Catorce horas para contar los 16,3 millones de un exministro de Temer
La Policía federal de Brasil ha empleado siete máquinas de contar billetes tras el hallazgo de las maletas en un apartamento de Geddel Vieria Lima.
6 septiembre, 2017 18:52Catorce horas de trabajo y siete máquinas de billetes han sido necesarias para contar el dinero encontrado en unas maletas de un apartamento usado por el exministro de la Secretaría del Gobierno brasileño Geddel Vieria Lima. En total son más de 51 millones de reales, al cambio casi 14 millones de euros
La Policía federal brasileña ha especificado que se encontraron 42,643 millones de reales en efectivo y 2.688.000 dólares en varias maletas y cajas del apartamento que usaba Lima. Se trata de la mayor cantidad de dinero en efectivo encontrado por la Policía Federal.
La vivienda, situado en un barrio noble de Salvador (capital regional del estado nororiental de Bahía) pertenece a un amigo de Vieira Lima, que lo cedió al exministro para que guardara algunas pertenencias de su padre, ya fallecido, según indicó la policía.
Las autoridades explicaron que llegaron a ese apartamento gracias a informaciones recogidas en el marco de una investigación sobre corrupción, según las cuales el inmueble era "usado" habitualmente por Vieira Lima para guardar cajas con documentos.
El exministro cumple un régimen de prisión domiciliaria en Salvador, acusado de intentos de obstruir la acción de la justicia en investigaciones sobre supuestos desvíos de dinero público.
Según la acusación, Vieira Lima realizó supuestas maniobras para dificultar las investigaciones de una trama corrupta enquistada en el banco público Caixa Económica Federal, que al parecer desviaba recursos de un fondo de inversión de esa institución.
Vieira Lima, un político que mantiene con Temer una antigua y estrecha amistad, ocupó una de las vicepresidencias de la Caixa Económica Federal durante la gestión de la expresidenta Dilma Rousseff y fue ministro de Integración Nacional entre 2007 y 2010, en el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.