La OTAN y Reino Unido alertan de un "ataque a gran escala" de Rusia y la "mayor guerra desde 1945"
Boris Johnson avisa de que habrá una entrada masiva de tropas rusas desde el norte del país y desde Bielorrusia, con el objetivo de "rodear Kiev".
20 febrero, 2022 11:11Noticias relacionadas
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha advertido que Rusia está planeando un "ataque a gran escala" contra Ucrania y ha subrayado que "no se están retirando tropas" como dice el Kremlin. Mientras, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha acusado a Rusia de estar preparando "la mayor guerra en Europa desde 1945" con una invasión total de Ucrania.
"El riesgo de un ataque ruso contra Ucrania es muy, muy alto", ha dicho Stoltenberg en una entrevista a la cadena alemana ARD. Así, el secretario general de la Alianza Atlántica apoya la declaración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de que Rusia estaba intensificando el conflicto en las áreas separatistas del este de Ucrania para crear una excusa que justifique un ataque.
"Las crecientes violaciones del alto el fuego, las falsas denuncias de presunto genocidio en las áreas controladas por los separatistas y la evacuación de la población de la región a Rusia son señales preocupantes", ha detallado Stoltenberg.
Aún así, desde la OTAN creen que "no es demasiado tarde", por lo que instan a Moscú a una desescalada de la tensión. Preguntado sobre las acusaciones del Kremlin de que Occidente habría incumplido la de no expandir la OTAN hacia el este, Stoltenberg ha explicado que la Alianza Atlántica "tiene derecho" a negociar con estados europeo soberanos.
Objetivo, "rodear Kiev"
Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, acusó este domingo a Rusia de estar preparando "la mayor guerra en Europa desde 1945" con una invasión total de Ucrania.
En una entrevista con la BBC, Johnson señala que los informes de inteligencia de los que dispone su país apuntan, no a una invasión progresiva desde la región oriental del Donbás -bajo control ruso-, sino a la entrada masiva de tropas rusas desde el norte del país y desde Bielorrusia, con el objetivo de "rodear Kiev".
"Los planes que vemos son para algo que podría ser la mayor guerra en Europa desde 1945 en términos de su escala", dijo.
Johnson apeló a "entender el coste en vidas humanas" que una acción bélica semejante acarrearía, "no solo para los ucranianos, sino para los jóvenes rusos".