El presidente de Argentina, Javier Milei, en el foro de Davos el pasado mes de enero.

El presidente de Argentina, Javier Milei, en el foro de Davos el pasado mes de enero. Reuters

América

El 'criptogate' de Milei y su reacción tras el 'quilombo': "Es como si alguien va y juega a la ruleta rusa y le toca la bala"

El creador de la criptomoneda dice que él envía dinero a la hermana de Milei "y él firma todo lo que digo y hace lo que quiero".

Más información: Un asesor de Milei corta una entrevista sobre el fraude de la criptomoneda $LIBRA para evitarle "un quilombo judicial"

Publicada
Actualizada

"El mundo cripto amaba a Javier Milei, era un héroe para nosotros... hasta el viernes", ha confesado el 'trader' (inversor de riesgo) Clemente Varas, chileno residente en Estados Unidos, que enterró 6.000 dólares en $LIBRA, el 'token', o cripto moneda, promocionada por el presidente argentino y que dejó tres ganadores y miles de perdedores.

El desengaño amoroso de los especuladores con el mandatario de Argentina, autodefinido como "anarco capitalista" y "tecno optimista fanático", ocurrió justamente el Día de los Enamorados, el pasado viernes 14 de febrero. Y lleva varias jornadas alborotando las redes sociales a escala global manteniendo en 'shock' a media Argentina.

Varas ha estallado furioso contra el mandatario argentino en varios mensajes a través de la red social X. "Él (Milei) estaba promoviendo un 'scam' (estafa) total de criptomonedas. Lo posteó en Instagram, en Facebook, en Twitter y, por lo que he escuchado, le pagaron millones de dólares para que postee eso".

"Ándate a la mierda Milei, hijo de puta. Pensé que esa mierda de $LIBRA era real. Invertí mucho, nunca más voy a ir a Argentina de nuevo", ha despotricado el especulador. Y ya con cierto tono de xenofobia ha estallado: "Nunca confíen en un argentino, todos son una mierda".

El escándalo de $LIBRA empezó a las siete de la tarde del viernes, cuando el presidente anunció un negocio privado en su cuenta de X: el lanzamiento de ese nuevo 'token', o cripto moneda. Aseguraba allí que los fondos irían a "incentivar el crecimiento de la economía, fondeando pequeñas empresas y emprendimientos", sin explicar cómo sería la operación.

Además, incluyó en su mensaje la dirección web de 'Viva La Libertad Project' (copiado de su lema ¡Viva La Libertad, Carajo!) para que ingresaran y compraran $LIBRA, algo semejante a indicar la cuenta bancaria a la cual transferir el dinero. El único contacto era, increíblemente, una dirección de correo electrónico de Gmail.

Atraídos por la primicia dada por el Jefe de Estado argentino, en la creencia de que se trataba de un negocio serio, aparecieron miles de compradores en todo el planeta. En sólo tres horas hubo 44.000 personas comprando $LIBRA, cuyo valor arrancó en 0,000001 dólares y se disparó hasta los 5,20 dólares, capitalizando operaciones por 4.000 millones de dólares.

Mensaje de Milei publicado en X promocionando la criptomoneda.

Mensaje de Milei publicado en X promocionando la criptomoneda. X

Llamaba la atención, sin embargo, que unos pocos 'bots' y cuentas compraron a la par del anuncio de Milei, lo cual inducía a pensar que estaban avisados previamente. Y también que los fundadores del proyecto poseían 70% del circulante de la cripto moneda, cuando lo usual es que no tengan más del 10 o 15%.

Justo cuando $LIBRA iba viento en popa, había reunido una cantidad de dinero inimaginable y parecía arrojar jugosos rendimientos, los desarrolladores ejecutaron lo que en la jerga cripto se conoce como un 'rug pull' (tirón de alfombra) embolsando la liquidez del proyecto y dejando a los compradores tirados.

Automáticamente el precio del 'token' se desplomó más del 85% y tres billeteras virtuales, se calcula, embolsaron entre 80 y 100 millones de dólares.

La empresa detrás del proyecto se llama Kip Network Inc y está registrada en Panamá. Su gerente general es el tailandés Julián Peh. Otras personas vinculadas al caso son el estadounidense Hayden Davis, de la firma Kelsen Ventures, y el argentino Mauricio Novelli, de NW Professional Trader, una academia en la que Milei daba clases antes de ser político.

