Qué son las cremas ‘cica’: la nueva tendencia para eliminar las arrugas que ya usaban nuestras abuelas
Las cremas 'cica' se usaban hace años como un producto reparador, capaz de cicatrizar las heridas, irritaciones o incluso intervenciones quirúrgicas.
28 abril, 2024 18:38La estética y la belleza han evolucionado potencialmente con el paso de los años. No solo la perspectiva que tenemos hacia ellas y la libertad que actualmente les acompaña, sino que muchos de los productos con los que contamos ahora antes no existían. Directamente, ni se pensaba en que pudiesen existir.
Todo ello nos hace pensar en cómo se cuidaban nuestras abuelas para estar estupendas. Mientras que los remedios naturales actuaban como el "milagro" al que todas podían acceder, la llegada de las cremas cica revolucionó por completo la belleza y en poco tiempo se posicionaran en el podium.
Las cremas cica realmente llegaron a la farmacia como productos reparadores, capaces de cicatrizar las heridas, irritaciones leves o incluso intervenciones quirúrgicas. Todos sus efectos cutáneos hicieron que, quienes las conocían, probasen a ponérselas en el rostro.
A pesar de que hace años su uso era plenamente sanitario, que las mujeres descubriesen sus efectos en el rostro ocasionó que el término se ampliase, llegando a la actualidad, donde muchos laboratorios cosméticos y firmas de alta gama cuentan con las cremas cica como su formulación milagrosa.
Con su formulación reestructurada, pero sin perder el concepto y los resultados, las cremas cica han vuelto a ser tendencia gracias a todos sus beneficios. Entre ellos, podemos encontrar su capacidad de estimular la producción de colágeno.
Qué son las cremas cica
Tal y como explican las firmas expertas, cica es el diminutivo de la Centella Asiática, un activo que se extrae de la planta llamada Gotu Kola que crece en Asia central, algunas zonas de África, India, Japón, Sri Lanka e Indonesia.
La cica se emplea en la medicina ayurvédica, pero también es uno de los principales ingredientes de la cosmética coreana. Con el paso del tiempo, este ingrediente se ha convertido en el activo más aclamado gracias a sus propiedades suavizantes, regeneradoras, antiinflamatorias y antiedad, que además se adaptan a todos los tipos de piel.
Beneficios de las cremas cica
Si hay un motivo por el que este producto triunfaba entre nuestras abuelas, es, sin duda, por su capacidad rejuvenecedora. Las cremas cica tienen un gran poder de regeneración y activación celular, puesto que aumentan la formación de fibroblastos, inhiben la degradación de colágeno y elastina y reducen la destrucción del ácido hialurónico natural presente en la piel.
Todos estos factores favorecen el proceso de reconstrucción de la estructura dérmica, uno de los motivos por los que hace años se empleaban para cicatrizar heridas. A pesar de que su formulación se haya reelaborado, su aplicación tópica continúa con los activos que ayudan a calmar diferentes afecciones en la piel, como el acné, la piel irritable, sensible o propensa a las alergias.
La centella asiática también ha constituido un punto de investigación para los expertos, quienes han corroborado la tesis inicial: su acción frente a los signos del envejecimiento. Un estudio publicado en National Center for Biotechnology Information descubrió que este activo ayuda a la hora de hidratar la piel y el crecimiento de los fibroblastos.
Mientras que la hidratación facial es fundamental de cara a la neutralización de signos de la edad, los fibroblastos son un tipo de célula que sintetiza el colágeno y la elastina, dos componentes que se reducen naturalmente con el paso del tiempo.
Todos estos factores han hecho que la dermocosmética incidiera en que, quizás, las arrugas realmente son cicatrices de la piel, un motivo que demostraría la eficacia de este tipo de cremas. En cierto modo, tienen grandes aspectos en común, como que en ambos casos las fibras de colágeno y elástica se rompen.
Cómo encontrar cremas cica
En el mercado existen variedad de cremas cica que poder elegir, de hecho, siempre dependerá de nuestro tipo de piel. Si bien las pieles sensibles son las principales destinatarias de estos tratamientos, no son las únicas que pueden utilizarlas, puesto que su ámbito de acción es muy amplio.
Se pueden aplicar en pieles irritadas, sensibles o, incluso, pieles que han pasado por tratamientos estéticos o quirúrgicos. Al presentar tanta tolerabilidad, las cremas cica son aptas para todo tipo de pieles.
Para saber si una crema es cica, simplemente tenemos que basarnos en su nombre. La gran mayoría de ellas lo refleja, o bien la Cicaplast de La Roche Posay o la Máscara para dormir Cica de Laneige.
Las indicaciones sugerirán su tipo de uso, pero por lo general las cremas cica se aplican por la noche, para que actúen en profundidad y, por el día, aplicarnos protector solar. En este caso, la máscara facial de Laneige refuerza la barrera cutánea y la restaura durante las horas de sueño.