Debate entre Trump y Biden en abril del año pasado.

Debate entre Trump y Biden en abril del año pasado. Reuters

América

Ni con Biden ni con Trump: los "dobles odiadores" podrían tener la llave de las elecciones de EEUU

Se calcula que una quinta parte de los votantes detesta tanto al candidato republicano como al demócrata. 

16 junio, 2024 02:09

Double haters. Así (cuya traducción podría ser la de "odiadores por partida doble" u "odiadores dobles") es como se conoce en Estados Unidos a aquellos votantes que ni aman a Joe Biden ni odian a Donald Trump, ni viceversa. Son los que detestan por igual al candidato demócrata y al republicano o los que, sencillamente, no están contentos con que cualquiera de los dos regrese a la Casa Blanca tras las elecciones presidenciales de noviembre

Lejos de ser una minoría, estos votantes indecisos (o quizá convendría calificarlos de insatisfechos) representan aproximadamente una quinta parte del electorado. De hecho, encuestas de la Facultad de Derecho de Marquette y The New York Times (NYT) y Siena College apuntan a que se trata del 19% de los votantes. Un porcentaje que, en una carrera tan reñida como la actual -donde las encuestas pronostican un empate técnico entre ambos políticos-, podría ser clave en los resultados de los comicios.

Este grupo de personas que odian por partida doble no es nuevo. De hecho, han tenido una gran importancia en otros ciclos electorales, como en 2016, cuando sondeos a pie de urna como el de CNN situaban en un 18% los votantes a los que no les gustaba ni Trump ni la entonces candidata demócrata, Hillary Clinton. En las elecciones de 2020, a las que también concurrían Trump y Biden, estos agentes dobles apenas representaban un 3%, de acuerdo con el NYT. ¿Qué ha pasado en estos cuatro años para que se haya disparado el número de insatisfechos?

Para muchos analistas, lo que los datos reflejan es una fatiga por la pugna entre dos candidatos que son ya viejos conocidos. Y es que, en términos generales, la popularidad tanto de Biden como de Trump ha caído en picado.

Un Biden impopular (y mayor)

En el caso del actual presidente de EEUU, a lo largo de los cuatro años que lleva en el puesto, sus niveles de aprobación han ido cayendo hasta alcanzar el 39%, según la última encuesta publicada por Gallup. La cifra no alcanza el mínimo histórico que rozó en sus peores momentos (el 37%), pero indican la tendencia a la baja de los índices de aprobación de Biden. Sobre todo desde que estalló la guerra entre Israel y Hamás en Gaza y el actual presidente de EEUU prometió apoyo total al Gobierno de Benjamin Netanyahu

Sin embargo, no es sólo el descontento de los votantes demócratas por la postura de la Administración Biden al conflicto en Oriente Medio el que ha provocado el desplome de la popularidad del mandatario. La inflación, el alto coste de vida y la crisis migratoria han ido erosionando sus niveles de aprobación. Además, si llega tan débil a las elecciones de 2024 se debe, en parte, a que existe una percepción generalizada (tanto entre los conservadores como en los progresistas) de que Biden, de 81 años, es demasiado mayor para repetir

De hecho, el 73% de todos los votantes registrados cree que Biden es demasiado viejo para el cargo, según una encuesta de hace un par de meses publicada por NYT/Siena College. Sus constantes lapsus mentales y meteduras de pata no han ayudado. Sin ir más lejos, esta misma semana, comenzaron a circular vídeos en los que se veía a un Biden aparentemente 'desorientado' que tiene que ser rescatado por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, durante la cumbre del G7 en Italia. Unas imágenes que no son nuevas y que, con total probabilidad, volverán a repetirse. 

Trump, el delincuente convicto

La impopularidad no ha impedido a Biden dirigir su campaña hacia los double haters para tratar de rascar votos. Y podría salirle bien, sobre todo porque la estrategia de Trump ha sido la contraria: el republicano ha optado por continuar apelando, ya no a los republicanos, sino directamente a sus seguidores. Por eso, en los últimos meses ha reforzado su agenda MAGA y ha insistido en convertir temas como el aborto o la inmigración en argumentos estrella de su campaña. Eso le ha llevado incluso a decir que, de ser elegido, ordenaría al Ejército atacar los cárteles de droga en México, algo que violaría claramente el derecho internacional.

Pero si Trump está en desventaja con este grupo no es sólo porque Biden está tratando de capitalizar a esa mayoría desencantada. En los últimos días varias encuestas han indicado que el apoyo a Trump entre los "double haters" se ha desinflado aún más después de que la Justicia le condenase por 34 delitos graves relacionados con el pago a una actriz porno para que guardara silencio sobre su aventura extramarital. 

De hecho, una encuesta recientemente publicada por ABC-Ipsos sostiene que "el 65% de los estadounidenses que ven desfavorablemente tanto a Trump como a Biden piensan que el veredicto es correcto, y el 67% cree que Trump debería poner fin a su campaña presidencial".