Cómo usar el retinol a partir de 2025: los límites que establece la Unión Europea al cosmético 'antiedad' por excelencia
- El 1 de enero entrarán en vigor las nuevas restricciones sobre este 'mágico' ingrediente cosmético. Así deberá adaptarse la cosmética.
- Más información: Adiós al retinol tal y como lo conocemos: estos son los límites que la UE ha puesto a su uso en cosméticos
La Unión Europea anunció en abril de 2024 que tendríamos que decir adiós al retinol (al menos como lo conocíamos hasta el momento). En aquel aviso se fijaba el 1 de enero de 2025 como la fecha en la que entraría en vigor la nueva Ley, y ese momento ha llegado.
En primavera se adelantaba un borrador que revelaba cómo la normativa limitaría la concentración de retinol en los productos cosméticos de venta al público. Y señalaba la necesidad de una prescripción médica, así como un seguimiento en consulta, en algunos casos.
Ahora que estamos a las puertas de vivir las consecuencias de la regulación, nos preguntamos qué límites establece la normativa. ¿Podremos seguir usando el retinol en nuestro cuidado facial? ¿Existen alternativas más seguras? Estos interrogantes son comunes a todas las que ya han sucumbido a los efectos antiedad del retinol y para que no cunda el pánico, desvelamos cómo usar retinol en el nuevo año que entra.
Limitar el retinol
Llamamos retinol a un derivado de la vitamina A capaz de actuar sobre el fotoenvejecimiento de la piel. Mejora y previene las arrugas finas, las manchas, así como la textura de la piel. Es uno de los principios activos con mayor evidencia científica y los expertos recomiendan su uso a partir de los 35; una edad que ha disminuido en los últimos tiempos por la influencia de las redes sociales.
Introducirlo en una rutina de cuidado facial requiere compromiso, constancia y precaución. Hay que hacerlo poco a poco, preferiblemente de noche y siendo conscientes de las necesidades de nuestra piel, pues, si bien son ciertos los beneficios que se le atribuyen, podría no estar indicado para nosotras.
Si presentamos pieles muy sensibles, alergia a la vitamina A o estamos embarazadas, lo mejor es evitarlo. "Para ellas, opciones como el bakuchiol son geniales", comenta Isabel Reverte, directora dermocosmética de Ambari.
El retinol se emplea mucho en cosmética por estas mencionadas ventajas, pero no está exento de complicaciones si no se usa con cabeza. "Por eso se ha limitado su concentración en cosméticos" incide Virtudes Ruíz, cirujana y médico estético. "Siempre es aconsejable usarlo bajo tutela de un médico para conseguir resultados satisfactorios", incide la doctora.
Nueva normativa
2025 inicia con la limitación de la concentración de retinol en los productos cosméticos de venta libre al público. Por hacerlo fácil, el porcentaje de este principio activo no podrá exceder del 0,3% en aquellos formulados para su aplicación en el rostro y un 0,05% para los corporales.
Otros puntos claves de la regulación pasan por la introducción de estos productos, así como su comercialización, a partir de las siguientes fechas:
-
A partir del 1 de mayo de 2025 no se introducirán en el mercado de la Unión los productos cosméticos que contengan dicha sustancia. A partir del 1 de mayo de 2026 no se comercializarán en el mercado de la Unión los productos cosméticos que contengan dicha sustancia.
-
A partir del 1 de febrero de 2025 no se introducirán en el mercado de la Unión los productos cosméticos que contengan dicha sustancia y no cumplan las restricciones. A partir del 1 de noviembre de 2025 no se comercializarán en el mercado de la Unión los productos cosméticos que contengan dicha sustancia y no cumplan las restricciones.
-
A partir del 1 de noviembre de 2025 no se introducirán en el mercado de la Unión los productos cosméticos que contengan dicha sustancia y no cumplan las restricciones. A partir del 1 de mayo de 2027 no se comercializarán en el mercado de la Unión los productos cosméticos que contengan dicha sustancia y no cumplan las restricciones.
-
Los productos cosméticos que contengan esa sustancia y no cumplan las condiciones podrán, siempre que cumplan las condiciones aplicables el 23 de abril de 2024, introducirse en el mercado de la Unión hasta el 31 de diciembre de 2024 y, si ya se han introducido en el mercado antes de esa fecha, seguirán comercializándose en la Unión hasta el 31 de octubre de 2025.
La naturaleza de esta regulación es preventiva, "no es que el retinol sea peligroso, pero limitar su concentración ayuda a evitar los posibles excesos en el organismo" explica Agustí. E invita a investigar "y crear fórmulas con mejor tolerancia" observa Estefanía Nieto, directora dermocosmética de Medik8.
El sector de la cosmética ha recibido la nueva ley como una medida de seguridad que actuará en beneficio de todos los actores: especialistas, marcas y consumidor final. "La piel sale ganando" sentencia Nieto.
¿Cambio de rutina?
Los límites impuestos por la normativa europea se presentan, a ojos de expertas formuladoras, como una oportunidad para probar alternativas que incluso funcionan mejor en menos tiempo. "Seguiremos cuidando la piel con ingredientes igual o más efectivos, como el retinal o el r-Retinoato, que además son más gentiles con la piel" explica Estefanía Nieto.
"Las rutinas, al contrario de complicarse, podrían beneficiarse de esta regulación" objeta Marta Agustí directora dermocosmética de Omorovicza. Y para las que no quieran renunciar al retinol ni sus beneficios, Raquel González, cosmetóloga y directora técnica de Perricone MD recuerda que los productos con retinol en concentraciones "seguras" seguirán en el mercado.
La ley en cuestión comienza por regular la producción de los cosméticos, por lo que "todavía podrán comercializarse un tiempo más" recuerda Marta Agustí directora dermocosmética de Omorovicza. Por esta razón, el impacto real se verá a la larga concluyen las expertas.