Pareja feliz.

Pareja feliz. Istock.

Estilo de vida

'Nankurunaisa': el sencillo método japonés para una vida feliz y sin estrés que arrasa en España

Publicada
Actualizada

Cuando pensamos en Japón es muy posible que pensemos que es un país muy diferente a España. Con sus propios horarios, tradiciones, hábitos y costumbres que disciernen de prácticamente todos los lugares en el mundo. Así como la forma de vivir se concibe de forma distinta en Oriente que en Occidente, la filosofía de vida también dista de sí.

La mentalidad en Japón es algo diferente al resto de lugares en el mundo. Mientras que nosotros como españoles afrontamos las adversidades con base en nuestra personalidad, los japoneses parecen "construir" esta personalidad, para saber cómo afrontar las adversidades.

En cierta forma, esto lo hacen a base de píldoras: palabras o frases que sintetizan algunas de las creencias y valores por los que se rigen los japoneses, como el famoso ikigai, o lo que se traduce como encontrar la razón de ser. Pero hay mucho más, como el nankurunasia, que en cierta forma busca que quienes lo apliquen, piensen que el tiempo todo lo cura.

Qué significa 'nankurunasia'

La palabra nankurunasia es muy popular en Japón porque actúa como un mantra, es decir, una vibración, un sonido, sílabas o frases que repercuten positivamente en una persona y buscan tenerla presente, con el fin de recurrir a ella en los malos momentos o cuando necesitan ese pequeño empujón.

Originalmente, la palabra nankurunasia proviene del idioma de Okinawa. Con ella, los japoneses buscaban "no olvidar quienes eran", se obligaban a vivir para hoy y para el mañana, aceptando que por más terrible que fuese algo "al día siguiente, el sol siempre les recibiría con una gran sonrisa".

Con el tiempo, la frase se ha ido sintetizando, hasta llegar a la actualidad, que busca demostrar que "todo va a estar bien", con la esperanza de que "siempre saldrá el sol". El nankurunasia recomienda sonreír a la vida, tal y como la luz solar hace cada vez que se va la noche.

En el corazón de la cultura japonesa, estas palabras constituyen un poderoso mantra que infunde fuerza incluso en las circunstancias más difíciles. De hecho, en los momentos más duros es cuando buscan tenerlo más presente, ya que cuando todo se vuelve negro, la frase "todo estará bien" se vuelve tan común que a veces pasamos por alto su significado esencial.

Mujer feliz.

Mujer feliz. Istock.

La palabra nankurunaisa invita a los japoneses a creer en el mañana, a pensar que en unas horas saldrá el sol y a entender que el tiempo es un aliado y un portador de cosas maravillosas. De forma general, busca que quienes aplican esta teoría miren con positividad, y reflexionen acerca del poder curativo del tiempo.

Su filosofía refleja el enfoque de vida de los habitantes de Okinawa, quienes valoran la paciencia, el optimismo y la resiliencia, tres de los pilares del nankurunaisa. Este enfoque ha sido transmitido de generación en generación, encapsulando una lección de vida.

Los pilares del 'nankurunaisa'

La paciencia es uno de los pilares fundamentales de nankurunaisa, así como de la vida misma. Esta filosofía nos enseña que no todos los problemas tienen soluciones inmediatas y que, a veces, debemos permitir que el tiempo haga su trabajo. Además, es una virtud que nos ayuda a evitar decisiones precipitadas y a abordar los desafíos con una mente más clara y tranquila. 

En la práctica, la paciencia significa aceptar que no podemos controlar todo lo que sucede a nuestro alrededor, lo cual nos ayuda a evitar el estrés y aceptar que es posible que el paso del tiempo lo suavice todo. No solo mejora nuestra salud mental, sino que también contribuye a una vida más plena y feliz.

Otro de los pilares relevantes de la nankurunaisa es la resiliencia, un concepto que ha conseguido fama en los últimos años y que se refiere a la capacidad de adaptarse y recuperarse frente a las adversidades. En lugar de vernos perjudicados ante situaciones u obstáculos, la filosofía japonesa nos invita a fortalecer esta capacidad de adaptación.

Uno de los aspectos más importantes de nankurunaisa es la capacidad de vivir en el presente. Esta filosofía nos enseña a aceptar la realidad tal como es y a encontrar gratitud y belleza en cada momento. Al enfocarnos en el presente, podemos reducir la preocupación por el futuro y el arrepentimiento por el pasado, lo que nos permite disfrutar de una vida más plena y consciente.

Cómo aplicar el 'nankurunaisa'

Una de las claves para aplicar nankurunaisa es aprender a relativizar las dificultades. Gran parte del sufrimiento que experimentamos es una cuestión de percepción, ya que de forma general hacemos montañas de granos de arena, y no sabemos mirar con otra perspectiva.

Si cambiamos esta forma de mirar, es muy posible que comencemos a ver los problemas como desafíos manejables y oportunidad, en especial, aquellos que se presentan en situaciones como el trabajo o las relaciones.

Otra forma de aplicar nankurunaisa es entrenar la mente para encontrar la belleza en lo cotidiano. A menudo, estamos tan ocupados con nuestras responsabilidades y preocupaciones que olvidamos apreciar las pequeñas maravillas que nos rodean y, a veces, esa luz del sol también son detalles que nos acompañan como estar en familia o comer con amigos.

Además, la práctica del nankurunaisa también implica cultivar la serenidad interior. Encontrar momentos de tranquilidad en nuestro día a día puede ayudarnos a mantener una actitud positiva y equilibrada, incluso en tiempos de estrés.