Nueve de cada 10 mujeres mexicanas han sufrido acoso sexual en el metro o en el autobús. La situación es asfixiante para las chicas en sus traslados, pero todavía más duros son los datos de violencia machista, violaciones y discriminación en el país.
De poco ha servido que hace años se impusieran vagones sólo para mujeres en horarios determinados. El acoso continúa. Ahora, ONU Mujeres México ha lanzado una campaña con la que intenta concienciar a los hombres de la situación que sufren a diario miles de chicas.
Un asiento con un pene tallado y un cartel en la ventana que reza "Exclusivo para hombres" invita a sentarse a los viajeros. La incomodidad que sufren es comparada con la situación que viven las féminas: "Es molesto viajar aquí, pero no se compara con la violencia sexual que sufren las mujeres en sus traslados cotidianos".
El vídeo con la experiencia de los viajeros en este vagón ("Experimento asiento") empezó a circular el pasado 20 de marzo por las redes. Dos días más tarde, la campaña se completaba con otro vídeo ("Experimento Pantallas") en el que se mostraba cómo reaccionaban los viajeros que esperaban el tren al ver sus culos en las televisiones del Metro.
La campaña de ONU Mujeres México se unió al hastag #NoEsDeHombres. La portavoz de la organización, Ana Güezmes, ha aclarado qie "la mayoría de los hombres no considera el acoso sexual como una violencia". Silbar, decir cosas a las mujeres, acercarse a ellas... se ven como cosas normales: "La campaña busca cambiar este punto de vista para que los hombres dejen de pensar que el acoso sexual es normal".
ONU Mujeres México busca con la campaña, y estos vídeos que los hombres que no acosan "salgan a decir que esto no es normal".