El presidente de Colombia, Gustavo Petro, saludo a su socio y homólogo en Brasil, Lula Da Silva.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, saludo a su socio y homólogo en Brasil, Lula Da Silva. France24

América

Lula y Petro piden repetir las elecciones o gobernar en coalición, mientras México espera al Supremo

El presidente de Colombia, además, exige el levantamiento de todas las sanciones en contra de Venezuela y una amnistía a Nicolás Maduro.

16 agosto, 2024 02:05

Diecinueve días después de las elecciones de Venezuela, el hermetismo sigue siendo la base de las conversaciones. Brasil, México y Colombia, por su rol clave en la región, se han mantenido haciendo de 'mediadores' en busca de una salida pacífica a la crisis que atraviesa Venezuela tras las elecciones presidenciales del 28 de julio. Nicolás Maduro insiste en que venció en los comicios, aunque se ha negado a publicar las actas que validen su victoria. La oposición, por su parte, confía en que el tiempo les dará la razón y hasta ahora, centran sus esfuerzos en la presión de la comunidad internacional y en una protesta mundial convocada para este sábado. 

El papel neutral de los presidentes Lula da Silva, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Gustavo Petro, ha cambiado con el paso de los días. Mientras Lula y Petro han sostenido una postura en común, el mandatario mexicano ha ido desmarcándose de esta negociación. Su posición ahora es esperar a lo que resuelva el Supremo (TSJ), dominado en su totalidad por actores cercanos al 'chavismo'. Claudia Sheinbaum, socia de AMLO y que asumirá sus funciones en el mes de octubre, ha seguido el consejo de su antecesor y se ha limitado a señalar que "no le corresponde" reconocer a Edmundo González presidente. 

Del otro lado de la mesa, sin embargo, los diálogos aumentan en intensidad y pareciera que pronto podría haber fumata blanca. Tanto Lula como Petro defienden la idea de que se repitan las elecciones o se conforme un gobierno de coalición transitorio. Esta última idea es la misma que sostuvieron en su momento González y la activista opositora María Corina Machado, cuando señalaron que, de ganar, su apuesta iba a ser por la unidad. 

Nuevos comicios, unidad nacional y amnistía

En Washington se respalda el papel de Brasil y Colombia, más allá de las diferencias que existen en materia ideológica. En América Latina, mientras tanto, se observa con esperanza lo que a partir de allí se resuelva. Y ambos países se mantienen conversando hasta la extenuación. Mauro Vieira, canciller brasileño, aterrizó la noche del miércoles en Bogotá para reunirse con su homólogo colombiano, Luis Gilberto Murillo. Ambos mantuvieron una reunión antes de dirigirse a la toma de posesión del presidente Luis Abinader en República Dominicana. 

Lula da Silva y Petro conversaron este miércoles por teléfono y manifestaron la necesidad de acallar las dudas y fijar una posición. El mandatario brasileño lo hizo este jueves a través de una entrevista en Radio T: "Él (Maduro) sabe que le debe una explicación a la sociedad brasileña y al mundo. Lo sabe. Ayer tuve una reunión con el presidente de Colombia para ver si encontramos la manera desde afuera. Hay varias salidas. Una de ellas es crear un gobierno de coalición"

En la misma entrevista, Lula planteó la posibilidad de repetir las elecciones, idea que ha sido ampliamente rechazada desde la oposición de Venezuela. "Si (Maduro) tiene sentido común podría hacer un llamado al pueblo venezolano. Podría convocar nuevas elecciones con la convocatoria de todos los candidatos, creando un comité electoral con miembros de la oposición y observadores de todo el mundo". 

Una propuesta, la de repetir los comicios, esta vez con garantías, que ha recibido el respaldo de la Administración Biden. "Si lo apoyo", subrayó el mandatario estadounidense en una breve comparecencia ante la prensa antes de subir al helicóptero presidencial Marine One.

Petro, en tanto, fiel a un estilo, avisó a través de sus redes sociales qué es lo que cree que se debe hacer de aquí en adelante. Antes que cualquier cosa, le hizo un guiño al actual jefe de Estado bolivariano: "De Nicolás Maduro depende una solución política para Venezuela que lleve paz y prosperidad a su pueblo". Sobre las medidas a tomar, adelantó: "Levantamiento de todas las sanciones contra el país. Amnistía general nacional e internacional. Garantías totales a la acción política. Gobierno de cohabitación transitorio. Nuevas elecciones libres". 

Pareciera que al fin, después de más de dos semanas de incertidumbre, los principales países de la región dieron con una posible salida. Sin embargo, tanto Machado como Edmundo González han sido enfáticos en rechazar la opción de nuevos comicios. Ambos han revelado las actas del Consejo Nacional Electoral (CNE) que les otorga la victoria. Desde el régimen, por otro lado, muchos no querrían verse expuestos a una derrota aplastante que ahora sí que sí, los saque definitivamente del poder. 

Lo que ambos presidentes mantienen, más allá de sus propuestas de salida a la crisis, es que no se reúnen las condiciones para reconocer a ninguno de los candidatos. También le continúan exigiendo al régimen, que tal como lo hizo la oposición a través de una plataforma en Internet, revele las actas "mesa por mesa". El objetivo de la negociación, ahora en las próximas semanas, es que Maduro y González se sienten en la mesa redonda.