La última imagen de Kate Middleton en su año más difícil: la cronología de un 2024 marcado por el cáncer
- La Princesa de Gales cierra un 'annus horribilus' con una aparición familiar, radiante y sonriente. En 2025 se producirá su vuelta a la normalidad.
- Más información: Carlos III celebra la Navidad junto a su familia y agradece el apoyo de los médicos "en la angustia de la enfermedad"
La tradicional misa que se celebra cada Navidad en Sandringham ha sido el escenario donde se ha tomado la última imagen del año de Kate Middleton, una imagen llena de esperanza, no solo por el color elegido por la Princesa, también por su buen aspecto y su sonrisa. El miércoles 25 de diciembre, la Familia Real británica al completo asistía a este tradicional servicio religioso, en el que ella fue, sin duda, la gran protagonista.
Eligió para la ocasión el verde escocés con el que siempre demuestra su amor por esta tierra y que, además, a nivel psicológico simboliza la renovación, el crecimiento, la salud y la esperanza. El mensaje cromático parece claro. Con un magnífico abrigo de Alexander McQueen, bufanda de tartán, y uno de sus tocados más bonitos, firmado por Gina Foster, la esposa del príncipe Guillermo estaba radiante.
Había más detalles significativos en su estilismo: unos pendientes nuevos con topacios de casi 8.000 euros, de la casa Robinson Pelham, que iluminaban su rostro. Esta apreciada gema se relaciona con la fortaleza, el equilibrio de la mente con el cuerpo y como una fuente de energía. Todo el look era un canto de positividad.
No se espera que la volvamos a ver hasta 2025, cuando todo indica que retomará su agenda real de manera completa. Deja así un año complicado, el más difícil de su vida, marcado por la enfermedad y la ausencia de la vida pública. La cronología del 2024 de Kate ha estado marcada por los comunicados oficiales, las polémicas en redes sociales y contadas apariciones públicas.
Enero: el primer comunicado
A statement from Kensington Palace pic.twitter.com/6h3BCrqj5L
— The Prince and Princess of Wales (@KensingtonRoyal) January 17, 2024
El 17 de enero de 2025, el Palacio de Kensington enviaba un comunicado revelando que la Princesa de Gales había sido sometida a "una operación abdominal programada" y que estaría ingresada entre 10 y 14 días antes de regresar a casa para seguir con su recuperación. Aseguraban que todo había salido bien, aunque no podría volver a sus funciones públicas hasta después de Semana Santa.
Fue un texto breve, escueto, que no daba información precisa de la dolencia, asegurando que la paciente deseaba que eso permaneciera en la intimidad para proteger, sobre todo, a sus tres hijos: George, Louis y Charlotte. Esto lo que provocó, lejos de tranquilizar a la opinión pública, es que empezaran a surgir rumores sobre la verdadera razón de esa intervención y de esa larga baja médica.
Marzo: el anuncio del cáncer
El 22 de marzo llegaba la noticia a través de un emotivo vídeo publicado en redes donde Kate confirmaba que padecía esta enfermedad. "En enero, me sometí a una cirugía abdominal importante en Londres y en ese momento se pensó que mi condición no era cancerosa. La cirugía fue exitosa. Sin embargo, las pruebas posteriores a la operación descubrieron que había cáncer. Por lo tanto, mi equipo médico me recomendó que debería someterme a un tratamiento de quimioterapia preventiva, y ahora estoy en las primeras etapas", decía.
A message from Catherine, The Princess of Wales pic.twitter.com/5LQT1qGarK
— The Prince and Princess of Wales (@KensingtonRoyal) March 22, 2024
Pese al shock inicial, asegura estar tranquila y con fuerzas para seguir adelante, aunque pedía "algo de tiempo, espacio y privacidad mientras completo mi tratamiento. Mi trabajo siempre me ha brindado una profunda sensación de alegría y espero volver cuando pueda, pero por ahora debo concentrarme en recuperarme por completo".
Este comunicado, grabado en el exterior de Windsor, con una imagen bastante cuidada provocó una oleada de solidaridad y mensajes de apoyo hacia Middleton. Unos días antes, había publicado una foto con sus hijos para celebrar el Día de la Madre y fue tal la polémica que se desató por el excesivo retoque de la misma que se vio obligada a pedir perdón. Admitió que había hecho algunas modificaciones con photoshop y los rumores volvieron a dispararse. El miedo a que se filtrara su diagnóstico médico de la peor de las maneras fue lo que motivó que grabara ese comunicado.
