El candidato presidencial republicano y expresidente estadounidense Donald Trump visita la frontera entre Estados Unidos y México en Eagle Pass, Texas, vista desde Piedras Negras, México, el 29 de febrero de 2024

El candidato presidencial republicano y expresidente estadounidense Donald Trump visita la frontera entre Estados Unidos y México en Eagle Pass, Texas, vista desde Piedras Negras, México, el 29 de febrero de 2024 Reuters

América

Deportar en masa, producir más petróleo y restringir el aborto: así quiere Trump gobernar (de nuevo) Estados Unidos

Más información: Donald Trump recupera el trono de Washington sin contrapesos y con un mundo inclinado hacia la guerra

Publicada

Restaurar el sueño americano. Ese ha sido el estribillo de la campaña electoral de Donald Trump este 2024. Lo fue también en 2020... y en 2016. No obstante, ahora que vuelve a la Casa Blanca después de haber derrotado a la demócrata Kamala Harris en las elecciones presidenciales de este martes, la canción promete sonar diferente. 

En general, la agenda política del republicano se ha centrado en devolver a la senda del crecimiento económico a un país ahogado por una altísima inflación y apostar por una mayor protección de las fronteras para acabar con la inmigración ilegal. 

Para conseguirlo, el magnate neoyorquino ha propuesto una serie de medidas en su Agenda 47 para, como reza su lema, Volver a hacer America grande (Make América Great Again). A continuación, repasamos algunas de las intenciones que Donald Trump ha dejado claras... al menos sobre papel.

Energía | "Vamos a perforar, nena"

Una de las principales promesas de Trump es aumentar la producción de petróleo y de gas natural para situar a EEUU a la cabeza mundial de esta actividad. Para ello, su programa propone levantar las restricciones de producción de energía y eliminar regulaciones medioambientales. 

Toda su política puede resumirse en una frase que él mismo pronunció en Detroit durante la campaña electoral en relación con la extracción de estos recursos: "Vamos a hacer frackingfracking y perforar y perforar, nena".

Economía | Recortar los impuestos

Una de las grandes apuestas de la agenda de Trump en materia económica es la reducción de impuestos para empresas y particulares. En concreto, en sus esfuerzos por promover la doctrina de America First, el republicano quiere bajar el impuesto de sociedades del 21% al 15% a aquellas compañías que fabriquen sus productos en Estados Unidos.

De cara a este nuevo mandato, Trump no se ha olvidado de la clase media, a la que también pretende proporcionar más deducciones. Sobre todo a las familias con hijos. En realidad, su argumento es que si se mantienen los impuestos bajos se impulsa el crecimiento económico y se empodera a los trabajadores.

Donald Trump elegido presidente de EEUU.

Donald Trump elegido presidente de EEUU. Reuters

Ahora bien, el truco está en que para compensar esa reducción de impuestos, Trump planea aumentar los aranceles de importación, especialmente a los productos que vienen de China, a los que plante incrementar 

Para abordar la inflación, Trump pretende frenar el gasto "excesivo" del gobierno y reformar las políticas de la Reserva Federal para evitar una inflación prolongada.

Inmigración | Deportaciones masivas

En materia de inmigración, el republicano tiene dos grandes ambiciones: "sellar la frontera con México" y realizar "la mayor deportación de inmigrantes ilegales de la historia del país". Ahora bien, en ningún momento ha detallado exactamente cómo va a llevar a cabo ese plan.

Lo que sí parece tener claro es que quiere seguir construyendo el muro fronterizo y endurecer las leyes para eliminar beneficios para aquellas personas que vienen de fuera. 

Aborto | Presume de las restricciones

La candidata demócrata, Kamala Harris, puso en el centro de su campaña la defensa del aborto, una cuestión que diez estados han llevado a votación durante la jornada electora. Por el contrario, Trump tiene un enfoque provida

En varias ocasiones ha alardeado de que los jueces que él colocó en el Tribunal Supremo tumbaron la sentencia Roe vs. Wade y abrieron la puerta a que el aborto pudiese ser ilegalizado o restringir esta práctica en los estados. Para lograr llegar a la Casa Blanca, Trump prometió vetar la prohibición nacional si el Congreso llega a aprobarla.

Armas| Más y más

Pocas personas habrán defendido tanto como Trump la Segunda Enmienda de la Constitución, que consagra el derecho a la posesión de armas. En más de una ocasión, además, se ha definido como "el mejor amigo" de la Asociación Nacional del Rifle, que viene a ser el brazo político de la industria armamentística del país.

 Aunque en su programa no hay medidas claras sobre el control de armas, cabe esperar que en los próximos años el republicano se oponga fervientemente a cualquier limitación de la posesión de armas.