Por qué el leopardo sigue siendo el estampado favorito en la moda y cómo se lucirá este 2025
- Analizamos las claves de este print que ya lucían iconos como Audrey Hepburn y que promete seguir imponiéndose en los próximos meses.
- Más información: Del burdeos al estampado de leopardo: las 10 tendencias que no puedes pasar por alto este otoño-invierno
Tan llamativo como misterioso, amado y juzgado a partes iguales, es el único estampado capaz de poner de acuerdo a las expertas en moda de gustos totalmente dispares: el leopardo. Inspirado en el pelaje de este animal salvaje, se reinventa en todo lujo de prendas y complementos, temporada tras temporada.
"Lleva más de 70 años marcando tendencia en el mundo de la moda. Cada vez que reaparece en las pasarelas y en el street style, lo hace con un aire renovado y sigue generando opiniones divididas. Este icónico print ha sido protagonista tanto en el verano como en esta temporada de otoño/invierno, posicionándose como una de las tendencias más potentes", según recuerdan los expertos de GUESS.
¿Pero a qué se debe la persistencia de esta tendencia en estampados? Ahondamos en su origen y su alcance estético.
Su origen
El interés generado por este animal y su pelaje no es reciente: "El leopardo ha sido relacionado con la realeza y la exclusividad a lo largo de la historia. De hecho, en civilizaciones antiguas, su piel era usada por líderes como símbolo de jerarquía", detalla la investigadora y catedrática de sociología de la moda en la Universidad de Buenos Aires, Laura Zambrini.
"En la actualidad, también simboliza la fuerza, el poder, el misterio y, en especial, la seducción femenina. Quizás por estas razones el animal print ha logrado traspasar los ciclos de la moda, convirtiéndose en una suerte de clásico presente en colecciones de alta costura, en el estilo casual y en prendas deportivas. Otros estampados de animales como cebras y reptiles no han podido tener la vigencia ni el éxito del leopardo. Aunque es predominante el uso en la moda femenina (debido a las construcciones culturales de género que lo asocian a la sensualidad), cada vez más está rompiendo estas barreras", añade la experta.
Extremadamente popular en el siglo XIX, especialmente en las colecciones de alta costura, "fue durante la década de 1950 cuando alcanzó su apogeo en el mundo de la moda, gracias a figuras como Christian Dior, que introdujo el patrón en sus diseños de prêt-à-porter. Después, y concretamente a partir de la década de 1980, se adaptó en todo tipo de prendas y accesorios (tal y como lo vemos ahora) incluidos los zapatos", explican desde Buffalo.
Tal fue su alcance que vistió a personalidades tan dispares como Jackie Kennedy, la reina Isabel II o Madonna, confirmando su versatilidad. Esta tendencia es de las pocas capaces de aunar elegancia y osadía, un gran punto a favor en un mundo sumamente polarizado a nivel estético.
En la actualidad
Los datos corroboran su éxito. "Este otoño, los patrones inspirados en la naturaleza y las capas de proporciones mixtas cobran protagonismo. Los usuarios están tomando decisiones atrevidas y eligen jeans con estampado de leopardo y camuflaje o agregan volumen con faldas acolchadas y abrigos de gran tamaño", destaca la plataforma Pinterest en su informe de tendencias este 2024. Detectó un crecimiento de 2990% en búsquedas de vaqueros con estos dibujos salvajes el pasado verano.
Este 2024, algunos diseños se agotaron en tiempo récord: fue el caso del bolso June de leopardo de la firma francesa ba&sh o el vestido estampado de tipo lencero de Zara, que llevaron personalidades como Silvia Puertas.
Algunas firmas lo han convertido en su seña de identidad: es el caso de la francesa Balzac Paris o Lola Casademunt. "Nuestra esencia es el animal print, concretamente el leopardo, aunque nos gusta apostar por todos ellos. Creo que son estampados con mucha fuerza y personalidad. Empoderan a quien lo lleva.", recalca la diseñadora Maite Casademunt.
