Alemania pretende construir una fábrica de tanques en Ucrania y Rusia amenaza con atacarla
Dmitri Medvédev prometió que el Ejército ruso dará la bienvenida con misiles Kalibr y "otros artificios pirotécnicos" a la posible fábrica de tanques alemana.
5 marzo, 2023 02:33La empresa alemana de armamento Rheinmetall está negociando la construcción de una fábrica de carros de combate en Ucrania capaz de producir unos 400 tanques del tipo "Panther" cada año, reveló el jefe del consorcio Armin Papperger este sábado en una entrevista.
El coste de la construcción de la planta está estimado en unos 200 millones de euros, dijo Papperger al diario regional alemán Rheinische Post. Las conversaciones con el Gobierno ucraniano son "prometedoras" y cuenta con que se tome una decisión en los próximos dos meses, agregó.
Papperger señaló que la seguridad de la planta se podría garantizar con sistemas de defensa antiaérea e indicó que es probable que la guerra en Ucrania se prolongue todavía durante "años". "Incluso si Alemania cediera los 300 tanques Leopard 2 de los que disponen sus Fuerzas Armadas, seguiría siendo demasiado poco", argumentó, y afirmó que Ucrania necesita entre 600 y 800 carros de combate modernos para poder lograr una victoria sobre Rusia.
[Panther, el tanque alemán que sustituirá al Leopard: lanza drones y es el más avanzado del mundo]
Los miembros de la OTAN y otros países afines han llevado a cabo una movilización en el último año para ayudar a Ucrania y entregarles parte de sus recursos militares. Entre ellos son varios los que han entregado tanques para su defensa.
El Gobierno de España decidió donar una parte limitada de los carros de combate Leopard del Ejército de Tierra a las tropas de Ucrania. Los blindados de las Fuerzas Armadas son parte de una gran donación que va a realizar la OTAN para ayudar a las tropas de Zelenski a afrontar la contraofensiva que planea para el inicio de la primavera.
Polonia es el país que más tanques ha enviado a Ucrania con mucha diferencia. El gobierno polaco fue el primero en entregar cuatro tanques “Leopard 2” al ejército ucraniano y aseguró que pronto les seguirán más.
El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, confirmó que su país ha entregado a Ucrania hasta ahora un total de 250 tanques, la mayoría de ellos T-72 de fabricación soviética modernizados en Polonia, y que plantea enviar otros 60 aparatos más de la variante PT-91.
Rusia amenaza la fábrica alemana
El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, prometió este sábado que el Ejército ruso dará la bienvenida con misiles Kalibr y "otros artificios pirotécnicos" a la posible fábrica de tanques alemana en Ucrania.
"Ese acontecimiento será celebrado con fuegos artificiales de Kalibr y otros artificios pirotécnicos", escribió Medvédev en Telegram. Consideró que la noticia sobre los planes de construir la planta recuerda por el momento "un troleo primitivo del régimen de Kiev". El expresidente ruso hizo estas declaraciones después del anuncio de la empresa alemana de armamento Rheinmetall.
La empresa Rheinmetall
Las acciones de Rheinmetall han duplicado casi su valor desde el inicio de la guerra de Ucrania y la empresa está valorada en la actualidad en casi 11.000 millones de euros. Tras conocerse el envío de tanques, Rheinmetall se disparó con fuerza en bolsa. En lo que va de año, la subida acumulada es del 18,73%, según datos de Refinitiv.
Estos nuevos avances se han producido después de que la compañía se disparase casi un 129% en 2022, siendo la armamentística europea con mejor desempeño en el mercado de valores. El envío de blindados ha servido, por tanto, para apoyar una evolución que parece imparable. UBS calcula que con 100 tanques Leopard suministrados a Ucrania la facturación por munición y piezas de recambio de Rheinmetall podría aumentar en 1.400 millones de euros.
Rheinmetall quiere comprar tanques Leopard 1
Además de la construcción de una fábrica de tanques, la compañía de armamentos alemana Rheinmetall quiere comprar 96 tanques Leopard 1 de la firma de defensa suiza Ruag para enviarlos a Ucrania, informó el sábado el periódico suizo Tages-Anzeiger.
El acuerdo involucra tanques Leopard 1 usados y no operativos, que Ruag compró en 2016 en Italia y que todavía están allí. "Rheinmetall quería comprar los vehículos y dejó en claro que serían entregados en Ucrania después de ser reacondicionados", comunicó un portavoz de Ruag.
El predecesor del Leopard 2, los tanques Leopard 1 son más livianos, con un motor más pequeño y un campo de tiro más corto que su contraparte más moderna, pero se dice que pueden resistir a los tanques rusos T-72.