Putin pide perdón a Azerbaiyán por el "trágico incidente" del avión pero no explica la causa del siniestro que mató a 38
Más información: Milagro de Navidad en Kazajistán: 29 pasajeros 'salen andando' tras la explosión del avión al estrellarse
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha llamado este sábado al presidente de Azerbaiyán para pedir disculpas por el "trágico incidente" ocurrido en el espacio aéreo ruso en el que se estrelló un avión de pasajeros de Azerbaijan Airlines después de que se utilizaran las defensas aéreas contra los drones ucranianos.
"Putin ofreció sus disculpas por el trágico incidente ocurrido en el espacio aéreo ruso y una vez más expresó sus profundas y sinceras condolencias a las familias de las víctimas y deseó una pronta recuperación a los heridos", dijo el Kremlin en un comunicado.
Aunque Rusia no lo ha reconocido oficialmente, todas las sospechas apuntan a que las defensas aéreas rusas derribaron la aeronave por error cuando intentaban repeler ataques con drones ucranianos en territorio ruso.
"En ese momento, Grozni, Mozdok y Vladikavkaz estaban siendo atacados por vehículos aéreos no tripulados ucranianos, y los sistemas de defensa aérea rusos repelieron estos ataques", dijo el Kremlin.
El avión de pasajeros Embraer había volado desde la capital de Azerbaiyán, Bakú, a Grozni, en la región de Chechenia, al sur de Rusia, antes de desviarse cientos de millas a través del Mar Caspio. En el suceso murieron 38 personas.
El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, había señalado que el avión había sido "sometido a interferencias físicas y técnicas externas en el espacio aéreo ruso, lo que resultó en una pérdida total de control y redirección a la ciudad kazaja de Aktau".
"El fuselaje de la aeronave presenta numerosos agujeros, pasajeros y tripulantes resultaron heridos en vuelo por esquirlas que perforaron la cabina y los testimonios de las azafatas y pasajeros que sobrevivieron confirman que hubo una acción externa", dijo el mandatario azerbaiyano.
En la misma línea, el ministro de Transportes azerbaiyano, Rashad Nabiyev, indicó el viernes en rueda de prensa que "todos los supervivientes, sin excepción, afirmaron haber oído tres explosiones cuando el avión estaba sobre Grozny".
Sobre las investigaciones del accidente, Aliyev agregó que su Gobierno ha organizado un grupo de expertos internacionales que trabaja sobre el terreno para indagar en las causas.
El presidente azerbaiyano afirma que "el proceso de investigación iniciado en relación con la tragedia se llevará a cabo con total transparencia y se informará de su marcha periódicamente a la opinión pública".
Por su parte, la compañía aérea ha indicado que los "resultados preliminares" de su investigación indican que el avión sufrió "interferencias físicas y técnicas externas".
La aerolínea explica además que "teniendo en cuenta los riesgos que pueden surgir en la seguridad de los vuelos, los vuelos desde Bakú" a varios aeropuertos de Rusia han quedado "suspendidos a partir de diciembre de 2024 según la decisión de la Agencia Estatal de Aviación Civil de Azerbaiyán".