Para las expertas en moda, el día de Reyes marca el pistoletazo de salida del primer evento clave del año: el inicio de las rebajas. Estos días de descuento masivo, que originalmente permitía a las boutiques liberar inventario, se ha convertido en un evento señalado por convertir prendas y complementos en principio inalcanzables en objetos de deseo asequibles.
Las firmas del grupo Inditex, con Zara y Massimo Dutti, se adelantaron, con precios más bajos en su aplicación, al igual que las del grupo Tendam, que llevan varias jornadas proponiendo ofertas en gran parte de su catálogo. Pese a la locura generada por estos precios atractivos, las rebajas deben enfrentarse con sentido común. De hecho, se presentan cada vez más como una oportunidad para conseguir diseños cualitativos, que resistan al paso del tiempo.
Para aprovecharlas, recuerda primero hacer una buena limpieza de armario. Al eliminar aquello que no volverás a llevar, podrás ubicar de forma más clara los que necesitas reponer y así evitar tentaciones innecesarias.
Además, a la hora de elegir prendas y complementos, "es muy importante ser conocedor de dónde han sido fabricadas, los materiales utilizados para su confección, y si son reciclados o fibras naturales. También saber si el proceso de fabricación es respetuoso con el medioambiente, por ejemplo, que no haya supuesto un gasto excesivo de agua, así como los certificados que tengan", recuerdan los expertos de la plataforma el Triángulo de la Moda.
Comparar precios también es fundamental: algunos diseños pueden tener descuentos no tan importantes o incluso, en casos más extremos, haber sufrido un aumento previo a las rebajas que reduce el margen real de ganancia. Y, por supuesto, invierte en modelos que realmente te vayas a poner, para evitar el famoso momento en blanco ante el espejo. "Opta por prendas que puedas ponerte en cualquier estación, así le darás mucha más vida. Por ejemplo, un little black dress (vestido negro básico) que sea posible usar en verano con unas sandalias y en invierno con unas botas altas", añaden los expertos.
¿Preparada para comprar (bien) durante las rebajas? Seleccionamos diseños que llevarás ahora y siempre con éxito.