Junio: primer acto oficial
El día 15 de junio, la esposa de Guillermo de Inglaterra reaparecía por primera vez de manera institucional en el tradicional desfile Trooping the Colour, una de las citas más importantes para la Corona británica. Vestida de blanco, un tono que evoca paz y serenidad, sonreía a la multitud con su diseño marinero de Jenny Packham, con tocado a juego y pendientes de perlas.
Aunque en los primeros momentos se la vio seria y algo cansada, luego se mostró sonriente y cómplice con los niños en el balcón de palacio. Aún así, antes de salir junto al resto de la Familia Real tuvo que sentarse un rato en el interior para descansar un poco.
Julio: regreso a Wimbledon
El torneo de tenis es también una de las citas ineludibles de la agenda oficial de Middleton y este 2024, pese a su enfermedad, tampoco se la perdió. Asistió a la final masculina para ver el duelo entre Carlos Alcaraz y Novak Djokovic que acabó con la victoria del español. Kate eligió un colorido vestido morado, haciendo honor al logo de Wimbledon, de la marca Safiyaa. Un bolso nude con salones a juego y como joya principal, su anillo de compromiso.
Septiembre: fin del tratamiento
El 9 de septiembre, nuevamente a través de redes sociales, llegaba una de las mejores noticias del 2024 para la futura reina de Reino Unido. A través de un comunicado anunciaba que había terminado su tratamiento contra el cáncer. El vídeo, repleto de escenas familiares y con momentos cariñosos entre Kate y su marido, era muy diferente al primero. El mensaje, pese a resultar esperanzador, también pretendía ser realista en cuanto al proceso que aún tenía por delante.
A message from Catherine, The Princess of Wales
— The Prince and Princess of Wales (@KensingtonRoyal) September 9, 2024
As the summer comes to an end, I cannot tell you what a relief it is to have finally completed my chemotherapy treatment.
The last nine months have been incredibly tough for us as a family. Life as you know it can change in an… pic.twitter.com/9S1W8sDHUL
"El viaje del cáncer es complejo, aterrador e impredecible para todos, especialmente para los más cercanos. Con humildad, también te enfrentas cara a cara con tus propias vulnerabilidades de una manera que nunca antes habías considerado. Este tiempo nos ha recordado sobre todo a Guillermo y a mí que debemos reflexionar y estar agradecidos por las cosas simples pero importantes de la vida, que muchos de nosotros a menudo damos por sentado. Ahora mi objetivo es hacer lo que pueda para mantenerme libre de cáncer. Aunque he terminado la quimioterapia, mi camino hacia la curación y la recuperación total es largo y debo seguir afrontando cada día como viene", escribía en X.
Noviembre: segunda aparición
Si el Trooping the colour es importante, no lo es menos el Remembrance Day, por lo que nadie esperaba que la Princesa de Gales faltara el pasado 10 de noviembre. Vestida de negro como es habitual en este homenaje a los sacrificios de los miembros de las fuerzas armadas y los civiles en tiempos de guerra, Kate se convirtió en la protagonista del balcón en ausencia de la reina Camila, que estaba de baja debido a una infección en el pecho. Estuvo arropada en todo momento por Sophie de Edimburgo, a su lado en el Cenotafio.
La noche anterior, ya había asistido al tradicional concierto previo al desfile en el Royal Albert Hall de Londres, junto a Guillermo y al resto de los Windsor, a excepción de la Reina. Era su primera aparición institucional desde que comunicara que había terminado la quimioterapia.
Diciembre: el mes de más actividad
A principios de diciembre, la Princesa participaba en la recepción de bienvenida del emir de Qatar, de visita oficial en Inglaterra. ¡La Kate de siempre estaba de vuelta! Deslumbrante con un total look burdeos, bolso de Chanel y el imponente chocker de perlas que perteneció a Isabel II, su imagen casi hacía olvidar los sinsabores del pasado. Unos días más tarde, acudía, vestida de rojo, a la abadía de Westminster para presidir su anual concierto de Navidad solidario que llevaba preparando desde Windsor durante meses.
Su enorme sonrisa, enfundada en un magnífico abrigo de McQueen con una gran lazada al cuello era elocuente. Este 2024, un gran árbol de los deseos y un mensaje con mucho significado de parte de la propia Kate: "Este servicio reflexiona sobre la importancia del amor y la empatía, y cuánto nos necesitamos unos a otros, especialmente en los momentos más difíciles de nuestras vidas". Habla, por supuesto, de ella en primera persona.
Para finalizar con sus apariciones públicas, el 25, como hemos comentado anteriormente, asistía a la misa en Sandringham dando por finalizado 2024. Aunque no hay comunicado oficial, en 2025 se espera que la Princesa retome completamente la actividad oficial. No depende de ella, serán los médicos quienes establezcan la fecha una vez que esté completamente recuperada.