Las embajadoras y la asociación WLW en la reunión.

Las embajadoras y la asociación WLW en la reunión.

Protagonistas

A debate el papel de la mujer y las nuevas tecnologías en las relaciones diplomáticas

En el 'Tercer Desayuno con Embajadoras' promovido por la asociación Women In a Legal World se puso sobre la mesa el papel de la mujer en los diferentes países.

26 noviembre, 2022 13:17

Ayer viernes, tuvo lugar el Tercer Desayuno con Embajadoras organizado por la asociación Women In a Legal World (WLW). El evento ha tenido lugar en la sede de Lupicinio Law Firm y tuve el honor de presidirlo junto a Fátima Rodríguez González-Chaves, responsable de la comisión de relaciones diplomáticas de WLW como anfitriona.

[Marlen Estévez: “Ni el método Harvard, ni el FBI, la mejor pregunta depende de cada disputa”]

Las embajadoras asistentes al evento fueron Julissa Reynoso Pantaleón, embajadora de EE. UU., Sankie Mthembi-Mahanyele, embajadora de Sudáfrica, Sari Rautio, embajadora de Finlandia, Fatma Omrani Chargu, embajadora de Túnez y Sophia Ross Mcintyre, embajadora de Australia.

Sobre la mesa, el debate se ha centrado especialmente en el papel de la mujer en sus respectivos países y la implementación de las nuevas tecnologías en las relaciones diplomáticas.

Instantánea de la mesa de debate presidida por WLW.

Instantánea de la mesa de debate presidida por WLW.

Resulta especialmente llamativo que, a pesar de las diferencias culturales existentes entre los Estados convocados, ha habido unanimidad respecto a ciertos aspectos. Así pues, todas las embajadoras han coincidido en referir que la covid ha tenido un fuerte impacto y, en general, bastante negativo respecto a la igualdad de género.

Por ese motivo, todos los gobiernos parecen concienciados en lograr una mejora de la situación de la mujer, concretamente en el ámbito profesional y, por supuesto, son muchas las medidas implementadas en las últimas décadas orientadas a su protección y desarrollo laboral.

No obstante, también se ha destacado que pese a ir correctamente encaminados, a las naciones todavía les queda mucho por hacer y mejorar. 

Por supuesto, todas las presentes coincidieron en que la celebración de este tipo de eventos resulta un gran aliciente para seguir luchando por los derechos de las mujeres y para fomentar la cooperación y colaboración internacional en esta materia.

“Los pequeños cambios producen a largo plazo grandes avances”.

Pilares de WLW

La Asociación Women In a Legal World que promueve el talento femenino, trabaja sobre cuatro pilares fundamentales: visibilidad, para que se visibilice ese talento femenino basado en la meritocracia; educación, como piedra angular del cambio, mentorizando a más de 400 mujeres con acuerdos con universidades (entre las que está Harvard); influencia bien entendida, con la mirada puesta en la sostenibilidad y el futuro. Y por último, el liderazgo.

** Marlen Estévez es presidenta de Women In a Legal World (WLW)