Jill y Joe Biden.

Jill y Joe Biden. Reuters

Mundo

Sale a la luz el sueldo de los Biden: ganaron 580.000 dólares en 2022 y donaron 20.000 a ONGs

137.658 dólares están destinados a pagar impuestos federales. Antes de llegar a la Casa Blanca, Joe Biden ingresaba millones de dólares.

19 abril, 2023 09:38

El presidente de Estados Unidos Joe Biden y su esposa Jill, profesora en un colegio, ingresaron el año pasado 579.514 dólares brutos y pagaron el 23,8% en impuestos. Así se desprende de la declaración de impuestos federales presentada por el matrimonio el martes, una novedad en materia de transparencia introducida ya en 2021 respecto a los Trump, que no hacían públicas sus finanzas.

Los Biden también donaron 20.180 dólares a un total de 20 organizaciones benéficas, lo que supone el 3,5% sobre el total de sus ingresos. Entre estas ONGs figura una asociada a los sindicatos de policías de EEUU.

El salario de Joe Biden como presidente del país es de 400.000 dólares, mientras que el de su esposa Jill es de 82.335 dólares por enseñar literatura inglesa en el Northern Virginia Community College.

Jill Biden dando un discurso a refugiados ucranianos.

Jill Biden dando un discurso a refugiados ucranianos. Reuters

El resto de los casi 100.000 dólares restantes corresponde a ingresos por intereses en distintas inversiones, pensiones, anualidades, distribuciones de planes de pensiones y Seguridad Social, así como de una corporación que recauda sus regalías contables.

De ese total de 579.514 dólares, 137.658 están destinados a pagar impuestos federales. No obstante, la Casa Blanca ha comunicado que también pagaron impuestos en Delaware (29.023 dólares), donde tienen una casa, y en Virginia (3.139 dólares), donde está el colegio donde trabaja la primera dama, por lo que el total de la contribución es de 169.820 dólares.

[Nuevo lapsus de Joe Biden: confunde a los All Blacks con los paramilitares que lucharon en Irlanda]

Esto supone un descenso en los ingresos del matrimonio respecto al año fiscal anterior, donde ganaron 620.702 dólares. Los impuestos federales, por tanto, también fueron mayores: 150.400 dólares. 

Sin embargo, estas ganancias contrastan con las declaradas por los Biden antes de llegar a la Casa Blanca. Entre 2017, año en que Joe Biden dejó la vicepresidencia, y 2019, el matrimonio ganó 16,5 millones de dólares debido, principalmente, a conferencias pagadas y contratos con editoriales.

Donaciones altruistas

De los 20.180 dólares donados a una veintena de ONGs, ninguna excedió los 5.000 dólares que los Biden entregaron a la Fundación Beau Biden, dedicada a luchar contra el abuso infantil y creada en honor al hijo mayor del matrimonio, fallecido de cáncer en 2015.

Las donaciones benéficas también incluyeron contribuciones a iglesias, otras organizaciones dedicadas a ayudar a niños, o la policía. La Fundación de la Orden Nacional Fraternal de la Policía, el sindicato policial más grande de EEUU, recibió 2.000 dólares.

Curiosamente, esta asociación respaldó la candidatura de Donald Trump en 2020 y se ha opuesto a muchas de las medidas y reformas impulsadas por Biden tras el asesinato de George Floyd el 25 de mayo de ese mismo año por la brutalidad de la policía de Minneapolis. No obstante, Biden ha participado de los actos que la Fundación hace cada año en memoria de los agentes fallecidos en operaciones policiales.

[El politólogo Josep M. Colomer: "EEUU fue un gran experimento y ha funcionado bastante mal políticamente"]

"La Fundación de la Orden Nacional Fraternal de la Policía realiza un trabajo importante sirviendo a las familias de los oficiales que han dado su vida en el cumplimiento del deber. El presidente Biden reconoce los sacrificios realizados por los oficiales caídos y sus familias", dijo Andrew Bates, portavoz de la Casa Blanca.

Diferencias con Trump

La Casa Blanca destacó en un comunicado que con la divulgación de estos documentos busca "demostrar de nuevo su compromiso con la transparencia". Trump fue el primer presidente desde Gerald Ford (1974-1977) que rompió con la tradición de hacer públicas sus declaraciones de impuestos federales. El expresidente, además, lleva años inmerso en distintos procesos judiciales por asuntos fiscales.

Como justificación, Trump dijo que no podía hacerlo mientras estaba siendo auditado por el Servicio de Impuestos Internos, a pesar de que el propio organismo contestó asegurando que era libre de publicarlas. Finalmente fue un comité del Congreso el que consiguió, tras una larga batalla legal, el aval del Tribunal Constitucional para publicar las cuentas.

Debate entre Trump y Biden.

Debate entre Trump y Biden. Reuters

La batalla por esas declaraciones se remonta a 2019, cuando el comité de Medios y Arbitrios emitió una citación legal para acceder a esa información en el marco de su investigación sobre posibles infracciones fiscales por parte de Trump.

Basó la petición en una ley de 1924 que permite a los líderes de ciertos comités del Congreso, incluido el de Medios y Arbitrios, pedir al secretario del Tesoro y a la Hacienda estadounidense la publicación de las declaraciones de impuestos de cualquier contribuyente.

Biden, en cambio, considera que esta divulgación anual de sus cuentas puede ayudarle antes de la carrera presidencial de 2024, en la que se espera que Biden y Trump ganen las primarias y sean, de nuevo, los candidatos a repetir mandato.

En materia de impuestos, Biden ha propuesto subirlos a las corporaciones y personas que ganan más de 400.000 dólares al año, grupo en el que él se incluye. Trump, en cambio, aboga por la reducción.

Además de los Biden, la Casa Blanca también hizo pública la declaración de impuestos de la vicepresidenta, Kamala Harris y de su marido Doug Emhoff. El matrimonio vicepresidencial declaró en 2022 unos ingresos de 456.918 dólares, de los cuales pagaron 93.570 en impuestos federales, un 20,5%.

Como en el caso de los Biden, la cifra está muy por debajo del más de millón y medio de dólares que ingresaron en 2021, cuando Emhoff aún trabajaba como abogado. En 2022, la vicepresidenta y su marido pagaron 17.612 dólares en impuestos estatales a California y 9.697 dólares al Distrito de Columbia. Además, donaron 23.00 dólares a organizaciones caritativas.