Mundo

Fallece una mujer por disparos de la Marina marroquí contra una patera tripulada por un español

  • La unidad del país árabe abrió fuego porque la embarcación "se encontraba en una situación sospechosa" cerca de Tetuán.
  • El español implicado en el incidente, que está ileso, cuenta con numerosos antecedentes, entre ellos por violencia de género.
25 septiembre, 2018 23:29

Una mujer ha fallecido y tres personas más han resultado heridas este martes a causa de disparos efectuados por la Marina Real de Marruecos contra una embarcación tripulada por un español en el marco de una operación llevada a cabo en el mar Mediterráneo.

Como consecuencia de los hechos, una mujer de nacionalidad marroquí ha muerto en el centro hospitalario al que fue trasladada, según indicaron fuentes del Ministerio del Interior a la agencia Reuters.

Además, otras tres personas han resultado heridas. Todas ellas han sido trasladadas a un hospital de la prefectura de Mdiq-Fnideq -parte de la región Tánger-Tetuán-Alhucemas (norte)-, según ha confirmado la propia prefectura en un comunicado.

Los disparos han sido efectuados contra una embarcación de tipo 'Go Fast' -una lancha rápida- que se encontraba "de manera sospechosa" en aguas marroquíes y que se negó a obedecer las órdenes de los agentes, según ha informado la agencia estatal marroquí de noticias, MAP.

El ciudadano español implicado en este incidente, cuya identidad responde a las iniciales J. D. Q., cuenta con numerosos antecedentes como autor de 25 delitos, ocho faltas, 16 detenciones y dos imputaciones, según han informado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil.

Entre otros, cuenta con antecedentes por violencia de género -Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Viogen)- con prohibición de acercarse a la victima desde el pasado mes de febrero y aún en vigor.

Según las informaciones preliminares, la embarcación, que ha sido incautada, trasladaba a migrantes irregulares, según MAP, si bien este extremo no ha sido confirmado. Las autoridades han ordenado la apertura de una investigación en torno al incidente.

El Gobierno de Pedro Sánchez está en contacto directo con el embajador de España en Rabat y con el cónsul general en Tetuán para recabar toda la información posible sobre el incidente, según han asegurado a Europa Press fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores. El ciudadano de nacionalidad española no ha resultado herido.