Para ella, "es símbolo de fuerza, carácter, actitud… representa una mujer salvaje, felina y protectora. Creo que es muy atractivo por el hecho de que no deja a nadie indiferente. El animal print lo amas o lo odias, no hay término medio. Pero a mí me gusta porque es diferente. Creo firmemente que hace lucir a cualquiera que lo lleva, eleva cualquier look".
Pasarelas y 'street style'
Las colecciones otoño-invierno 2024-2025 se hicieron eco de esta tendencia, confirmando su carácter atemporal. Versace incluyó el estampado tanto en prendas como en complementos, como botas altas, en tonos tierra, pero también en colores poderosos como el rojo, mientras que Dior apostó por destacarlo en gabardinas y trajes y Blumarine optó por el abrigo, en su versión más clásica.
Pero no fueron los únicos diseñadores que volvieron a contar con él: Alaïa también lo combinó con diseños neutros, esencialmente negros; Isabel Marant lo incluyó en sus cazadoras más rockeras, como forro; y N°21 nos propuso su versión de body, con minifalda camel. Sus posibilidades son infinitas.
Las editoras de moda corroboran su alcance estético. No fueron pocas las que se decantaron, en las últimas Fashion Weeks, por el leopardo, tanto en prendas como en complementos como gabardinas, pantalones o bolsos.
¿Cómo combinarlo?
Maite Casademunt lo tiene claro: "¡De todas las formas posibles! Como estampado en prenda, en forros de chaquetas, en pañuelos, zapatillas, cinturones -incluso en las hebillas de estos-, en pendientes… ¡Hay tantas maneras de aplicarlo! Para mí el animal print es un mundo de infinitas posibilidades".
El abrigo de leopardo es quizá la prenda más atrevida, pero también atemporal. Un modelo de faux fur o de paño puede ser la prenda exterior perfecta para estilos más clásicos. Si luces habitualmente prendas en colores neutros, el leopardo se convertirá en el toque definitivo de tu estilismo. "Para evitar un look sobrecargado, combina una pieza de animal print con tonos básicos. Un vestido de leopardo puede complementarse con accesorios en tono negro y beis, que hacen que el estampado no pierda el protagonismo", corrobora la firma española Freya Haimi, que cuenta con varias opciones en su catálogo.
Asimismo, el vaquero, que tanto dio de que hablar este 2024, es otra prenda muy socorrida para combinar con diseños como la camisa blanca o la blusa de inspiración romántica. Basta con sumarle complementos más minimalistas para conseguir un look 24/7.
La blusa de leopardo es otra opción clave: al igual que en el caso de los pantalones, es conveniente lucirla con prendas básicas para evitar la saturación estilística. Prueba a llevarla con vaqueros azules. Aun así, los expertos de Freya Haimi confirman que puede resultar acertado mezclarlo con otro estampado: "La clave de cualquier buen outfit es asegurarse de que los colores combinen y los patrones gocen de armonía".
La opción definitiva para las más tímidas a nivel estilístico es, sin duda, la de los complementos. Si no te atreves con las prendas 'salvajes', un bolso, un calzado o una bufanda de leopardo son aciertos seguros.
"Las Mary-Jane con estampado animal son opciones perfectas para añadir personalidad a cualquier conjunto sin que resulten demasiado llamativas. Este tipo de accesorios permiten un toque arriesgado pero moderado, y son versátiles al combinar fácilmente con una gran variedad de looks. Al final funcionan como una prenda neutral, debido a sus colores. Lo ideal es optar por un diseño sencillo en cuanto a forma, pero con estos estampados como protagonistas", destacan los expertos de Mustang.
"Si prefieres algo más discreto, las bailarinas de animal print pueden aportar el mismo efecto, pero de manera más relajada y cotidiana. Este tipo de calzado se convierte en un aliado perfecto para un conjunto más casual, como unos vaqueros y una camisa blanca; o incluso para un look de oficina si quieres darle un giro a tus prendas más clásicas. Además, son muy cómodas, permitiendo andar con ellas de 9 a 9 y garantizando también la salud de nuestros pies", recomiendan finalmente los expertos.