El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha afirmado este martes en Buenos Aires que "Argentina está retomando su papel de líder de la región" con la asunción en el gobierno del conservador Mauricio Macri.
También ha adelantado que su país está "listo para trabajar" en Argentina a lo largo "de esta transición histórica". El presidente de EEUU también ha dedicado buena parte de su intervención desde la Casa Rosada para hacer un llamamiento a recuperar la memoria histórica de Argentina.
Obama ha anunciado que su administración desclasificará documentos de Estados Unidos sobre la dictadura argentina de Videla, un gesto simbólico para borrar la imagen de Washington como imperio protector de las dictaduras en Latinoamérica. En su visita a Argentina el presidente también tiene previsto diversos actos de conmemoración a las víctimas de esta etapa negra del país. La dictadura dejó más de 30.000 desaparecidos.
Obama también ha destacado que se ha "impresionado favorablememte" por las "reformas que rápidamente" ha tomado el jefe de Estado argentino desde que asumió el cargo el 10 de diciembre pasado.