Imagen de archivo de un cayuco con migrantes africanos en el puerto grancanario de Arguineguín, en febrero.

Imagen de archivo de un cayuco con migrantes africanos en el puerto grancanario de Arguineguín, en febrero. Reuters

África

Encuentran al menos 30 cadáveres en descomposición en un cayuco a la deriva frente a las costas de Senegal

Las operaciones de recuperación, identificación y traslado han sido muy delicadas por el avanzado estado de descomposición de los cuerpos.

23 septiembre, 2024 15:58
Agencias

Al menos 30 cadáveres en proceso de descomposición han sido encontrados en un cayuco a la deriva a unos 70 kilómetros de la costa de Dakar, capital de Senegal, según han informado este lunes las Fuerzas Armadas del país.

La embarcación fue avistada este domingo con varios cuerpos sin vida a bordo y remolcada este lunes por la mañana hasta el puerto de Dakar, afirmó el director de Información y Relaciones Públicas de las Fuerzas Armadas, el capitán de barco Ibrahima Sow.

"Las operaciones de recuperación, identificación y traslado han sido muy delicadas por el avanzado estado de descomposición de los cuerpos. Hasta el momento, se han contabilizado treinta cuerpos", precisó Sow en un comunicado.

Aunque las autoridades no han concretado el destino de ni de la embarcación de Mbour ni del cayuco hallado este domingo, Senegal es un país de tránsito y origen para los migrantes que llegan de manera irregular a las islas españolas de Canarias (océano Atlántico).

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, viajó a finales de agosto pasado a Senegal, así como a Mauritania y Gambia, países de los que parten muchos de los inmigrantes que llegan de manera irregular a España, para tratar este fenómeno.

En dichos países, Sánchez defendió la migración circular como respuesta contra los discursos de odio y la xenofobia, al mismo tiempo que apostó por abrir vías de inversión para generar oportunidades.

La ruta migratoria entre la costa africana y las islas españolas está considerada una de las más peligrosas del mundo, con una tasa de mortalidad en los últimos años de una víctima por cada veinte supervivientes, el doble que la del Mar Mediterráneo.

Casi 5.000 migrantes han fallecido en el mar durante los primeros cinco meses de 2024 al intentar llegar a Canarias, según el grupo de derechos migratorios Walking Borders.