'Bajo la luz del eclipse': el relato de dos niños que representan la cara y la cruz de la historia de España
Es una terrible y bella historia que bien podría ser de amor, a no ser por la dureza descarnada de la guerra.
23 julio, 2024 02:00Soy socióloga y escritora, en mi anterior novela El largo sueño de Laura Cohen descubrí, para reconstruir después, La historia desconocida de Marie Jelen, la Anna Frank francesa. Resido en Montreal y he vivido en Madrid, Nueva York y Barcelona.
Bajo la Luz del eclipse prosigue mi viaje de reconstrucción del siglo XX que inicié con mis anteriores novelas Cuando estábamos vivos y Todas las familias felices.
Bajo la luz del eclipse es la historia de una niña de seis años, única superviviente de una familia manchega, y de un adolescente gudari que lucha en El Cinturón de Hierro de Bilbao. Ambos durante la guerra lo pierden todo.
Ambos han nacido en bandos distintos y se ven unidos para siempre por las consecuencias terribles de la contienda. Él se convierte en un prófugo, en un huido, y ella en una buscadora de disidentes, una censora que trabaja para el Movimiento Nacional de la Falange.
Es una historia de perseguidos. De un hombre buscado por la maquinaria represiva del gobierno de Franco. De una mujer que es una buscadora, una censora que intenta resarcirse de los agravios del pasado.
El lector vivirá con la novela acontecimientos históricos trascendentes, desde el bombardeo de Guernica a la evacuación de últimos republicanos en el puerto de Alicante en el buque Stanbrook, con el final de la Guerra Civil, la II República y el comienzo de un nuevo orden político y social.
La novela retrata todo el periodo franquista, desde el interior del Movimiento Nacional, las persecuciones a la disidencia política, la censura de libros, las acciones de la policía franquista hasta la inmolación del Régimen en el que desaparece con la legalización de los partidos políticos y las primeras elecciones generales de 1977.
Bajo la luz del eclipse es una exaltación de la vida y del dolor que conducen a sus protagonistas a las acciones más arriesgadas. Bajo la luz del eclipse son dos vidas que luchan por llegar a luz que se oculta tras las sombras de una guerra.
Ella es una censora. Investiga pasados. Orienta futuros. Maneja información confidencial, expedientes de organizaciones e individuos que alguien tratará de destrozar y eliminar del mapa. No le tiembla el pulso a la hora de orientar su trabajo para hundir lo que tenga que ser hundido.
Èl es niño que perdió todo en el bombardeo de Guernica. Es el prófugo, el perseguido. La voz de la disidencia en el exilio, cuyo destino es el de los desterrados. Es el Sísifo que lleva a la espalda el dolor de humanidad.
Es una terrible y bella historia que bien podría ser de amor, a nos ser por la dureza descarnada de la guerra.
La vida de dos niños que son la cara y la cruz de nuestra historia de España desde la Guerra Civil a la democracia. Desde 1937 hasta 1977, de la Guerra Civil a las elecciones generales tras el franquismo y la legalización del partido comunista, las vidas de Mitxel y María se van entrelazando mientras recorren, sin conseguir olvidar sus pérdidas, un país marcado por el conflicto y la dictadura.
Bajo la luz del eclipse enciende una inmensa luz sobre las sombras de nuestro pasado. Radio España Independiente, la emisora del PCE en el exilio y la ciudad de Bucarest serán testigos del dramático acontecer de Mitxel y María durante la Guerra Fría y el gobierno de Nicolae Ceaușescu, cuya policía política, la Securitate, provocará un imprevisto desenlace.
Bajo la luz del eclipse recorre el exilio español en la Rusia Soviética, en la Europa del Telón de acero, sus dictaduras, el control policial y lo que supuso para la vida de la gente.
Esta novela también tiene su olor. Descubrí la fragancia de la mujer soviética a través del perfume Krásnaia Moskvá que glorifica y exalta la feminidad socialista, cuya formula secreta fue bien guardada por la Unión Soviética.
Radio España Independiente, llamada La Pirenaica por Dolores Ibárruri, es el cordón que mantiene unidos a María y Mitxel, entre perseguidora y perseguido, hasta llegar a su desenlace.
A través de los movimientos de María en Madrid y de su privilegiado acceso a los documentos del ministerio de Gobernación, vivimos detenciones y los enfrentamientos entre estudiantes de izquierdas y del Sindicato Español Universitario (SEU), vinculado a la Falange.
Pero, sobre todo, Madrid vuelve a ser protagonista de mi quinta novela. Podemos hacer un mapa en los capítulos protagonizados por María que transcurren en el barrio de Chamberí, en el la Residencia Universitaria Santa Teresa, antigua Residencia de Señoritas de la calle de Fortuny, la Cárcel de Carabanchel, la antigua cárcel de Torrijos, El Instituto Alemán, el barrio de Cuatro caminos, la calle de Alcalá, 44, sede de la Secretaría del Movimiento Nacional, el Ministerio de la Gobernación y la temida Dirección General de la Seguridad en la Puerta de Sol, espacios de acción que conforman Bajo la Luz del Eclipse. Mi novela más ambiciosa.