Frutos secos.

Frutos secos. istock

Salud y Bienestar

Ni las almendras ni las nueces: el fruto seco que arrasa en España por su aporte en proteínas y magnesio

Publicada

Cuando acudimos al supermercado nos encontramos con frutos secos para todos los gustos y presupuestos, si bien hay uno que destaca especialmente por su precio, que es más elevado que el resto. Estamos hablando de los piñones, considerados por muchos como un producto de lujo dentro de los frutos secos, pues su precio suele situarse cercano a los 100 euros por kilo si son de origen español.

Este fruto seco, que posee un perfil nutricional muy interesante, siendo rico en proteínas y magnesio, está ahora más accesible gracias a formatos económicos disponibles en el mercado, que permiten disfrutar de todos los beneficios de este alimento sin que resulte prohibitiva su compra para la mayoría de bolsillos.

Los piñones disponibles en formatos más asequibles suelen tener su origen fuera de la Unión Europea, lo que explica su precio más reducido, aunque con ciertas diferencias, como un tamaño menor comparado con los originarios de España.

Un fruto seco con un excelente perfil nutricional

Los piñones han sido, desde la antigüedad, un alimento al que se ha recurrido con frecuencia por su excelente perfil nutricional, siendo usado incluso por los legionarios romanos como provisión por su alto contenido en proteínas, que les daba la energía que necesitaban. Además, los nativos americanos los utilizaban para tratar la diarrea y aliviar los dolores de cabeza, en este último caso preparando té con ellos.

Según la Fundación Española de Nutrición (FEN), por cada 100 gramos de piñones, se aportan 693 calorías, 14 gramos de proteína, 68,6 gramos de grasas (19,9 gramos monoinsaturadas y 41,1 gramos poliinsaturadas), 1,9 gramos de fibra, 11,5 gramos de agua y 4 gramos de hidratos de carbono.

En cuanto a minerales, destacan especialmente por su alto contenido en magnesio, con 270 mg por cada 100 gramos, a los que se suman 780 mg de potasio y 650 mg de fósforo, además de aportar niacina y vitaminas A y E, entre otras.

La FEN resalta el alto porcentaje de grasas en los piñones, responsables de su alto contenido calórico. Sin embargo, estas grasas son mayoritariamente saludables, contribuyendo al buen funcionamiento del organismo.

Los beneficios de los piñones para la salud

Los piñones están repletos de beneficios para la salud, comenzando por su contribución al correcto funcionamiento del sistema nervioso y la protección de las células frente al daño oxidativo gracias a su aporte de vitamina E, niacina y tiamina.

Además, aportan ácidos grasos Omega-6 y Omega-7 que ayudan a reducir los niveles de colesterol “malo” (LDL) y protegen el sistema cardiovascular, además de fortalecer el sistema inmunológico y evitar los picos de glucosa. Su contenido en fibra también combate el estreñimiento y promueve la saciedad, convirtiéndolos en un aliado para dietas de control de peso.

Para deportistas o personas con alta actividad física, su contenido en hierro y proteínas resulta especialmente beneficioso, aunque se debe consumir con moderación para evitar un exceso de calorías. También protegen la salud ocular y poseen antioxidantes que retrasan el envejecimiento.

Cómo introducir piñones en la dieta

Los piñones son un ingrediente versátil que puede enriquecer numerosas recetas. Son ideales para acompañar verduras, ensaladas, pescados y carnes, y también se pueden incluir en postres y dulces. Además, el aceite de piñón es muy apreciado en dietas de pérdida de peso por su efecto saciante.

Aunque comer piñones tiene muchos beneficios, su consumo debe ser moderado, siendo recomendable tomar solo un puñado al día para evitar un exceso de calorías y mantener una dieta equilibrada.