EEUU

Nuevo intento de asesinato contra Trump: un tirador le apuntaba con un rifle mientras jugaba al golf

Dos personas intercambiaron disparos a las afueras del campo de golf Trump International Golf Course, en West Palm Beach (Florida).

15 septiembre, 2024 21:31
Javier Collado E. I.

La campaña presidencial de Donald Trump sufre otro sobresalto. Un hombre, llamado Ryan Wesley Routh, ha sido detenido después de apuntar con un rifle con mirilla de precisión al exmandatario mientras estaba oculto en un arbusto, aprovechando que el candidato republicano jugaba al golf en Palm Beach (Florida). Las autoridades lo investigan como intento de asesinato.

Según las primeras informaciones del FBI, el varón se escondía en un arbusto junto a los márgenes del campo de golf, a unos 400 metros de donde jugaba Trump. Hacia las 13.30 (hora local), los agentes detectaron el cañón del AK-47 sobresaliendo. Le dispararon, aunque no lograron neutralizarle, y el sospechoso se dio a la fuga.

En su huida, dejó caer el rifle, dos mochilas y otros artículos. Un testigo presencial logró sacar fotografías del Nissan negro de la fuga, donde se veía la matrícula, de forma que las autoridades lanzaron una alerta a todos los cuerpos de seguridad. El sospechoso fue arrestado en el condado de Martin, en la carretera I-95.

Poco después, el director de comunicaciones de la campaña de Trump emitía un escueto comunicado en el que confirmaba que "el presidente Trump se encuentra a salvo tras los disparos que se produjeron en sus inmediaciones. 

Ryan Wesley Routh, el detenido por el intento de asesinato de Trump.

Ryan Wesley Routh, el detenido por el intento de asesinato de Trump. null

Intento de asesinato

La Oficina Federal de Investigación (FBI) confirmó que el suceso está siendo investigado como un "intento de asesinato". "El FBI ha respondido a West Palm Beach, Florida, y está investigando lo que parece ser un intento de asesinato del expresidente Trump", apuntó en un comunicado.

Trump fue inmediatamente trasladado a un lugar seguro cuando se escucharon los disparos.

Trump también fue víctima de un intento de asesinato el pasado 13 de julio durante un mitin en Butler (Pensilvania), después de que un joven de 20 años le disparó con un fusil hiriéndole en la oreja derecha.

El Servicio Secreto abatió al agresor, quien disparó desde un lugar elevado fuera del recinto, y una persona del público murió por herida de bala.

La reacción de Biden y Kamala

Nada más conocer lo ocurrido, el presidente de EEUU, Joe Biden, ha ordenado a su equipo que "continúe asegurándose" de que el Servicio Secreto tenga "todos los recursos, la capacidad y las medidas de protección necesarias" para garantizar la seguridad "continua" de Trump.

"Me siento aliviado de que el expresidente esté ileso", ha manifestado después de elogiar el trabajo del Servicio Secreto y el resto de las fuerzas del orden "por su vigilancia y sus esfuerzos para mantener a salvo al expresidente y quienes lo rodean", según reza un comunicado de la Casa Blanca.

"Como he dicho muchas veces, no hay lugar para la violencia política ni para ningún tipo de violencia en nuestro país", ha remarcado. También ha indicado que hay una investigación activa sobre el incidente mientras las fuerzas de seguridad reúnen más detalles sobre los sucedido.

La vicepresidenta y candidata presidencial por el Partido Demócrata, Kamala Harris, se ha mostrado "profundamente consternada por el posible asesinato" de Trump. "Mientras recopilamos los hechos, seré clara: condeno la violencia política. Todos debemos poner de nuestra parte para garantizar que este incidente no conduzca a más violencia", ha expresado.