Macron inicia su visita oficial de tres días a Marruecos para restaurar los lazos rotos con Mohamed VI por el Sáhara
- Francia, como EEUU antes, cambió de opinión y reconoció la soberanía marroquí sobre el territorio para salvaguardar sus intereses en la región.
- Más información: "El Sáhara es un territorio distinto de Marruecos": el TJUE desmonta los pactos de Bruselas y el giro de Sánchez
Desde este lunes y hasta el miércoles, el presidente francés, Emmanuel Macron realiza una visita de Estado a Marruecos. A pesar de que estaba pendiente desde finales de julio, cuando Macron reconoció la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, no fue finalmente confirmada hasta el pasado 21 de octubre a través de un comunicado oficial de la Casa Real marroquí. Este incidía en que el encuentro “refleja la profundidad de las relaciones bilaterales, basadas en una asociación arraigada y sólida, merced a la voluntad común de los dos jefes de Estado de reforzar los lazos multidimensionales que unen a los dos países”.
Será la primera visita oficial del presidente Macron desde 2018, un año después de llegar al Elíseo. Esta vez, viajará al reino alauí acompañado de su esposa, Briggite, así como del ministro de Defensa francés, Sebastien Lecornu.
Aunque todavía no está confirmada la agenda completa para los tres días de visita, fuentes locales y oficiales aseguran que Macron se reunirá con el rey Mohamed VI este lunes. La prensa francesa, por su parte, avanzó que podría producirse la firma de varios acuerdos y contratos bilaterales e institucionales, sobre todo en lo que respecta a las energías renovables, el agua o la venta de armamento.
La visita de Estado, que marca un momento crucial en el fortalecimiento de las relaciones franco-marroquíes, también incluirá, como ha adelantado Africa Intelligence, una ceremonia de bienvenida en la explanada Mechouar del Palacio Real marroquí, la presencia del príncipe heredero, Moulay Hassan, y un encuentro del presidente Macron con la comunidad francesa en el país marroquí.
El Sáhara, un punto de inflexión
En julio, la celebración de los 25 años del monarca Mohamed VI en Marruecos coincidió con un nuevo éxito diplomático para el país. El gabinete real del país alauí anunció que Francia apoyaba el plan presentado por Marruecos ante las Naciones Unidas sobre el reconocimiento del Sáhara Occidental bajo el plan de autonomía marroquí. En una carta enviada desde París, Macron reconoció que esta era “la única base” para solucionar el conflicto sobre la excolonia española.
El reconocimiento del plan marroquí y la visita del presidente francés llegan tras las relaciones turbulentas de los últimos años entre ambos socios. Primero, en 2021, cuando el Elíseo denunció que Rabat habría espiado a su presidente con el programa Pegasus, a lo que Francia respondió reduciendo los visados expedidos a los marroquíes y no posicionándose respecto al Sáhara Occidental. Y, segundo, tras la decisión del rey Mohamed VI de negar la ayuda humanitaria desde París tras el terremoto de la región de Al Houz en septiembre de 2023.
Aun así, y con el giro de guion sobre la posición gala respecto al Sáhara Occidental, se espera que la visita oficial revalide y confirme la reanudación de las relaciones entre ambos. Es más, el pasado 11 de octubre durante la apertura del año legislativo en Marruecos, Mohamed VI agradeció en un discurso ante el Parlamento el “apoyo claro” de Francia, y concretamente de Macron, al plan de autonomía presentado ante la ONU en 2007. Además, insistió en que el conflicto del Sáhara es la “primera causa nacional” de la población civil en Marruecos.
Como Francia, Estados Unidos e Israel también han respaldado la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental. Por su parte, España en 2022 afirmó que las tesis de Rabat eran la propuesta “más seria, realista y creíble” para solucionar el conflicto.
Actualmente, tanto Marruecos como del Frente Polisario han rechazado el nuevo plan propuesto por el enviado de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, que proponía dividir el territorio entre ambos actores para así solucionar la disputa que ya cumplir casi cinco décadas. Rabat, por su parte, sostuvo que la autonomía es lo máximo que puede ofrecer, mientras que el Frente Polisario insiste en el referéndum.
La reconciliación pasa por la economía
Desde el pasado 26 de abril, las relaciones económicas entre Marruecos y Francia también han tomado un nuevo rumbo. En este caso, y con la celebración del Foro Económico Marruecos-Francia en Rabat, se reanudaron proyectos clave en sectores energéticos y agroalimentarios, así como la posible inversión francesa en un plan de enlace eléctrico de alta tensión desde Dajla, en el Sáhara Occidental, hasta Casablanca.
Tras la confirmación de la visita oficial, el presidente del Grupo Interparlamentario de Amistad Francia-Marruecos, Christian Cambon, aseguró a la agencia nacional de noticias marroquí que “la visita de Macron a Marruecos será una gran oportunidad para celebrar nuestra asociación renovada, resiliente y perenne”. También insistió en la relevancia de las colaboraciones económicas, sobre todo en sectores como la industria aeronáutica o la inteligencia artificial.
A los nueve pactos económicos consagrados en Rabat durante el foro del pasado mes de abril se suman las reiteradas visitas entre personalidades políticas, en el ámbito de la economía, a finales de 2023. En octubre de ese año, el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, se reunió con su homólogo marroquí y con el primer ministro, Aziz Akhannouch.
Según fuentes oficiales marroquíes, el comercio con Francia ascendió hasta los 15.000 millones de euros en 2023, un 33% más que en 2021. Actualmente, Francia destaca como el primer socio de Marruecos en términos de ingresos por turismo e inversión extranjera.