿Cuáles son los beneficios para el organismo?
Por supuesto, la mejora de las condiciones físicas. Una persona que realice de forma habitual las clases de Batlebox verá mejorada su capacidad de fuerza, aumentará su resistencia, así como la agilidad y la coordinación. Todas esas cualidades físicas se ven mejoradas con la constancia.
¿Y para tonificar músculos y para adelgazar?
Por supuesto, combinando las clases con una alimentación saludable.
¿También ayudáis con la rutina nutricional?
Como entrenadoras ofrecemos recomendaciones y les comentamos que es lo que podrían cambiar, teniendo en cuenta su estilo de vida. Pero son recomendaciones...
La modelo Esther Cañadas lo practica, ¿qué es necesario para tener un cuerpo como el suyo?
Es muy importante saber que para tener un cuerpo bonito, en general la gente piensa que lo principal es el ejercicio. Está claro que el ejercicio ayuda, pero lo principal es una buena alimentación.
Y por supuesto, añadir trabajo de fuerza. Pensamos de forma equivocada que hacer tres o cuatro horas de cardio con bicicleta nos facilita el cambio, y eso ayuda poco. Lo que realmente ayuda y donde se ve el cambio si se hace bien, es la alimentación combinada con el trabajo de fuerza.
¿Hay muchas mujeres en las clases de Batlebox?
Sí, cada vez más gusta más entre las mujeres. Es una forma de trabajar diferentes ejercicios en poquito tiempo, compartiendo la clase con otras, que siempre es mucho más ameno. Se pasa bastante rápido porque cambias de un ejercicio a otro, y en 45 minutos has hecho un trabajo bastante exigente y vas viendo tus mejoras, tus avances.
A partir de los 40 años, ¿es bueno hacer Batlebox?
Es muy importante que a partir de cierta edad se realice trabajo de fuerza porque nosotras tenemos el problema de la menopausia. Cuanto más fuertes tengamos los músculos, más protegidos van a estar los huesos de cara a una posible descalcificación.