Novelli venía trabajando de asesor financiero de Milei en la Presidencia y en 2024 reunió a Peh y a Davis con el mandatario, includo en la Casa Rosada. Según ha confiado el propio Jefe de Estado, en esos encuentros le propusieron la creación del 'token', o criptomoneda, para colaborar en la recuperación de la economía argentina.

Frente a las dudas sobre su actuación y el umbral de ética pública, ahora el presidente jura y perjura que no ha cobrado por el anuncio que hizo de $LIBRA en su cuenta personal de X. La sospecha se remonta a 2021 cuando Milei sí admitió cobrar dinero por promocionar 'CoinX', fondo de inversión que terminó en una estafa piramidal tipo Ponzi.

"No tengo nada que ocultar, por lo tanto, puedo hablar tranquilamente, dar la cara", declaró la noche del martes en una entrevista televisiva con Jony Viale, del puñado de periodistas a los que da declaraciones. Visiblemente nervioso y sin desenvoltura para explicarse, eludió su responsabilidad en el asunto y echó culpas a los inversores.

"(Los compradores de $LIBRA) Son 'traders' (inversores de riesgo) de volatilidad. Es como si alguien va y juega a la ruleta rusa y le toca la bala", dijo y aseguró que entre los perdedores "no hay argentinos, son en su mayoría de Estados Unidos y de China". "Si vas al casino y perdés plata, ¿cuál es el reclamo?"- agregó- "Es un tema entre privados, el Estado no perdió".

Al final de la entrevista, detrás de las cámaras, Santiago Caputo, principal asesor de Milei, objetó una respuesta del presidente y dio la orden de parar la grabación. A continuación, el periodista volvió a preguntar y el mandatario dio otra respuesta más conforme a una entrevista pactada, según pudo verse en el video sin cortes que se filtró en redes sociales.

A pesar de la defensa de Milei, el diario digital CoinDesk destapó este miércoles unos mensajes de Whatsapp que intercambió, en diciembre pasado, con Davis. Allí el coautor de $LIBRA había escrito refiriéndose a Milei: "Yo controlo a ese negro. Le envió dinero a su hermana y él firma todo lo que digo y hace lo que quiero. Es un locura". La hermana del Presidente es Karina Milei, a quién él colocó al frente de la Secretaría General de la Presidencia y llama 'El Jefe'.

Mensaje de Hayden Davis en el que refleja que él controla a Milei y que envía dinero a su hermana.

Mensaje de Hayden Davis en el que refleja que él controla a Milei y que envía dinero a su hermana. E. E.

Por supuesto que entre los perdedores no impera la sensación de 'aquí no ha pasado nada' que quiso transmitir Milei. El influencer financiero de EEUU 'Ape' sostuvo: "No puedo creer que me haya estafado el presidente de Argentina, es un requeté pinga y ahora no tengo dinero". "Ustedes me robaron y te voy a encontrar (en alusión a Milei)".

El youtuber 'Threadguy' aseguró haber perdido un cuarto de millón de dólares y se quejó rotundamente porque "el presidente de Argentina nos estafó". "Sé que es una industria dura. A veces las cosas son reales y a veces son falsas y sólo cambian tu mundo para peor, ¿vale? Hoy fue un día duro".

De momento, la principal consecuencia del cripto escándalo es que a Milei le ha caído una demanda por supuesto fraude ante el Departamento de Justicia, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la Comisión de Valores de EEUU, junto a Peh, Davis y Novelli, fundadores de $LIBRA.

En los juzgados de Buenos Aires han ingresado más de 100 denuncias penales por los supuestos delitos de estafa y falta a la ética pública. Las reunirá en un único expediente el juzgado federal 1, de la juez María Servini de Cubría, la misma magistrada que llevó la causa por los crímenes del franquismo.

La aventura cripto de Milei contrasta con la experiencia del presidente la de la República Centroafricana, Faustin-Archangue Touadéra, que el 9 de febrero lanzó $CAR, moneda virtual oficial que mantenía su valor y cotizaba a 9,52 dólares, un 1,5% por debajo respecto a su estreno en el mercado.