Ecuador entra en guerra: Noboa deportará a presos e indultará a militares para derrotar al narco
El Gobierno del país se prepara para un conflicto armado "por la paz" contra grupos narcoterroristas y avisa de operaciones militares en todo el territorio.
11 enero, 2024 02:54"Estamos en estado de guerra y no cederemos”, advirtió Daniel Noboa, presidente de la República de Ecuador, en su primera entrevista después de casi dos días de atentados y actos terroristas en más de una decena de provincias del país. El Ejecutivo tomará una posición de 'mano dura' y asume el comienzo de un conflicto armado: "Vivimos un momento muy complicado, pero se acabaron los gobiernos tibios", aseguró.
Las medidas en materia de seguridad del Gabinete de Noboa siempre fueron una incógnita. Aunque en campaña electoral prometió el 'Plan Fénix', nunca se conoció el trasfondo de éste. Hace unos días anunció la próxima construcción de dos cárceles de supermáxima seguridad como las de Nayib Bukele en El Salvador y el traslado de prisión de algunos de los reclusos más peligrosos.
Hechos por los que el presidente asegura que se ha desatado una de las mayores olas de violencia de la historia de Ecuador: "No es una casualidad, son la muestra de que las acciones que lleva adelante el gobierno están afectando a las estructuras narcocriminales", explicó.
La violencia era ya la problemática principal para un Gobierno que suma solamente dos meses en el poder después de que los datos de fin de año señalaran a Ecuador como el país más violento de América Latina: 7.593 muertes violentas —casi cinco mil más que el año anterior— y una tasa de 42 homicidios por cada 100.000 habitantes.
Pero a raíz de los últimos sucesos, entre ellos motines en varias cárceles del país y el secuestro de una televisión de máximo alcance nacional, el Ejecutivo prepara ahora el mayor paquete de medidas. Las principales contemplan la extradición de presos extranjeros, indultos a policías y militares que usen la fuerza en el ejercicio de la defensa y la consideración de terrorismo a todo grupo criminal y funcionario público que sea captado colaborando con la delincuencia organizada.
Para ello necesita el apoyo de una Asamblea Nacional sumamente dividida, donde el partido del movimiento correísta, Revolución Ciudadana, tiene mayoría. Su excandidata a la presidencia, Luisa González, mostró su voluntad de apoyo a Noboa tras perder la segunda vuelta electoral el pasado mes de octubre.
Sin embargo, su partido ha sido muy crítico con el Plan Fénix: "Fue una de las propuestas de campaña del presidente y, sin embargo, parece esfumarse. La idea de una consulta popular resulta inútil para enfrentar estos problemas y desperdicia tiempo y dinero", explicaron en un comunicado.
Esa consulta popular a la que eluden desde el partido de González es precisamente una de las acciones que Noboa ha defendido desde que tomó posesión: "Haremos una consulta popular, sí, con 20 preguntas que hemos presentado ya y para las que hemos aceptado ayuda de otros grupos políticos", esgrimió al ser cuestionado. Las preguntas fueron enviadas a la Corte Constitucional, que tendrá la última palabra sobre su aceptación.
Violencia sin precedentes
Ecuador ha estado inmerso estos días en jornadas de terror con ataques simultáneos de hombres armados que han atemorizado a la población y asaltado centros comerciales, tomado las calles e irrumpido —mientras transmitían en directo— un canal de televisión en Guayaquil, la segunda ciudad del país. Desde entonces, ésta se ha convertido en el epicentro de los ataques que se han extendido por más de una decena de provincias del país por parte de grupos del crimen organizado.
"Todos estos grupos terroristas son objetivos militares y si quieren resistirse, que sean valientes y peleen contra los militares, de frente", sentenció el presidente sólo dos días después de aprobar un nuevo estado de excepción por 60 días en todo el territorio nacional a causa de la crisis carcelaria. Una crisis que todavía no ha terminado: en estos momentos aún 139 funcionarios de prisiones se encuentran retenidos en cinco cárceles.
De igual manera, el Gobierno ha reconocido por primera vez que se desconoce el paradero de 'Fito', el líder de 'Los Choneros', uno de los grupos narcoterroristas más peligrosos del país, que se habría fugado de la prisión de máxima seguridad del centro penitenciario de Guayaquil el pasado domingo. Las únicas declaraciones oficiales al respecto han sido que "existe una investigación interna para esclarecer los hechos".
Cooperación internacional
Durante la mañana del pasado miércoles, Daniel Noboa se reunió en Quito con los embajadores de Argentina, Estados Unidos, China y la coordinadora de Naciones Unidas en Ecuador, de quienes dice tener el respaldo en la lucha contra el 'terrorismo': "Nos expresaron su irrestricto apoyo al Gobierno ecuatoriano y a las firmes decisiones adoptadas frente a los actos de violencia perpetrados por grupos terroristas en el país", explicó minutos después a los medios de comunicación.
Pero todavía no ha trascendido si finalmente estos países aprobarán paquetes de asistencia y Ecuador comienza a prepararse para una guerra interna también desde la economía. Se espera que las consiguientes medidas provoquen recortes en otros aspectos de un Estado ya débil por la falta de confianza, la infiltración del crimen organizado y la corrupción institucional.