La discípula de Charles Manson, Leslie van Houten, en libertad tras 53 años en prisión
Gabin Newson, Gobernador de California, señala que "no puede estar seguro de que no sea capaz de actuar de manera diferente en el futuro".
12 julio, 2023 10:22Después de pasar 53 años en prisión, la discípula de Charles Manson, Leslie Van Houten fue puesta en "libertad condicional bajo supervisión" en el día de Ayer. La asesina, ahora con 73 años, fue condenada a cadena perpetua por su participación en los asesinatos de Leno y Rosemary LaBianca en Los Ángeles en 1969, cuando tenía 19 años.
Su condena, como sucedió con el resto de su 'familia', fue la pena de muerte, la cual pasó a ser cadena perpetua. La libertad condicional le fue negada en diversas ocasiones, hasta que una corte de apelaciones de California ha vuelto a solicitarla y conseguirla.
Nancy Tetreault, abogada de Leslie, ha asegurado que su clienta participará en un programa para adaptarse a la sociedad. "Si lo piensas bien, ella nunca ha usado un cajero automático, nunca ha tenido teléfono móvil", señaló Tetreault ante la cadena CNN durante una entrevista.
Leslie Van Houten will be released from prison soon. She'll probably do a tell-all memoir, an exclusive interview about how hard it's been for her. Don't be fooled: she is not the victim. Leno & Rosemary LaBianca are: except they don't get another chance at life... pic.twitter.com/P1H7zhby0s
— Sharon Tate Archive (@isharontate) July 8, 2023
Gabin Newson, Gobernador de California, rechazó en varias ocasiones su puesta en libertad al considerar que "no podía estar seguro de que la Sra. Van Houten fuera capaz de actuar de manera diferente en el futuro". Además, señaló que "más de 50 años después de que la secta de Manson cometiera estos brutales delitos, las familias de las víctimas aún sienten el impacto, al igual que todos los californianos".
El juez del Tribunal Superior, Ronald S. Coen, en relación a la postura de Newson señaló que "Van Houten dio amplias explicaciones sobre los factores causales que llevaron a su implicación con Manson y a la comisión de los asesinatos, y el expediente no apoya la conclusión de que existan factores ocultos de los que Van Houten no haya dado cuenta. La negativa del gobernador a aceptar la explicación de Van Houten equivale a una intuición sin fundamento".
Van Houten asestó entre 14 y 16 puñaladas a Rosemary LaBianca, quedando retratada su brutalidad. Un día antes del doble asesinato, otros de sus 'familiares' de la secta mataron a la actriz -embarazada de ocho meses- Sharon Tate, esposa del director de cine Roman Polanski, además de a otras cuatro personas.