El periodista Fran Sevilla explica el ataque del que ha sido víctima en Zaporiyia, sureste de Ucrania.

El periodista Fran Sevilla explica el ataque del que ha sido víctima en Zaporiyia, sureste de Ucrania.

Mundo

El periodista de RNE Fran Sevilla sale ileso del impacto de un proyectil ruso en su vehículo

Enviado especial en Ucrania, viajaba con otro informador brasileño y el conductor de Zaporiyia a Mariúpol: "Hemos vuelto a nacer".

27 abril, 2022 08:36

Noticias relacionadas

Fran Sevilla, enviado especial de Radio Nacional de España (RNE) en Ucrania, ha sido víctima de un ataque del que ha salido con vida. Un proyectil de artillería ruso impactó este martes en el todoterreno en el que viajaba junto a un periodista brasileño y el conductor, también a salvo.

Sevilla, un profesional de larga trayectoria, abandonó el vehículo con sus compañeros y parapetados esperaron a que terminaran los disparos para abandonar la zona. Se encontraban en el sur de Zaporiyia camino a la ciudad portuaria de Mariúpol, en un cruce de carretera en la última posición de la defensa ucraniana.

Zaporiyia, en el sureste del país, acoge la mayor central nuclear de Europa, capturada los primeros días de la guerra y todavía bajo control del invasor

"Los periodistas no debemos ser protagonistas. Cuando lo somos algo no está bien. Hoy hemos vivido uno de esos momentos. Solo puedo pensar que si eso nos pasa a nosotros es infinitamente peor lo que les ocurre y padecen los civiles que ni siquiera tienen las posibilidad de huir", ha tuiteado Sevilla.

"Hemos vuelto a nacer"

Entrevistado en el Telediario de Televisión Española (TVE), el informador lo recordó como "un momento muy tenso" en el que "reventaron los cristales" y se introdujeron trozos de metralla en el interior del vehículo, pero celebra que salvo "algún pequeño rasguño por vidrios" los tres salieron "completamente ilesos".

El vehículo en el que viajaba Sevilla llevaba un letrero indicando que eran periodistas. "Uno nunca sabe -explicó-. Hace años el cartel servía de algo, pero en las últimas guerras ha hecho que nos convirtamos en objetivos. (...) Curiosamente, nuestro conductor puso primero el letrero en ucraniano, pero le pedí que lo pusiera también en inglés por si nos ven los rusos".

El veterano periodista cree "imposible certificar" que se tratara de un ataque "directo" contra ellos. "En cualquier caso -concluyó-, como decía mi conductor, hemos vuelto a nacer".