Serendipia. Así se titula la propuesta tan audaz como magnética de Antonio Burillo y Juan Carlos Fernández, pareja creativa de The 2nd Skin Co.
La RAE define "serendipia" como un"hallazgo valioso que se produce de manera accidental o casual". Es precisamente la idea que plasma su línea: "se llama Serendipia por esta forma de trabajo. Normalmente, con lo primero que empezamos a jugar es con el tejido. Entonces, vas buscando una determinada forma, un volumen concreto y en ese proceso descubres otras cosas. Te encuentras de forma casual con volúmenes y formas que no esperabas y que de pronto marcan. Te encantan y conforman la colección, lo que va a venir después. Es un elemento clave en su desarrollo, cuando has encontrado ese pilar sobre el que se apoya" explica Juan Carlos.
"Somos una marca en la que la suerte está siempre de nuestra parte, en muchos sentidos", añade Antonio.
De cara al 2023, su paleta cromática es amplia. Los colores pop, especialmente el rosa y el naranja, visten tanto diseños muy ceñidos como vestidos de vuelo infinito. A ellos, se suman algunos pastel, como el menta, y el imprescindible negro. Lo mismo ocurre con los tejidos. La organza brilla junto a la muselina.
En este sentido, Antonio destaca: "la selección de tejidos es lo que hace un foco, permite el desarrollo de la paleta de color y nosotros siempre decimos que los tejidos nos cuentan historias por cómo se comportan, por la fluidez, las texturas, los estampados... nos sentimos cómodos con tejidos con mucho cuerpo, las organzas. Pero en esta colección en particular, también hemos querido meter algunos más fluidos como los crepes o las muselinas que tienen otra caída, a los que no estamos acostumbrados. Queríamos apostar por ellas".
[Avance de la temporada otoño-invierno 22-23: descubre las 21 tendencias clave]
Tienen obligada mención las lentejuelas, que aparecen tanto en guantes tradicionales, hasta el codo, como en pantalones ajustados, combinados con tops o vestidos amplios. Su aspecto glamuroso se complementa con el romanticismo de los lazos XXL, tan característicos de la firma, que embellecen escotes y espaldas. El cuello bardot y el tul escriben también el capítulo más dulce de la colección. Al igual que el estampado floral, rosa y rojo, que sorprende por su fuerza. No es el único. El vichy y el de lunares, en blanco y negro, visten los looks más diurnos de la colección.
"Muchas prendas de esta colección son muy versátiles, te las puedes poner de noche y de día y es fantástico poder combinarlas de diferentes formas para diferentes actos y momentos" explica Antonio.
Como dúo, llevan más de 20 años trabajando, mano a mano, moldeando la identidad de su firma. Y pese a presentar novedades en cada una de sus colecciones, reafirman su identidad artística: "La marca tiene una línea muy concreta. No nos salimos. La innovación no es hacer colecciones muy diferentes. Están dentro de un orden con matices, evidentemente, hablando con apellidos distintos. Dentro de una historia muy nuestra, pero diferente.
La innovación realmente no la da el cliente. Con lo que más a gusto se ha sentido, lo que más nos ha demandado. Normalmente, intentamos seguir la trayectoria. ¿Qué es lo que marca la diferencia de la colección? Salimos de un periodo rarísimo y ninguna ha salido como esta, con esa fuerza, con esas ganas y con ese entusiasmo".
Con respecto a su trabajo en equipo, despejan todas las dudas: "al principio, cuando se iba forjando la marca, probablemente las diferencias de criterio en algún momento se acentuaban. La firma, después de toda esa trayectoria, ya tiene una identidad y hay cosas que los dos reconocemos como propias. Entonces es mucho más fluido. Y hay veces que sencillamente vemos cosas que decimos 'es muy nuestro'" declaran casi al unísono.
Repasamos 10 looks claves de su nueva colección primavera/verano 2023, presentada en el Hotel InterContinental de Madrid.
Foto: Sara Fernández