La cosmeticorexia: la adicción a las rutinas de 'skincare' llega a niñas y adolescentes
Los dermatólogos avisan de los problemas que puede conllevar el abuso de productos faciales en pieles tan jóvenes: alergias o quemaduras.
5 marzo, 2024 01:53Las rutinas de 'skincare' son la última moda entre los asiduos a las redes sociales. Gran cantidad de productos, cremas y cosméticos que recomiendan las influencers en sus publicaciones. El problema es cuando estas rutinas pasan a ser una adicción. Y mayor es el problema aún cuando esta adicción comienza a verse en niñas y adolescentes de entre 8 y 15 años.
Se llama cosmeticorexia y se define como la necesidad de comprar y utilizar demasiados cosméticos innecesarios para su piel, incluso perjudiciales. Es el caso de una niña de 8 años que acudió a la consulta de la dermatóloga Olivia López-Barrantes. "Copiaba a su hermana mayor en sus cuidados diarios. Se maquillaba para ir al cole, se ponía una limpiadora para pieles grasas, una hidratante de día y un producto de noche", cuenta la doctora en conversación con EL ESPAÑOL.
[Qué es la cosmeticorexia: el nuevo fenómeno psicológico que preocupa en España]
Es un problema que se extiende a nivel internacional. En Estados Unidos se publicó en 2023 un estudio sobre el uso de productos faciales, corporales y maquillaje en población infantil. De una muestra de 312 niños, menores de 12 años, el 70% utilizaban estos productos, según el Center for Childrens Enviromental Health de la Universidad de Columbia de Nueva York. Además, se extrajo también que era más común en niñas que en niños.
"Vemos cada vez más casos en consulta", explica la doctora Cristina García-Millán, dermatóloga de la Unidad de Dermatología Pediátrica del Grupo Pedro Jaén, que apunta que en el último mes ha tenido unos cuatro o cinco niños con problemas de este tipo. López-Barrantes señala, además, la cantidad de adolescentes que van a preguntarle por sus rutinas de 'skincare'. "Es casi diario", afirma.
¿Qué peligros puede tener?
Maquillaje, desmaquillante, contorno ocular... son algunos de los productos que enumeran las dermatólogas por ser los que se echan algunas de sus pacientes. "Niñas pequeñas que ni siquiera han tenido su primera menstruación, por lo que no tienen un desarrollo hormonal todavía", dice la experta.
El peligro que desempeñan este tipo de prácticas puede verse tanto a corto como a largo plazo. "Utilizan un exceso de productos químicos que, cuando crezcan, puede producirles problemas porque alteran la barrera cutánea", aclara la doctora Barrantes. García-Millán afirma que este abuso de cosméticos "aumenta la probabilidad de mezclar activos incompatibles entre sí, dando lugar a reacciones adversas como irritaciones o quemaduras".
[Estos son los 10 errores más comunes en tu rutina de belleza (y te contamos cómo evitarlos)]
Además, el uso de "activos que no necesitan y que no son adecuados para su edad" como el retinol, antioxidantes, ácidos… es contraproducente para su piel. "Les puede provocar dermatitis, alergias, irritación…", explica la dermatóloga. Coincide con Barrantes en que lo importante a esas edades es mantener la piel limpia, hidratada y protegida del sol. "Una higiene e hidratación básicas siempre son positivas, pero un tratamiento más concreto dependerá de su caso individual", añade.
La influencia de las RRSS
La causa principal de que niñas y adolescentes se interesen por cremas para adultos es la influencia de las redes sociales. Plataformas como TikTok están plagadas de vídeos de las influencers preferidas de las niñas promocionando estos productos. Pero no solo son adultas, también son las propias niñas las que se graban enseñando sus rutinas de cuidado facial. En algunos casos acompañadas por los padres.
Las llaman 'Sephora Kids' (en alusión a la marca de cosméticos). "Se conocen muchos principios activos", expresa López-Barrantes que ha tenido casos de niñas con acné que han ido a consulta porque querían productos que habían visto en las redes. "No te dejan que les mandes el producto que tú quieres porque ya se lo saben. Solo quieren lo que ellas han visto", asegura.
@mujerbonitalg #parati #venezuela🇻🇪 #skincare #cuidadodelapiel #pielbonita #tachira #viralvideo #viraltiktok #viral ♬ sonido original - mujerbonitalg
El problema no es solo para la salud de su piel, como se ha visto, también tiene connotaciones psicológicas. Psicólogos, como Jennifer Cano, comentan que lo importante es "ver que hay detrás". "Puede que haya distorsiones cognitivas como, por ejemplo, 'yo tengo que ser de esta forma para ser válida o para ser guapa'. Quizá podemos encontrar expectativas no realistas, baja autoestima...", manifiesta la experta.
El psicólogo Alberto Soler habla de asuntos como estos en su cuenta de TikTok. Afirma que otro problema es la "precocidad en niñas pequeñas por hacer cosas de adultas que lleva a acortar su infancia". Él recomienda a los padres, como medida de prevención para estos casos, "limitar el acceso sin control de los menores a estas redes sociales además de dar un modelo de autoestima y aceptación independiente de los estándares de belleza".
Lo mismo opina Cano, que expone como importante que los niños "tengan modelos diferentes, para que les ayuden a ver la realidad como es, diversa". Tal y como comenta la psicóloga, la perspectiva que se puede percibir en las redes sociales al seguir a determinadas cuentas y otras no "puede hacerles caer en esa visión túnel, que implica que perciban la realidad únicamente desde esa óptica". La proyección de los padres también puede ser un factor de influencia, ya que "una forma de aprendizaje es a través de modelos, de la imitación".
También la OCU ha advertido de esta tendencia que catalogan de "preocupante". La solución que dan dermatólogas como García-Millán es recomendar a los padres explicar a sus hijas que no se deben dejar influir. "Solemos aconsejar que traigan a la niña para que sea el especialista el que le explique por qué no debe replicar las rutinas de cuidado facial que ve en redes y, por otro lado, recomendarle lo que sí debe usar", concluye la experta.
*Inés Gilabert, autora del reportaje, es alumna de la primera promoción 2023-2024 del Máster de Periodismo de EL ESPAÑOL/UCJC.