La selección de Messi campeona de América, planta a Milei: ignora su invitación a la Casa Rosada
El mandatario, deseoso de un baño de masas, ofreció abrir las puertas de la vivienda presidencial a los futbolistas, ninguno respondió a su oferta.
17 julio, 2024 02:31“Los felicito por la decimosexta Copa América. ¡Son unos verdaderos titanes! Argentina es el país más ganador de la Historia. Gracias Selección y ¡¡¡Viva la Patria!!!”. Así de eufórico saludó el presidente argentino, Javier Milei, al seleccionado de fútbol que el domingo conquistó la Copa América, en Miami, Estados Unidos.
Apenas sonó la pitada final del partido en que Argentina venció 1-0 a Colombia -conversión en el minuto 110 de Lautaro Martínez (Inter de Milán)-, el mandatario de ideas anarcocapitalistas, que de joven jugó de portero en Chacarita Juniors, se sumó a la algarabía general posteando en las redes sociales.
Deseoso de un baño de masas, ofreció abrir las puertas de la Casa Rosada a los futbolistas. “Me encantaría recibirlos. Si ellos consideran que quieren usar el balcón, les doy el uso del balcón”, invitó. El balcón de la Casa Rosada asoma a la plaza de Mayo (explaza Mayor), tradicional solar de las manifestaciones populares.
VAMOS ARGENTINA CARAJO...!!!
— Javier Milei (@JMilei) July 15, 2024
SOMOS CAMPEONES OTRA VEZ...!!! pic.twitter.com/QpEpxqdEgd
Desde el tres veces presidente de Argentina, Juan Perón, hasta el ya fallecido astro Diego Maradona todos salieron alguna vez al balcón de la Casa Rosada a saludar y recibir el calor de una multitud. Así, por caso, también lo hizo el seleccionado que conquistó el Mundial de Fútbol 1986 jugado en México.
Milei insistió con que “me encantaría” acoger a los jugadores de la albiceleste en el palacio de gobierno. De todos modos, dejó en claro que era “una decisión que tienen que tomar ellos porque es un triunfo de ellos y es el premio al logro de ellos”. “Yo respeto lo que decidan”, aseguró.
Sólo 11 jugadores de los 23 integrantes de la ‘Scaloneta’ volvieron de Miami a Buenos Aires. Optaron por quedarse o regresar a los países en que juegan actualmente el capitán Lionel Messi –lesionado en un tobillo-, el portero Emiliano “Dibu” Martínez y el goleador Lautaro Martínez, entre otros.
En cambio el mediocampista Rodrigo De Paul –Atlético de Madrid- y sus compañeros arribaron la madrugada del martes a Buenos Aires. Unos 3 mil simpatizantes los vivaron al ingresar en el centro deportivo que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) posee en el barrio de Ezeiza, a las afueras de la capital argentina.
Allí descansaron y pasaron sus últimas horas juntos antes de retirarse a sus casas. Pero ninguno dio respuestas ni hizo declaraciones públicas ante el convite del presidente. Tampoco aceptaron su Plan B: que él los visitara en el hospedaje y se saludaran frente a las cámaras.
Así las cosas, si el defensa madridista Dani Carvajal ‘hizo la cobra’ al presidente Pedro Sánchez en el pasamanos el lunes en el Palacio de La Moncloa, entonces los futbolistas argentinos directamente ‘dieron calabazas’ a Milei y su invitación a visitarlo en la Casa Rosada.
Las redes sociales se inundaron de interpretaciones sobre el ninguneo del seleccionado al mandatario, quien no obstante recordó en X que él había apoyado a Messi en 2015, cuando muchos argentinos lo cuestionaban por su juego entonces poco eficaz en el equipo de la casaca celeste y blanca.
En verdad, el ganador del Mundial de Fútbol 2022 dirigido por el técnico Lionel Scaloni (ex Deportivo de La Coruña) nunca se fotografió grupalmente con políticos. Sólo Messi y “Dibu” Martínez posaron en un evento privado junto a Mauricio Macri, presidente argentino de centroderecha de 2015 a 2019.
Acaso en revancha por el desplante padecido, Milei avanzó el martes en la privatización del fútbol y decretó que los clubes podrán pasar, a partir del 1 de noviembre, de su estatus actual, asociaciones civiles sin fines de lucro y manejadas por sus socios, al de sociedades anónimas deportivas (sad).
El desembarco de capitales y fondos de inversión globales en el negocio del balompié es resistido por la AFA y muchos dirigentes. Pero el Presidente ha subrayado la contradicción de que casi todos los jugadores del seleccionado militan actualmente en clubes sad de Europa y ha proclamado: “No más pobrismo socialista en el fútbol”.