Mundo

De los incendios de Canadá y Grecia al hervidero del Mediterráneo: así azota el calor en el mundo

El World Resources Institute explica que los incendios son un ciclo tóxico interminable.

15 agosto, 2024 02:12

En los últimos años se ha incrementado el número de incendios forestales que, sin piedad, han consumido extensas zonas de vegetación y tierra. Pese a que son una parte esencial de muchos ecosistemas, los científicos señalan que debido al aumento de las temperaturas globales (al igual que a la creciente frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos), los incendios se propagan a áreas más grandes con mayor facilidad y constancia. Hoy en día queman al menos el doble de la superficie arbórea que hace dos décadas, explica World Resources Institute. De hecho, los incendios son responsables del 33% de la deforestación. 

El cambio climático es una de las principales causas del aumento de la actividad incendiaria, elevando las temperaturas y secando el paisaje, de forma que genera el 'entorno perfecto' para los incendios. Este año, las principales víctimas de los incendios son Grecia, Italia, España, Portugal, Argelia, Túnez, Canadá y Estados Unidos. 

El World Resources Institute explica que los incendios son un ciclo tóxico interminable. Las elevadas emisiones de carbono alimentan el cambio climático y provocan condiciones más cálidas y secas. A su vez, esas condiciones más cálidas secan los bosques y, por tanto, son más propensos a los incendios. Después, se queman zonas más grandes a medida que la temporada de incendios se alarga y estos son más frecuentes e intensos. Por último, las emisiones de carbono procedentes de los incendios aumentan a medida que arden zonas más grandes. Y el ciclo se repite.

Grecia

El pasado domingo, el país helénico vivió el peor fuego forestal de este año. Diferentes medios han comparado el más reciente incendio en el cual hay 66 heridos y un muerto, con el que ocurrió en 2018 en el pueblo de Mati, donde murieron 104 personas por errores de las autoridades que no evacuaron a tiempo a los residentes. El desastre natural del domingo comenzó en las afueras de Atenas, la capital de la República Helénica, y según el Observatorio Nacional Griego, el fuego ha consumido al menos 10.000 hectáreas

El domingo, más de 560 bomberos, apoyados por voluntarios, 17 aviones cisterna y 15 helicópteros, empezaron a intentar extinguir las llamas. La República Helénica recibió apoyo de diferentes países incluyendo a Italia y República Checa, a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, al igual que de pilotos estadounidenses. Además, según un comunicado de prensa de Crisis Climática y Protección Civil, Serbia envió un helicóptero y 35 bomberos; Rumanía, 44 bomberos y cuatro camiones cisterna; Turquía dos aviones; y Francia, además del helicóptero envió 200 bomberos y 28 camiones cisterna. 

Por el momento los incendios están controlados, después de la ayuda internacional, pero existe la posibilidad de que se reaviven. El martes, Vassilis Kikilias, ministro de Crisis Climática y Protección Civil, dijo que se enfrentan a un riesgo de incendio de nivel 5 "con vientos de 7-8 Beaufort, una sequía prolongada y una zona accidentada con estas características", de montañas, bosques y viviendas dispersas. El incendio forestal alcanzó los suburbios de Nea Penteli, Palaia Penteli, Patima Chalandri y Vrilissia. Así mismo, el año pasado, el desastre natural quemó aproximadamente 950.000 hectáreas en Evros y Ródopes, y según ANIMA (un refugio de vida salvaje griega) dejó "consecuencias muy graves para las aves protegidas y los ecosistemas naturales".

Incendios en julio

En Canadá, el incendio forestal Jasper está clasificado como "fuera de control" y Parks Canada ha informado que alcanza 32.780 hectáreas.

En julio, hubo 157 incendios forestales en la provincia de Alberta, de los cuales 44 fueron clasificados como 'fuera de control'. Las autoridades provinciales responsables de los incendios forestales informaron que evacuaron alrededor de 17.100 residentes de la provincia.

En Estados Unidos, el 25 de julio inició el incendio forestal en California, al norte de Sacramento, que también ha ardido, quemando más de 1.709 kilómetros cuadrados. Se cree que aunque el fuego sea contenido, las tormentas eléctricas podrían provocar su ignición.

Argelia, también en julio, fue víctima de 26 incendios en 24 horas, según la Agencia de Defensa Civil, que afectaron cultivos agrícolas y árboles frutales en varias provincias como Bejaia, Mila, Bourdj Bou Arreridj, Skikda, Setif y Tizi Ouzu.

En el mes de agosto siguen habiendo incendios forestales en Tizi Ouzu, Tipaza, Setif, M’Sila y Oum El Bouaghi. Túnez, otro país que disfruta del Mediterráneo, según una predicción de INKYFADA, un medio de comunicación independiente con sede en Túnez, en 2030 los incendios podrían causar que el país perdiera 180.000 hectáreas (17%) de superficie forestal. Este año, cinco hectáreas de bosque en Nefza se quemaron.