Tilda Swinton, Pedro Almodóvar y Julianne Moore.

Tilda Swinton, Pedro Almodóvar y Julianne Moore. Gtres

Protagonistas

Almodóvar en 'La habitación de al lado': así encumbra la amistad femenina y se burla de las "malas madres"

Tilda Swinton y Julianne Moore protagonizan La habitación de al lado, el primer filme en inglés de Pedro Almodóvar aclamado mundialmente en la Mostra de Venecia.

4 septiembre, 2024 02:05

Dos mujeres maduras encaran a la muerte en una película que está llena de vida. Así es La habitación de al lado, el primer filme en inglés de Pedro Almodóvar, estrenado mundialmente en la Mostra de Venecia, y en el que Julianne Moore y Tilda Swinton asumen los roles principales.

[La moda sigue brillando en el Festival de Venecia: el look de lentejuelas de Julianne Moore y otros éxitos]

Almodóvar se ha basado en la novela de Sigrid Nunez, Cuál es tu tormento (Anagrama, 2021), y por ende se sitúa lejos de su marco cultural de referencia, para contar la historia de Ingrid (Moore), una autora de autoficción, y Martha (Swinton), una reportera de guerra.

Ambas se conocieron en los años 80 cuando trabajaban en el mismo medio de comunicación, y muchos años después se reencuentran para retomar la amistad de antaño cuando Ingrid va a visitar a Martha al hospital donde esta se trata el cáncer terminal que padece.

Tilda Swinton y Julianne Moore.

Tilda Swinton y Julianne Moore. Giorgio Zucchiatti

Recientemente, Ingrid ha vuelto a Nueva York, lo que le permite frecuentar a su amiga. La reconexión entre ellas se va dando paulatinamente; en las largas conversaciones que mantienen para ponerse al día, surgen temas del pasado, como el amante que compartieron — una suerte de profeta del cambio climático — del que ambas siguen riéndose.

Martha le confiesa a Ingrid la mala relación que tiene con su hija Michelle, quien siempre le recriminó no haber conocido a su padre, ni saber nada de él. El nexo entre las amigas se estrecha, y es cuando Martha le pide a Ingrid que la acompañe a morir.

En La habitación de al lado estamos frente a dos mujeres que tienen en sus manos el destino de sus vidas, libres de ataduras o responsabilidades tanto familiares como afectivas. Para ello, Tilda Swinton y Julianne Moore le proporcionan a sus personajes todo lo necesario: naturalidad, credibilidad, sensibilidad y una paleta de delicados matices.

La Ingrid de Moore es una mujer independiente, intuitiva, empática. Es una autora de bastante éxito, y precisamente acaba de publicar un libro en el que se explaya sobre el temor hacia la muerte. Su acercamiento a Martha es genuino, primero basado en los buenos recuerdos, pero ahora en plena madurez, la amistad se alimenta de la actitud hacia la vida que ambas comparten.

Por su parte, la Martha de Swinton es una mujer franca, realista, reflexiva. Por su enfermedad ha tenido que cesar el ejercicio de su profesión, pero ha vivido situaciones extremas al haber sido testigo de conflictos bélicos en diferentes partes del mundo.

A causa de sus tantas experiencias, su confrontación con la muerte es diferente a la de Ingrid. La amistad constituye el hilo que teje no solamente la trama sino también a estos dos personajes.

"Muy pocas veces vemos una historia sobre amistad femenina, sobre todo en amigas que son mayores", afirmaba Julianne Moore en el encuentro con la prensa internacional en el Festival de Cine de Venecia, "me conmovió que se retratara una relación tan profunda como esta". En efecto, entre Ingrid y Martha se va desarrollando un nexo que se vuelve inquebrantable.

De los recuerdos en común pasan a la complicidad y luego a un nivel que requiere confianza y comprensión hacia la determinación de Martha de tomarle la delantera a la enfermedad que la consume.

La eutanasia, el derecho a morir dignamente, es uno de los grandes temas de la película y una dura prueba a la que se somete la amistad entre estas dos mujeres. Martha le pide a Ingrid que la acompañe a morir desde la habitación contigua, sin intervenir— para evitar una posible acusación criminal —, le basta saber que no estará sola.

Todo esto implica fortaleza de lado y lado, pero también respeto y amor. En ese sentido, para Tilda Swinton, La habitación de al lado es precisamente "una historia de amor", y la magnífica química entre Swinton y Moore hace que esa amistad resulte más que creíble.

Uno de los temas recurrentes en las películas de Pedro Almodóvar es la maternidad. Todo sobre mi madre, Volver, Julieta o Madres paralelas son claros ejemplos. En todas ellas el director ha explorado diferentes aspectos relativos a la maternidad, retratando madres variopintas en diferentes situaciones y entornos que fácilmente nos resultan familiares.

Tilda Swinton, Pedro Almodóvar y Julianne Moore.

Tilda Swinton, Pedro Almodóvar y Julianne Moore. Giorgio Zucchiatti

En La habitación de al lado se habla de una relación materno-filial dañada. A través de las conversaciones entre las amigas, Martha cuenta que fue madre adolescente, que la relación con Michelle siempre fue frágil hasta que se produjo una interrupción en la comunicación en la adultez de su hija.

Esa ruptura y desconexión entre madre e hija puede que resulte muy anglosajona, además Martha no es una madre sufridora, aunque asume sus errores, y sobre todo no idealiza la maternidad.

Se puede decir que Almodóvar amplía con Martha la exploración de las llamadas 'malas madres', que de mala Martha no tiene nada, pero sí una manera diferente y personal de asumir su maternidad, al margen de las estructuras que dictan la sociedad, así como fuera de los márgenes es su determinación en cuanto a la muerte.

[De Cate Blanchett a Jenna Ortega: los looks más acertados del arranque del Festival de Cine de Venecia]

Tal como apuntaba Tilda Swinton en la rueda de prensa ofrecida en la Mostra de Venecia, "en esta película hay fe en la necesidad e inevitabilidad de la evolución, dondequiera que nos lleve".