El presidente francés, Emmanuel Macron, y el rey marroquí, Mohammed VI. Imagen de archivo.

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el rey marroquí, Mohammed VI. Imagen de archivo. Reuters

África

El apoyo de Macron al plan marroquí del Sáhara abre una crisis con Argelia que puede beneficiar a España

Argel reacciona contra Francia por defender el plan de autonomía marroquí y retira el embajador de París.

31 julio, 2024 02:00

El reconocimiento de Francia del plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental, que el martes hizo oficial el Gabinete Real marroquí en un comunicado, se venía gestando en las últimas semanas. Argelia, al corriente de estas maniobras por las autoridades francesas, expresó su "profunda desaprobación" y el Ministerio de Asuntos Exteriores tachó la decisión de Emmanuel Macron de "inesperada, inoportuna y contraproducente".

El martes, tras el anuncio oficial de la carta enviada por el presidente galo al rey Mohamed VI, Argel decidió retirar "con efecto inmediato" a su embajador en Francia, Said Moussi. De tal manera que la representación diplomática argelina en Francia depende ahora de un encargado de negocios.

Por lo tanto, Macron consigue cerrar su crisis bilateral con Marruecos, pero abre una brecha con su vecina Argelia. El colectivo de coordinación de asociaciones saharauis en Francia califica la decisión de Macron de "error político, económico y diplomático" cuyas consecuencias serán "perjudiciales" para la región y para Europa.

Un combatiente del Polisario se sienta en una roca en una base avanzada en las afueras de Tifariti, Sahara Occidental.

Un combatiente del Polisario se sienta en una roca en una base avanzada en las afueras de Tifariti, Sahara Occidental.

La ruptura con Francia "será al menos igual que con España, si no más fuerte. Estoy pensando en la prohibición del espacio aéreo. Y efectivamente, beneficiará a España", adelanta desde Argel a EL ESPAÑOL el periodista independiente especialista en defensa y seguridad Akram Kharief. Por supuesto, añade que la visita del presidente Abdelmajid Tebboune a París "está muerta".

Igualmente, fuentes consultadas en Argel y en España coinciden en apuntar que nuestro país puede sacar partido de la crisis que se vislumbra entre París y Argel. El país magrebí tiene las relaciones comerciales congeladas con España desde 2022, cuando el presidente Pedro Sánchez envió una carta a Mohamed VI apoyando el plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental.

De la misma opinión son los empresarios españoles que trabajan en Argelia. "La crisis con Francia sí puede ayudar a empujar con el desbloqueo de la nuestra, que puede estar cercana a solucionarse en breve; debido también a otros factores. Ojalá sea así y volvamos a la normalidad en breve", explica a EL ESPAÑOL Alfonso Tapia, CEO de la consultora Omnicrea, especializada en Argelia-España.

Contrariamente, asegura "sinceramente no creo que esto llegue a paralizar la operativa comercial con Francia, como ocurrió con España". Lo cierto es que los grandes oligarcas y los militares argelinos tienen negocios con Francia, por lo que no interesa romper las relaciones comerciales".

Pedro Sánchez es recibido por el Rey de Marruecos, Mohamed VI, en su primer viaje oficial de la última legislatura a Marruecos, a 21 de febrero de 2024. Imagen de archivo.

Pedro Sánchez es recibido por el Rey de Marruecos, Mohamed VI, en su primer viaje oficial de la última legislatura a Marruecos, a 21 de febrero de 2024. Imagen de archivo. MONCLOA

Más reacciones en Argel

Para Argel, "la decisión francesa es claramente un cálculo político cuestionable", según el comunicado de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores. Esta posición francesa "es tanto más desagradable cuanto que proviene de un miembro permanente del Consejo de Seguridad que debe actuar de acuerdo con las decisiones de este organismo de manera particular y con la legalidad internacional en general", estima el MAE.

El Consejo de la Nación calificó la decisión de Francia como una "desviación grave con un resultado improbable", en un comunicado de la Cámara Alta del Parlamento. Este organismo expresó "preocupación" ya que "la decisión es un error de evaluación y un fracaso en términos de gestión de un conflicto que está en manos de las autoridades de la ONU".

Igualmente, ha habido reacciones de partidos políticos argelinos. La Agrupación Nacional para la Democracia (RND) mantiene en un comunicado que esta decisión es "sospechosa, cómplice y contraria a las resoluciones de Naciones Unidas que consideran la causa del Sáhara Occidental como una cuestión de descolonización". Por su parte, para el partido Frente de Liberación Nacional (FLN) se trata de "una nueva provocación que va contra la legalidad internacional y que debe ser denunciada".

Comunicado del Frente Polisario

Para el Frente Polisario no existe ningún cambio, más allá de los pronunciamientos en el ámbito político. "Lo acaecido estos días sigue una línea continuista dentro de la tradicional postura francesa" porque "el posicionamiento explícito de Francia respecto al apoyo a las pretensiones expansionistas de Marruecos con respecto al Sáhara Occidental supone la escenificación de una política llevada a cabo durante décadas", afirma Abdulah Arabi, el delegado del Polisario en España.

Brahim Ghali junto a las tropas del Frente Polisario

Brahim Ghali junto a las tropas del Frente Polisario EFE

El apoyo francés, como el español, se circunscribe en el intento de mantener una buena relación de vecindad con Marruecos, explicada en gran medida por la cuestión migratoria, entre otras cuestiones. Sin embargo, "desde el Frente Polisario hemos reiterado en numerosas ocasiones el escrupuloso respeto a las mismas, pero en ningún caso éstas pueden servir para supeditar los legítimos derechos del pueblo saharaui a las mismas".

Para Abdulah Arabi es "una cuestión de descolonización", y por dicho motivo, y con el aval de las organizaciones y tribunales internacionales, entre ellos el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, "el pueblo del Sáhara Occidental, pese a todos los obstáculos e interferencias, seguirá luchando por ejercer efectivamente su derecho a la autodeterminación e independencia".

"Reacción histérica"

Por su parte, la prensa marroquí tilda de "reacción histérica" la retirada del embajador argelino de París. "Atestigua una notable pérdida de control entre los generales argelinos", publica el digital marroquí Le360. Es la cuarta ocasión que Argel retira un embajador de París desde que Macron llegó a la presidencia.

La primera vez después de los comentarios de Macron sobre "el alquiler conmemorativo" mantenido por "el sistema político-militar" en Argelia, la segunda tras la reducción del 50% de los visados y la tercera después del asunto del vuelo a Francia de la periodista Amira Bouraoui.

Campamento de refugiados saharauis en Tinduf, Argelia.

Campamento de refugiados saharauis en Tinduf, Argelia. Reuters

"No sirvieron de nada. La crisis provocada por Argel se desinfló en cada ocasión y el embajador regresó a su puesto por la puerta trasera sin obtener ni la más mínima concesión. Todo hace pensar que esta cuarta revocación del embajador tendrá el mismo resultado que las anteriores. El régimen de Argel no conseguirá cambiar la posición histórica de Francia sobre el Sáhara y su embajador tomará un vuelo secreto a París", publica el digital marroquí Le360.

Según el Elíseo, recoge Le Monde, "no se han puesto sobre la mesa otras propuestas creíbles en los últimos años, y el plan de 2007 sería objeto de un consenso creciente en la comunidad internacional, particularmente en África desde el regreso de Marruecos a la Unión Africana (UA) en 2017".

Precisamente, Francia "tiene la intención de actuar de acuerdo con esta posición tanto a nivel nacional como internacional". Sin embargo, la carta presidencial tiene en cuenta las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que aún contemplan la perspectiva de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental.